Indianápolis y Nürburgring: finales de infarto pero muy diferentes

 |  @eloy_eg  | 

Habrá a quien no le guste que una carrera se dedica por estrategia y otros a quienes les moleste que un adelantamiento al toque deje una carrera de 24 horas en manos de los comisarios. Pero lo que nadie podrá negar es que esta semana dos templos del motor como el Indianapolis Motor Speedway y Nürburgring nos han ofrecido tres finales espectaculares y muy distintos los unos de los otros.

Aunque no es una de las grandes carreras de este fin de semana, antes de hablar de las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Nürburgring no puedo olvidar cómo la Freedom 100 de las Indy Lights nos volvió a deparar un desenlace espectacular y apretado, logrando el triunfo Dean Stoneman por 0,24 milésimas frente a Ed Jones. Un final 'made in America', con su bandera amarilla, su resalida al límite y su final apretado.

El siguiente final apretado llegó en Nürburgring mediada la maratoniana jornada de carreras del domingo. Mercedes dominó por completo las 24 Horas, pero sus equipos lucharon hasta la última vuelta entre ellos y Black Falcon le robó la cartera a HTP con el tiempo ya cumplido gracias a un adelantamiento al toque que el exitoso equipo de Blancpain GT Series apeló sin éxito. Juzguen ustedes mismos.

Y la apoteosis (o el anticlimax para algunos) llegó con la edición número cien de las 500 Millas de Indianápolis. Bryan Herta dejó con cara de tontos al resto de jefes de equipo y estrategas de la parrilla de IndyCar Series dirigiendo con maestría a Alexander Rossi. El debutante completó 36 vueltas con un tanque de carburante (dos de ellas bajo bandera amarilla) y dio la última a paso de tortuga para llevarse el premio gordo. Una fábula moderna.

Yo he de admitir que no me suelen apasionar los finales que dependen de la gestión del consumo, pero jamás rebatiré que esto también es automovilismo y sólo puedo quitarme el sombrero ante la jugada maestra de Rossi, Herta y Andretti, que al ver cómo Bryan Herta Autosport se quedaba sin presupuesto y Alexander Rossi sin volante decidió reunirlos a todos bajo un mismo techo.

Foto | Indianapolis Motor Speedway

Lee a continuación: Monisha Kaltenborn salomónica. Tirón de orejas para los dos pilotos de Sauber

  • M.A.

    Me hacia a mi gracia este finde las TV españolas (ironicamente, TAMBIEN aquellas que NO TENIAN la exclusiva de la retransmision) queriendo "vendernos" el "acontecimiento mundial" que era la Final de la Champions (gracias a la cual me perdi el resumen de TDP del GP de Mónaco; la "retransmision" de la celebracion "blanca" me hizo recordar mis años mozos, cuando aguantaba hasta el final de "Estudio-Estadio" por ver unas "migajas" de retransmision del GP del día....)
    Ya sabeis, eso de "el mundo se paraliza", "Chorrocientos millones de espectadores en nosecuantos paises "PENDIENTES" de Milán", "Tropecientos mil periodistas", "nosecuantas cientas televisiones" y tal. O sea que o estabas perdido en la selva del Congo (o eras extraterrestre-bicho raro) o se suponia que estabas supersuper pendiente de la pelotita y de las evoluciones de blancos y rojiblancos, no solo sobre el cesped, y no solo referido a los 22 jugadores (más suplentes) de turno.
    En eso me acordé yo de que otro evento del mismo calibre (de esos que "el mundo se paraliza", "Chorrocientos millones de espectadores....." etecé etecé) se estaba celebrando este fin de semana, evento con más de 100 años de solera, con una convocatoria como 10 finales de champions juntas, y con todo un pais pendiente (y además, de nombre famoso que hasta muchas abuelas seguro conocen....) y por supuesto, en mi pais informativamente hablando, nada de nada. Como si estuvieramos en otra galaxia.
    O automovilisticamente hablando, igual me hubiera valido estar en la selva del Congo. Porque en los medios españoles (rapidos para contar los espectadores y medios que estaban pendientes del futbol), nadie estaba pendiente de este famoso evento.
    Por favor, que me descuenten de los miles de espectadores mundiales que estaban pendientes del futbol (porque no me daba la gana verlo), pero tambien de aquellos que "vieron" las 500 millas. Porque las TV de mi pais no se dignaron siquiera de informar que se estaban celebrando.
    (Cosa por otra parte normal. Pero me hizo gracia porque quizá algun "sabio periodista" americano -cortado del mismo patrón que los de TVE aquí- iluso, nos llegó a contar entre los paises y los millones de espectadores que estaban "pendientes" de su "Gran" prueba automovilística del año)
    Yo estaba en el Congo.
    Unga-unga!

    • Eloy E.G.

      No digais que no os advertí lo de TVE y la F1. Por desgracia mi padre, un señor ya mayor sin acceso a internet ni posibilidad de poner TV de pago en casa (porque no sabe usarla) tuvo que aguantar hasta que a Teledeporte le dio la gana cumplir con lo prometido y porque le advertí por teléfono. Pero bueno, no es el lugar para protestar por esto, me temo.

      • Sergio

        Las de 24 estuvieron de lujo, la salida, la bandera roja, la resalida, el anochecer, el amanecer y el final.
        Una pena no haber más competencia entre los coches, pero los Mercedes fueron incontestables.
        La vuelta buena fué la penúltima más que la ultima, la persecución fue brutal.
        Este es el vídeo bueno, aunque mejor sería verlo 2 minutos antes, desde el repostaje.
        https://www.youtube.com/watch?v=z__vcxCvdY4
        Mención especial al serie 5 e39 que paseó por todos los prados y fue adelantado 20 millones de veces.

        • Eloy E.G.

          Gracias Sergio, preferí poner la versión corta en el post por facilitar la tarea a los menos quemados :p

      • M.A.

        Está claro Eloy. A mi no me lo tienes que decir. Lo he sufrido años ha. Esto me ha devuelto a mi primera juventud....
        No ha lugar a protestar aquí. Más que protesta es poner en comun opiniones, que por otra parte compartimos al 100%
        De todas formas me fui a dormir "sin acritud", sin cabreo (o con cabreo "moderado"), cosa que hace años no habría sido así.
        Comparto plenamente tu opinión, de que esto estaba "cantado". No podemos hacer nada. Solo si quieres verlo, pagar y callar.
        Pero para mi, que muchos fines de semana (por placer y/o por obligación-familiar-) a las horas de los GP's no me encuentro en el domicilio habitual, de poco me serviria tener el abono.
        Aunque lo puedas ver diferido, o aunque lo puedas ver por el movil (no es plan de estar comiendo con la familia y amigos y estar pegao a la pantallita) no es lo mismo que verlo en la TV en casa de tu cuñaao, o en el restaurante de turno como antes.
        Y aun así me resisto a echar de menos a Lobato.
        Ahora se anuncia como presentador de la edicion española de "Brain Games". Toma ya.

    • Trollman

      Saludos.
      En esta parte del Atlántico nos quedamos con las ganas de las 24h de Nürburgring. Se comentaba que estaban ocurriendo, pero supongo que nadie compró la retransmisión.
      Por lo menos nos quedó el consuelo del GP de Mónaco, el WTCC (en el mismo Nürburgring), la Indy500 y la Nascar Sprint (600 millas de Charlotte). Incluso los comentaristas de la Nascar Xfinity del sábado (categoría de promoción) nos recordaban que estuviéramos al pendiente de las 500 de Indianapolis (a pesar de que la transmitiría la televisora rival).
      No me enteré que hubo partido de fútbol, ya que los partidos de fútbol europeo por acá son eventos reservados sólo para "la élite" (incluso los partidos Barcelona-Real Madrid sólo se pueden ver en el esquema "Pago por evento"). Para los del "vulgo común" está el automovilismo... ¡Afortunadamente para mí n_n!

      • M.A.

        Ahi esta la idea. Desde determinados sectores de la prensa, nos quieren hacer creer que practicamente todo el mundo está pendiente de nuestro campeonato y de nuestros equipos de futbol (corrijo, como bien dices, pendientes de las peripecias no solo deportivas de los dos "grandes", más ultimamente el otro equipo de la capital) igual que esta mucha gente aquí (afortunadamente no toda... pero para el caso....)
        Y está muy bien dicho lo de que no es "el futbol", ni siquiera nuestro campeonato de 1ª división nacional. Los equipos de media y baja tabla no son protagonistas mas que cuando juegan contra los grandes, incluso los campeonatos de 2ª division e inferiores se estaban jugando este fin de semana su temporada; ascensos de categoria, descensos, promocion, etc., y la "noticia" en las TV (insisto, incluso las que no tenian la exclusiva) era la llegada de los "fans" (que no les doy la categoria de aficionados) a Milán.
        Por supuesto me referí a las 500 Indy por la fama que tienen, incluso a los profanos les suena lo de "indianapolis". Si te coges a las 24h de Nurburgring o a una prueba de NASCAR, igual se podrian estar celebrando en la galaxia mas lejana que aquí no llegan ni los ecos.
        Me refiero a las TV. Sin contar algun canal temático como Eurosport o MotorsTV, que igual ahi si que puedes ver algo.