MINI y Toyota quieren pararle los pies a Peugeot

 |  @fernischumi  | 

Hace ya unas semanas os contamos que el reglamento de la FIA en cuanto a los raids podría estar cerca de cambiar. Toyota y MINI quieren que sus 4x4 se acerquen en cuanto a rendimiento a los buggies. Recordemos que los 4x2 han contado durante estos últimos años de diferentes ventajas reglamentarias para permitir la aparición de nuevos equipos, o formaciones privadas que pudieran disputar el Dakar o la Copa del Mundo FIA frente a los modelos tracción total de los fabricantes.

Precisamente, según los portugueses AutoSport, esa es una de las principales quejas de los hombres de Sven Quandt y Jean-Marc Fortin (patrón de Toyota Overdrive), que el reglamento fue creado de cara a atraer a equipos privados y no para que un equipo oficial llegara y se aprovechase del mismo para ‘reventar’ la competición, que es el caso de Peugeot Sport y su particular buggy. Es por ello que la FIA se reunirá dentro de dos semanas (justo después de la disputa del Sealine tal y como apuntaban las primeras informaciones) para discutir los posibles cambios en el reglamento.

Actualmente, los buggies tiene ciertos pros como el mayor recorrido de suspensión, menos peso para una potencia similar, e incluso posibilidad de variar las presiones de los neumáticos desde el habitáculo. Todo esto no sólo ha llevado a que un tracción simple pudiera plantar cara a los 4x4, sino que incluso se la pinto en el último Dakar, con 10 victorias de etapa por tres de los MINI y finalmente el triunfo en la edición 2016 con Stéphane Peterhansel.

Ahora queda por ver qué decisión toma la FIA. Hay tres opciones claras. La primera de ellas es la de dejar las cosas tal y como están, algo que parece impensable ya que Ford, Toyota o MINI están presionando para que haya cambios. Las otras dos implican o más libertad para los 4x4 (tal vez a través de más potencia, menos peso o más recorrido de suspensiones) ocapar’ a los Peugeot 2008 DKR16 y futuros 3008 DKR para que su dominio no sea tan evidente. Algo parecido a lo que hizo la RFEdA con los Porsche 2008 y 2010 y que nos ha llevado a la actual situación de una ventaja apabullante por parte de Mitsubishi. Esperemos que haya más suerte con los raids y la respuesta de los galos.

Vía | AutoSport.pt

Lee a continuación: Los nuevos WRC de 2017 generan muchas dudas entre los pilotos

  • Txesz

    Ahora mismo, le doy 40% a que lo dejen como está y un 60% a que lo seguirán discutiendo... Porque Peugeot dirá "jodeos y bailad, que el reglamento estaba antes que nosostros. Haberlo mirado"

    No se, habría que buscar la manera de que los cambios tuviesen el menor coste posible. Desde la ignorancia, diría que elevar el peso a los 4x2 sería lo más sencillo. Y eliminar el autoinflado tampoco encarecería el tema. Y finalmente, hacer con T1.3 y T1.4 lo mismo que con los antiguos T3: sólo para privados.

    En todo caso, lo que dije hace unas semanas: todas las marcas con un SUV en su gama y los rallys TT de capa caída.

  • Pingback: El MINI de X-Raid sigue evolucionando a la espera de la decisión de la FIA()