CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

¿Por qué lleva Haas la bandera de los Estados Unidos al revés?

Àlex Garcia | 15 Mar 2016
Haas VF-16, Test Pretemporada 2016, Romain Grosjean
Haas VF-16, Test Pretemporada 2016, Romain Grosjean

Una observación rápida al Haas VF-16 nos dice que el coche tiene un cierto parecido con el Ferrari SF15-T, que los colores rojo, negro y gris son resultones aunque quizás un poco sosos y que el equipo es sin ningún lugar a dudas, un equipo americano. Los coches del equipo Haas llevan sendas banderas de Estados Unidos en ambos lados de su coche, concretamente en los "turning vanes". Pero... ¿por qué las lleva al revés?

Ante todo, clarificar nuestra equívoca pregunta. En realidad, solo la bandera estadounidense del lado derecho del coche está al revés. La del lado izquierdo luce de forma regular, tal y como la podemos ver en cualquier documento oficial. Pero en el otro lado, la sección azul con las 50 estrellas que representan los 50 estados que forman parte del país -conocida como "la unión"- está en la zona superior derecha en lugar de estar en la superior izquierda.

Pues aunque parezca mentira, Haas no está haciendo nada más que seguir el protocolo establecido en cuanto a la bandera de su país. Dicho protocolo viene de los tiempos primerizos del ejército de los Estados Unidos y se aplica tanto a los parches que los soldados llevan en el hombro derecho como a todos aquellos vehículos -normalmente militares aunque recientemente se ha visto en avione comerciales y lanzaderas- que lucen la bandera en el lado derecho.

La explicación es que la bandera debe imitar la forma tradicional de llevarla en combate. Cuando una unidad se desplazaba a caballo al campo de batalla, la bandera tenía la sección de las barras y estrellas atada al mástil. Por lo tanto, vista desde el lado izquierdo la bandera tenía el aspecto convencional al ondear al viento mientras que si se observaba desde el lado derecho, el resultado era una imagen invertida con respecto a la habitual.

De esta forma, tanto en los soldados -además de pilotos y astronautas- como en los vehículos, la bandera estadounidense invertida en el lado derecho busca evocar la sensación de movimiento, de velocidad, del viento que hace que la "Star-Spangled Banner" ondee de forma que muestre el ideal de siempre ir hacia adelante. Un pequeño detalle más que demuestra lo cuidada que está la imagen de este nuevo equipo. ¿Llegarán también los resultados?