La Fórmula E pasa por el quirófano para su tercera temporada

 |  @eloy_eg  | 

Puede que algunos ya viérais las fotos que filtró un aficionado hace un par de días cuando e.DAMS lo probó, pero en Diariomotor Competición hemos preferido a tener algo más de información al respecto. Y ahora que uno de los máximos responsables del proyecto Mahindra, Dibagh Gill, ha tuiteado imágenes del nuevo frontal para los monoplazas de Fórmula E ya totalmente decorado podemos dar por hecho que esta novedad saldrá adelante para la próxima temporada del campeonato de coches eléctricos organizado por Alejandro Agag.

No puede ser casualidad que este alerón delantero biplano se parezca sospechosamente al que equipaba el primer boceto del coche autónomo para la categoría ROBORACE, aunque su peculiar estética no debe volvernos locos: a nivel aerodinámico cambiará muy poco, como ya adelantó Current E hace un par de meses: las ruedas ya estaban parcialmente carenadas y el plano superior no podrá ser ajustado por los equipos. Eso sí, puede evitar roturas como las vistas de forma demasiado frecuente este año.

El artículo publicado por Current E en mayo también hacía referencia a la introducción de un nuevo volante, pero todo ello no dejan de ser pequeños detalles frente al gran cambio esperado para dentro de tres años: entonces la Fórmula E cambiará de suministrador de chasis y espera poder olvidarse de los cambios de coche a mitad de carrera. BMW espera ansiosa.

Vía | Current E & Twitter

Lee a continuación: Este es el plan del Rally Acrópolis para regresar al Mundial

  • MotorsportsNews

    Mola estéticamente pero lo que tienen que cambiar es el rendimiento, ya sea con los motores o si cuesta mucho $ desarrolarlos pues que mejoren los chasis, aerodinámica, neumaticos más anchos e.t.c. Y veremos eléctricos rapidísimos

  • M.A.(x5)

    Para mi muy futurista y muy espectacular, pero se equivocan.
    La aerodinámica no es la pelea de la F-E. Chasis/suspensiones porque son vitales para el rendimiento, neumáticos y tal porque se pueden sacar ideas para mejorar producto, y sobre todo la parte eléctrica a nivel carga, baterias, entrega de potencia y tal.
    Pero la aerodinámica no. Otras categorias ya la explotan (F1, LMP) hasta aburrir (la F1 literalmente, siendo practicamente el unico apartado que se permite "investigar")
    Y como dije hace unos dias, es materia que tiene poca aplicación fuera de la competición.
    En ese sentido la F-E no va a innovar/aportar nada significativo.
    En F-E yo la dejaría al minimo y al nivel más discreto.
    Estos superalerones parecen más para llamar la atención que otra cosa. Para dar sensación de parecerse a la F1.

    • LAMBO18

      la introducción de el nuevo alerón frontal no es por aerodinámica, es para evitar las roturas de alerón que han habido esta temporada, que al mínimo contacto se rompían

      • M.A.(x5)

        El aleron frontal si es aerodinamica.
        A eso me refería.
        El aditamento de la parte superior puede que no lo sea. Que no genere "downforce", querrás decir.
        Pero no deja de ser un refuerzo o apoyo del propio aleron en sí. Por tanto juega un papel en el funcionamiento general del dispositivo aerodinámico.
        Reforzar el aleron delantero puede ser una buena idea, visto que en circuitos urbanos los toques son frecuentes.
        Yo es que me cuestiono lo del propio alerón, refuerzo incluido.
        No solo a raiz del nuevo aditamento.
        Como dije, puede que más futurista y espectacular que otra cosa.

        • LAMBO18

          tenían que reforzarlo sí o sí, ya que cuando han saltado los laterales del alerón, han golpeado otros coches en no pocas ocasiones. modificando el alerón han logrado una solución estética y lo más importante: segura.

          • M.A.(x5)

            En eso estamos de acuerdo. Si aporta seguridad, bienvenido.

          • LAMBO18

            hubo una carrera en la que un alerón estuvo muy cerca de impactar contra la cabeza de un piloto, con este sistema, se evita sin necesidad de chorradas como el halo

          • Dinotuchi

            Interesante... Pero ¿Por qué no lo sacan?

            ¿Realmente es necesario un alerón delantero para un auto que corre únicamente en callejeros y que tiene una velocidad máxima que no supera los 220 km/h?
            ¿Cuál es el efecto del aditamento en el desempeño del auto?

          • LAMBO18

            pues debe ser necesario cuando en la primera temporada había grandes diferencias entre los que lograban un buen set-up en esa zona y los que no.
            aunque en varias carreras alguien con el alerón roto ha seguido rodando rápido
            y uno de los motivos principales de que estén es estético, ya que en una categoría que cuando se diseño el coche no se sabia si iba a cuajar, no quisieron arriesgar y condenar la categoría si la gente veía los coches raros.

          • Dinotuchi

            Gracias.

            A eso me refería. Ni se rompe el alerón, o se cae, o el equipo no lo ajustó da lo mismo para el funcionamiento del auto.
            Cada cosa cumple una función en un auto; mucho más si es de carrera. Si no cumple ninguna..., se saca y se ahorra peso. Eso lo aprendió y después daba clases un ingeniero inglés que adoramos y que se llamaba Colin Champan.

            De todas maneras, reconozco de no se nada de esta categoría y que no he visto ni una sola carrera completa. Y si no fuera porque Pechito empieza su periplo "eléctrico" en Octubre ni estaría pensando en verla. Por lo que no pienso criticarlos, por ahora.

          • LAMBO18

            creo que hay una parte de mi comentario que no has entendido o no te has fijado:
            -en la primera temporada había grandes diferencias entre los que lograban un buen set-up y los que no.
            la aerodinámica es tan "rara" que puedes estar meses trabajando en desarrollar una parte del coche y cuando logras ponerla en pista, el piloto la rompe y hace vuelta rápida

          • Dinotuchi

            Sisi, la leí. Pero es que el desarrollo aerodinámico para esta categoría en particular sigue sin cerrarme. Corres en las calles, las curvas son de lentas a muy lentas ¿Para qué necesitas los alerones?

            Para algo debe servir, y a los ingenieros seguro que les importa bien poquito lo que yo piense o deje de pensar. Además..., insisto, es la opinión del alguien que no ha visto NI UNA SOLA carrera completa. Insisto en esto para que entiendas que ni yo le doy mucho valor a mi opinión en este tema.

            😀 😀 😀