CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

5 MIN

Entrevista a Nirei Fukuzumi, piloto de GP3 y joven talento del Honda Formula Dream Project

Àlex Garcia | 2 Jun 2016
Nirei Fukuzumi 2016 GP3
Nirei Fukuzumi 2016 GP3

Hace algo más de dos semanas, la GP3 comenzó su temporada 2016 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sirviendo como telonera de la GP2 y la Fórmula 1. Allí, Diariomotor tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los jóvenes talentos japoneses más prometedores de los últimos años y uno de los pocos en llegar a Europa para competir en una categoría aún pequeña y formarse allí; Nirei Fukuzumi. En 2015 compitió en la Fórmula 3 japonesa y tuvo una buena actuación en su año de debut, realizando una gran segunda mitad de año con varias victorias.

Como chico joven con poca experiencia fuera de Japón, se le ve algo tímido pero nada más ver que le hablo en japonés, su mirada se ilumina. Es su primera entrevista para un medio extranjero y además no conoce a demasiada gente con la que hablar en su idioma, lo que hace que la entrevista sea algo especial para él. Tras unos pocos minutos de presentaciones en las que Nirei me felicita por mi nivel de japonés, decidimos ponernos con ello. Estamos en un exterior y el cielo se está encapotando -acabaría lloviendo luego- y no queremos que nos pille la tormenta.

Diariomotor Competición: Es tu primer año en Europa y la pretemporada ha ido aparentemente bastante bien. ¿Cómo lo has visto?

Nirei Fukuzumi: Desde este año mi carrera deportiva ha dado un cambio de forma importante. Está claro que hay presión por rendir bien a pesar del periodo de adaptación pero por ahora estoy muy contento. La pretemporada ha ido bien y me he sentido cómodo desde el principio. El equipo ha sido genial conmigo, muy amables y me han ayudado mucho. Todo esto hace que tenga muchas ganas de darlo todo para recompensar su trabajo.

DMC: Evidentemente, ir a competir en la GP3 de la mano de Honda trae unas responsabilidades. ¿Qué te piden para esta temporada?

N.F.: Para esta temporada... de momento hacerlo lo mejor posible en la primera carrera y ver dónde estamos. Pero uno de los puntos más importantes es trabajar en el inglés. ¡De momento no hay manera! Pero nos queda tiempo por delante y hay muchas ganas. No tengo experiencia en trabajar a este nivel en inglés y es algo que hay que cuidar para hacerlo bien.

DMC: Hablando de idiomas, la vida en Europa es muy distinta de Japón. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

N.F.: Veamos... ¡la cocina! (Risas). Fuera del circuito, la cocina, definitivamente. Dentro... bueno, las carreras no cambian tanto dependiendo del lugar pero seguramente he notado más diferencia en los neumáticos. Los Pirelli son muy distintos. Una pasada. En cuanto al coche... aún debo aprender mucho más de él para poder juzgarlo apropiadamente, así es como lo veo. ¡Sí es verdad que la forma de analizar datos es muy distinta aquí! (Ríe)

DMC: Sobre los Pirelli, el año pasado Nobuharu Matsushita sorprendió adaptándose muy bien a ellos a pesar de venir de un campeonato muy distinto y con otro fabricante. ¿Te ha dado algún consejo?

N.F.: Sobre los neumáticos, sí que hemos hablado un poco, así como sobre los coches en general y sobre todo me ha ayudado un poco con el inglés, que es importante (ríe). Él tiene sus propias metas que perseguir pero a pesar de ello me ha ayudado algo y me da ánimos para que yo lo pueda dar todo.

DMC: A día de hoy, McLaren y Honda están juntos en la Fórmula 1. ¿Es McLaren un objetivo para tí? Es muy pronto, está claro, pero ¿es algo que te planteas para el futuro?

N.F.: Bueno, es algo que está en el horizonte, desde luego. Pero al final, mi objetivo actual es la GP3. Esta categoría supone mi entrada a las carreras en Europa y por ello es un año muy importante. Puede ser un objetivo pero primero hay que centrarse en lo que tenemos por delante ahora. Lo repito mucho pero ¡tengo ganas de darlo todo!

DMC: En algún momento del año pasado, desde Honda debieron hablar contigo y comentarte que querían que estuvieras compitiendo en la GP3 este año. ¿Como fue eso? Al final, en caso de haber estado en la Fórmula 3 en Japón este año, el título era posible.

N.F.: Bueno, en realidad eso no lo sabes a menos que lo intentes aunque la intención era esa en un principio. Es una oportunidad única, la de venir a correr aquí y por lo tanto era algo que no podía desaprovecharse. Esto hace que venga muy motivado aunque también estoy algo nervioso porque todo es nuevo. Pero cuando me lo dijeron, me sorprendí mucho.

DMC: Ahora mismo Honda tiene a muy buenos pilotos en Japón, compañeros tuyos del Honda Formula Dream Project como pueden ser Tadasuke Makino o Sena Sakaguchi. ¿Qué opinión tienes sobre ellos?

N.F.: Bueno, ¡sé poco de ellos! Yo no entiendo de pilotos (risas). Hablando en serio, he tenido mucho trabajo últimamente así que no he podido seguir demasiado su evolución.

DMC: Muchas gracias Nirei y esperamos que tengas mucha suerte este fin de semana y esta temporada.

N.F.: ¡Gracias! Esperemos poder hablar de nuevo en el futuro. ¡Será señal de que nos va bien a los dos!