ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nico Hulkenberg y la gestión de los neumáticos: "en contra de la naturaleza de un piloto de F1"

No es nada nuevo. Nico Hulkenberg no es el primero que dice algo parecido, ni será el último en opinar: la gestión de los neumáticos en la F1 va a veces en contra de la propia naturaleza de los pilotos de F1. Es por su participación en las pasadas 24 Horas de Le Mans por lo que le doy importancia, ya que es el único piloto en activo que ha participado recientemente en una prueba del WEC, y más en concreto en la razón de ser de ese campeonato. Si un piloto que ha catado las dos disciplinas con semanas de diferencia habla sobre neumáticos hay que prestarle atención.

Ahora que, además, se está presentando Le Mans como una carrera al sprint durante 24 horas mientras que la Fórmula 1 se está mostrando como una carrera de control y tacto durante hora y media, unas declaraciones de un piloto tan singular como Nico Hulkenberg en las que dice, literalmente, que la gestión de los neumáticos de la F1 van en contra de lo que un piloto puede esperar, que es dar lo máximo cada vuelta… deprimen un poquito. En una buena entrevista en Motorsport.com, le preguntan sobre si es más fácil conducir un sportcar antes que un F1, ya que en los primeros uno puede salir a darlo todo en lugar de conservarlo todo:

Tal vez un poco, es verdad hasta cierto punto. Puedes empujar todo el tiempo, pero aquí a veces con la alta degradación, la gestión de los neumáticos va un poco en contra de la naturaleza de un piloto de F1, y en contra de lo que me gustaría hacer. [Pero] ese es el reto de la F1 en este momento, también hay que superar estos retos y progresar.

Sencillamente es triste que la F1 se haya convertido en un juego de malabares controlado, además, por los que tienen el poder de decidir quién gana o no. Es triste también que un piloto con el talento innegable de Nico Hulkenberg vea un sexto puesto como un premio, aunque también hay que decir que en eso, Nico es un piloto bastante poco convencional, renovando con Force India y descartando la opción Haas, conectada directamente con una futurible opción Ferrari. Hasta en eso es grande, haciendo lo que le viene en gana sin preocuparse, aparentemente, demasiado.

Una de las razones para volver a firmar [con Force india es que] si eres feliz en alguna parte, si sientes que tienes el apoyo del equipo y de la directiva, es algo muy importante para un piloto. La comodidad es también un elemento que ayuda a aumentar el rendimiento.

Sobre la posibilidad de encontrar asiento en un gran equipo:

No estoy tan preocupado. Estoy aquí, estoy disfrutando de lo que hago, quiero hacerlo lo mejor que puedo, quiero vencer a mi compañero de equipo, y hacer grandes cosas – y luego con el tiempo pasará o no.

Por supuesto que quiero estar delante en las carreras y ganar, pero he aprendido después de todos estos años que no puedo forzarlo. Sucederá, o no. Es algo que no controlo al 100%, no tengo poder sobre ello. Así que no estoy demasiado preocupado. Solo estoy aquí, disfrutando de lo que quiero hacer. Quiero hacer un gran trabajo para mí y para mi equipo, ¡y eso es todo!

No oculto que soy un gran admirador de este piloto y que mi admiración se multiplicó al ver cómo ganaba Le Mans en su primer intento con Porsche y con unos compañeros igual de experimentados que él en la prueba. Conociendo además su carácter de caballero, y después de leer las razones que le llevan a asegurar su continuidad en la F1 en un equipo con potencial (aunque lleve teniendo potencial muchos años, sin terminar de convertir), puedo decir que aun lo admiro más. en la práctica, él está en la F1 mientras que otros pilotos como Magnussen están fuera. Será suerte, saber hacer, o estrategia, pero el resultado es el que es.

 

En Diariomotor Competición:

Así vivió Nico Hulkenberg la victoria en las 24 Horas de Le Mans

Cargando...