Nani Roma cambia de aires y ficha por Toyota

 |  @fernischumi  | 

Sorpresa en el mundo de los rallyes todo terreno. La noticia ha llegado de la mano del diario AS, el cual ha informado del cambio de aires de Nani Roma. El gigante de Folgueroles deja la estructura de X-Raid para fichar por Toyota tras firmar un contrato de tres años que le llevará a competir en el próximo Dakar con una Hilux V8. El catalán, llevaba unido a la estructura BMW-MINI desde 2009, año en el que Mitsubishi decidió retirarse de los raids.

En principio, tal y como comenta el periodista Pipo López, el debut de Nani Roma con un Toyota será en la próxima Baja Aragón, a finales de julio, quedando el futuro de los de Sven Quandt aún más en el aire después de las salidas de Nasser Al-Attiyah y la del dos veces ganador del Dakar (una en motos y otra en coches).

No se han hecho públicas las razones de dicho cambio a la estructura dirigida por Jean-Marc Fortin (patrón de Toyota Overdrive), pero lo cierto es que la moral de Nani había quedado muy tocada tras el abandono de 2015 y la gran pérdida de tiempo en 2016 (ambos por cuestiones de fiabilidad) que le dejaron sin poder luchar por recuperar el título en la primera semana de carrera.

Tampoco ha ayudado la incertidumbre respecto al rendimiento de MINI en el futuro. El All4 Racing, que fue presentado en 2011, está llegando poco a poco a su límite de evolución y después de que la FIA no haya realizado presumiblemente grandes cambios en el reglamento, parece que la mejor opción no era la de permanecer ligado a los de X-Raid.

Sin prácticamente otra alternativa, sobre todo por el pobre desarrollo del buggy durante las últimas tres temporadas, todo ello parece haber empujado a Nani y Nasser a buscar otras opciones. Veremos si el qatarí sigue siendo su compañero de equipo después de completar las dos citas que tenía apalabradas.

Vía | AS.com

Lee a continuación: Isidre Esteve estará de vuelta en el Dakar con un Mitsubishi Montero

  • Txesz

    Si la memoria no me falla, Roma ya pasó por Overdrive en 2010. El abandono de Mitsubishi lo dejó sin coche (no recuerdo ahora con quien disputo carreras en 2009) y a última hora, cuando ya se resignaba a no correr el Dakar, el equipo belga le ofreció un Nissan Pick-Up con el que poder intentar hacer algo entre los equipos privados.

    -Edito: fue en 2011, tras un estar el año enterior con X-Raid. Lo que no se ahora es por qué salió del equipo alemán-

    Por desgracia el coche, un tanto anticuado, no tuvo buenas prestaciones y finalmente una rotura en el diferencial trasero provocó su abandono, creo que poco después de la etapa de descanso. Pese a todo el piloto no dejaba de dar las gracias al equipo por la oportunidad brindada.

    Con este movimiento supongo que Hirvonen se convierte en la punta de lanza del X-Raid, con Kleinschmidt en la recámara, si es que le prestan la atención suficiente al buggy.

    Aun así, no se que ventajas podrá tener el Hilux respecto al Mini, ya que si bien la apertura de brida a los motores de gasolina el año pasado igualó algo más las prestaciones con los diesel, los 4x2 siguen teniendo un puntito extra. Al menos mientras los desarrolle un equipo de fábrica.