ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Finlandia 2016: Meeke se destaca en cabeza en una gran actuación de Citroën

Kris Meeke ha seguido la misma estrategia que ayer. El norirlandés se lanzaba al ataque desde la primera especial de la mañana, sabedor de que a Jari-Matti Latvala le cuesta mucho despertar, algo que se traducía en que el piloto de Citroën le endosaba al de Volskwagen 13,4 segundos. La diferencia entre ambos se disparaba por encima del medio minuto, con Meeke favorecido por su posición más retrasada y en unos tramos en los que se limpiaba mucho con el paso de los coches.

En esta situación, Latvala decidía tomar una posición a la defensiva, esperando a la segunda pasada y a un posible error de Meeke, sin embargo, era consciente de que el margen ya podía ser demasiado grande para tratar de neutralizarlo a falta de día y medio para el final. Las diferencias en Finlandia se suelen contar en décimas de segundo y una pérdida de casi un minuto como la sufrida por Andreas Mikkelsen en el TC13 y TC14 te hace pasar del tercer escalón del podio al sexto puesto.

También Sébastien Ogier ha vuelto a sufrir problemas y una pequeña salida de pista en la segunda especial de la mañana y unos problemas en los frenos delanteros que le han obligado a detenerse en el enlace para purgar el circuito, algo que le ha deparado una sanción de 2 minutos y 10 segundos por llegar tarde al siguiente tramo. Aun así, poco importa ya para el tricampeón dejarse 14 segundos después de perder ayer 16 minutos al quedarse empanzado a la salida de un horquilla de derechas.

La pérdida de posiciones de Mikkelsen y un floja mañana de Thierry Neuville, han beneficiado a Hayden Paddon, el cual tras una primera etapa un poco gris se ha metido directamente en la lucha por el podio, peleando a la décima con el belga. El primer bucle del sábado ha sido accidentado, con dos salidas de carretera fuertes de Eric Camilli y Lorenzo Bertelli. En el caso de la pareja italiana, incluso ha obligado a trasladar al copiloto, Simone Scattolin, al hospital después de perder la consciencia. Además de los dos abandonos, Breen ha sido perjudicado al tener que detenerse en el lugar del accidente del francés de M-Sport, algo que le ha retrasado en la clasificación a la espera de que le devuelvan el tiempo perdido. Aun así, el irlandés mostraba muy buen ritmo, con tiempos no muy lejanos a los de Meeke.

El caso de los Hyundai era algo más complejo. Mientras que Abbring se quejaba de haberse encontrado con todos los accidentes y que no podía comprobar si sus notas eran correctas, Neuville y Paddon se quejaban de estar derrapando demasiado en las curvas. En el caso del neozelandés, decía que era prácticamente imposible seguir las líneas de Mikkelsen ya que iba mucho más ancho que el noruego en las curvas y que si quería seguir las trazadas del de Volkswagen debería “conducir como su abuela”.

La última especial de 4,23 kilómetros no ha reportado demasiados cambios, con Meeke manteniendo una venta de 36,4 segundos sobre Latvala y pensando ya en administrar la ventaja en los ocho tramos que restan para terminar el Rally de Finlandia 2016. La corrección del tiempo perdido en el TC13 ha situado a Craig Breen en tercera posición, algo que sería la guinda del pastel para el equipo Abu Dhabi TOTAL WRT y que nos hace preguntarnos si tal vez Ogier hubiera pasado algún apuro más con la firma de los dos chevrones compitiendo a tiempo completo.

En WRC2 Lappi sigue teniendo un colchón de 40 segundos sobre su compatriota, Suninen. Veiby y Vatanen mantienen la cabeza tanto en JWRC como en la DRIVE DMACK.

Clasificación del Rally de Finlandia 2016 tras SS16:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. K. Meeke P. Nagle Citroën DS3 WRC 1:47:56.3
2. J. Latvala M. Anttila Volkswagen Polo R WRC 1:48:32.7 +36.4
3. C. Breen S. Martin Citroën DS3 WRC 1:49:19.0 +1:22.7
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:49:31.7 +1:35.4
5. H. Paddon J. Kennard Hyundai i20 WRC 1:49:32.6 +1:36.3
6. M. Ostberg O. Floene Ford Fiesta RS WRC 1:49:39.5 +1:43.2
7. A. Mikkelsen A. Jaeger Volkswagen Polo R WRC 1:49:42.3 +1:46.0
8. O. Tänak R. Molder Ford Fiesta RS WRC 1:49:44.2 +1:47.9
9. E. Lappi J. Ferm Škoda Fabia R5 1:51:11.1 +3:14.8
10. T. Suninen M. Markkula Škoda Fabia R5 1:51:53.7 +3:57.4

Recordad que para estar enterado del Rally de Finlandia 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rally de Finlandia
En Diariomotor Competición | Horarios y canales para verlo por TV

Cargando...