ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Nobuharu Matsushita, piloto de GP2 e integrante del equipo McLaren

Hace menos de dos semanas, la Fórmula 1 llegó a Barcelona para la que es considerada como la primera carrera «europea de verdad». Los equipos traen finalmente sus motorhomes habituales y en el paddock hay una sensación real de vuelta a casa. También sirvió para que se estrenaran los campeonatos de la GP2 y la GP3. Allí, Diariomotor Competición pudo hablar con Nobuharu Matsushita, una de las sorpresas en la GP2 en 2015. En 2016 es uno de los pilotos importantes de la categoría y forma parte ya del equipo McLaren gracias a su nexo con Honda.

El piloto japonés parece relajado pero a pesar de ello, se le nota más «en control» de la situación. Ha crecido en un año y donde en 2015 parecía ir a remolque de lo que le dijera el equipo, ahora se le ve más seguro. Su nivel de inglés ha mejorado y eso le ayuda a no sentirse intimidado. Sabiendo que su equipo está ocupado, es él quien busca el mejor lugar para la entrevista. Tras una informal charla sobre la pretemporada y la lluvia que en ese momento caía sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya, da comienzo la sesión de preguntas.

Diariomotor Competición: La pretemporada ha ido bien y ha sido bastante distinta a la del año pasado puesto que ya no eres un debutante y los objetivos deben ser distintos. ¿Cómo te sientes y cuales son los objetivos para este año?

Nobuharu Matsushita: Bueno, es como lo has dicho tú. El objetivo debe ser distinto al año pasado y lo que queremos es el título. La pretemporada ha ido bien pero lo que importa es que la temporada regular vaya bien.

DMC: Más allá de habituarse al mundo de las carreras en Europa y aprender los secretos del GP2, también hay un proceso de aprendizaje de la cultura de vida en Europa, lejos de casa. ¿Te sientes acostumbrado ya al cambio?

N.M.: Sí, desde luego. Comparándolo con Japón, es muy diferente pero las carreras son lo mismo en todas partes y eso ayuda. Vivo en París y no tengo ningún problema en ese sentido.

DMC: Este año ha habido un cambio importante en tu carrera deportiva puesto que ahora estás con McLaren. Hay más responsabilidades en cuanto a resultados pero, ¿qué conlleva este nuevo rol?

N.M.: La verdad es que mi «vida en las carreras» no ha cambiado demasiado. Trabajo en el simulador con McLaren los viernes durante los entrenamientos libres, apoyándoles desde el McLaren Technology Centre. Es bueno para mi porque puedo hablar con los ingenieros y escucho las conversaciones entre los pilotos y sus ingenieros. Además, escucho también el «debrief» (n.del.r: reunión tras cada sesión en la que se analiza lo ocurrido en pista) y eso es bueno. No es que mi vida haya cambiado mucho pero sí estoy algo más ocupado.

DMC: Evidentemente, es muy pronto aún para hablar pero en McLaren ahora mismo hay dos pilotos que no son precisamente jóvenes. Si ganaras la GP2, por normativa no podrías seguir en el campeonato. Sabemos que Stoffel (Vandoorne) está listo para subir pero ¿está sobre la mesa la opción de dar el salto a la Fórmula 1 para tí?

N.M.: Es difícil de decir ahora pero si gano el título, el siguiente paso debe ser la Fórmula 1, que además es mi sueño.

DMC: ¿Podría ser una opción hacer como Stoffel, que al no tener sitio en la Fórmula 1 ha ido a la Super Fórmula?

N.M.: Sí, creo que sí. Podría ser una opción. El año que viene, Jenson (Button) estará junto a Stoffel u otro piloto en McLaren… bueno, Jenson no… en cualquier caso, no habría espacio para mí. Pero si Honda está con otro equipo, ¿quien sabe? No sabría decirlo ahora pero es una opción aunque no sea con McLaren. ¡Pero no puedo decir nada ahora! (Risas)

DMC: Este año tienes un compañero de equipo en ART Grand Prix aunque en una categoría distinta. ¿Te ha pedido algún consejo?

N.M.: Bueno, sobre los circuitos y la gente de ART, puedo ayudarle. Lo demás no es posible puesto que el coche de GP3 es muy distinto del mío y creo que él ya lo hizo bien en Japón. ¡A ver qué tal le va! Al final, los pilotos tenemos que trabajar por nosotros mismos.

DMC: Tras tu primer año, ahora ya has probado todos los circuitos de GP2 del calendario a excepción de Bakú, que entra en 2016. ¿Afecta esto a tu percepción sobre qué circuitos te gustan más o menos?

N.M.: Sinceramente me gustan todas. Evidentemente, tengo algún circuito favorito como Spa o Abu Dhabi. Lo importante es que en cada uno de ellos hay que ir a tope.

DMC: Este año estuviste también probando en la Super Fórmula para ayudar a Honda con el desarrollo del motor de ese campeonato. ¿Cómo fue?

N.M.: Me sorprendí mucho por lo rápido que es el coche en curva. Tiene muchísimo más agarre que el GP2 y todo eso hace que sea bastante duro con el cuello. Pero el motor va falto de potencia en comparación con el GP2 o Fórmula 1. Fuí bastante bien allí aunque nos faltó usar un último juego de neumáticos. Con él, habríamos podido marcar el tercero o cuarto mejor tiempo. Pilotar siempre es bueno y eso me ayuda también para prepararme para la GP2.

DMC: Desde Japón se ha hablado sobre tus opiniones en relación al propulsor de la Super Fórmula y la importancia de tu «feedback» sobre el motor para Honda. Hay quien dice que eres bastante bueno en eso.

N.M.: Creo que sí pero desafortunadamente uno de los dos días llovió así que no pudimos hacer tanto trabajo como queríamos. No pudimos sacar tanta información como se esperaba pero a pesar de todo fue bastante útil para ellos.

DMC: ¿Crees que McLaren u Honda pueden haber valorado eso a la hora de subirte al simulador para probar?

N.M.: Bueno, el coche de Fórmula 1 es completamente distinto así que no creo que eso sea un factor.

DMC: Bueno, eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte.

N.M.: ¡Gracias a vosotros!

Cargando...