CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Mercedes AMG vuelve a meter el miedo en el cuerpo

Iván Fernández | 6 Feb 2016
mercedes-amg-motor-v6-turbo-2016-cowell
mercedes-amg-motor-v6-turbo-2016-cowell

La firma de la estrella va hacía lo que será su tercera temporada dominando el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Los alemanes no se han dormido en los laureles y por las declaraciones de Andy Cowell (el particular gurú de los motores de Mercedes) parece que el rendimiento no se ha estancado y los 32 tokens disponibles durante el invierno han permitido al V6 Turbo germano seguir evolucionando aún más.

Según Cowell, la unidad del año pasado tenía una eficiencia térmica del 45%, unos valores record en cuestión de motores de combustión interna, sobre todo si tenemos en cuenta que los V8 de 2,4L estaban por debajo del 32%. La de 2016 se espera que incluso haya superado esa barrera de los 45%, acercándose a la del 50% y a los 900 CV de potencia. Recordemos que para un Ciclo Otto (gasolina convencional), la eficiencia máxima calculada de un motor teórico perfecto de gasolina con relación de compresión 8:1 es de un 56,5%. Obviamente un motor de F1 no es un propulsor normal, con relaciones de compresión que en los antiguos V10 llegaban a los 16:1.

Y la eficiencia seguirá aumentando. Hay un montón de áreas en la unidad de potencia donde todavía se pueden obtener beneficios pequeños, pero eso no excluye que haya sorpresas. Es como buscar oro en una mina. A veces trabajas duro para extraer un poco de oro y entonces de repente hay una enorme pepita. Aquí estamos todavía buscando esas pepitas.

Sin embargo, el jefe del área de motores no elude la opción de que la competencia también haya dado un salto adelante. Es por ello, que desde Mercedes AMG ya se deshacen en elogios con Ferrari y avisan de la posible vuelta del dúo McLaren-Honda.

Ferrari ha hecho un trabajo increíble en los últimos 12 meses, es algo extraordinario. Sus mejoras han dado un gran crédito a su recuperación y a su entusiasmo. Por eso nadie piensa en Mercedes que vamos a ganar seguro. Todos aquí asumimos que seremos atacados por Ferrari y que Honda es una gran amenaza. Tienen una altísima determinación. Forman dúo con McLaren y sabemos cómo trabajan en Woking en términos del enfoque impulsado por los datos, por lo que van a dar pasos muy grandes. En cuanto a Renault, han demostrado una enorme implicación al meterse más profundamente de nuevo en la F1. En vez de ser simplemente suministradores de motores, han hecho una reestructuración y han regresado como equipo.

Vía | Motorsport.com