¿Cómo funcionará el coche autónomo de la ROBORACE?

 |  @fernischumi  | 

Daniel Simon se ha encargado de seguir enseñándonos cosas de la que posiblemente podamos considerar como una de las categorías dentro del automovilismo más extravagantes de la larga historia de las carreras. La ROBORACE sigue siendo por el momento una idea que no ha pasado más allá de la pantalla del ordenador, una interpretación realizada por el experimentado diseñador de cómo sería el futuro de la competición con coches que se conducen solos.

El que previsiblemente será un campeonato telonero de la Fórmula E sigue dando pasos en silencio, mientras que Simon ha querido desgranarnos un poco el funcionamiento y composición de su coche. Un vehículo repleto de cámaras, radares y sensores de ultrasonidos y láseres que enviarán toda la información que obtienen en un milisegundo a los cerebros NVIDIA que dirigirán este prototipo autónomo a casi 300 km/h.

Seguramente a ninguno de vosotros se os habrá escapado, pero parece que Michelin será el siguiente fabricante que se una a esta aventura como ya hizo en la Fórmula E a través de su innovador concepto de neumáticos de competición. La oportuna aparición del logo en las gomas del prototipo parecen indicarnos de que así será, aunque no haya habido un comunicado oficial acerca de ello…

roborace-temporada-2016-explicacion (1)

Lee a continuación: Peugeot consigue la primera victoria de la temporada de rebote

  • Dinotuchi

    ¿Y cómo se programa un cambio de trayectoria? ¿Cómo decide una computadora arriesgar en una frenada o utilizar una trayectoria que no es la ideal para adelantar?

    • Ekama92

      Pues con un arbol de decisión estadísticas que dependen de miles de variables. Como el estado de los neumáticos, la velocidad media del coche de delante, una constante de riesgo etc etc... se supone que el objetivo numero uno de este deporte es el mejorar e innovar los sofwares de control de coches autonomos asi que el equipo con el sofware mas avanzado sera el que gane.

      • MotorsportsNews

        Exacto, porque se supone que todos tienen el mismo hardware suministrado por NVIDIA así que todo será software

      • Slim Charles

        Una competición de informáticos... entre interesante y horroroso (desde el punto de vista automovilístico).

    • MotorsportsNews

      Ahí es donde está la gracia de hacer súper ordenadores, que puedan procesar el mayor número de variables, elaborar la respuesta e.t.c.

      No te preocupes que los de NVIDIA saben lo que hacen que son una de las marcas (por no decir la más) respetada en temas de semiconductores/electrónica.
      Los apasionados de la electrónica entenderán mucho más que yo, que aunque me parece súper interesante y siempre que puedo intento entender de hardware y software (se lo básico, como funciona un circuito con transistores y resistencia variabls e.t.c.).

      Me parece apasionante, pero me gusta conducir y coches autónomos lo siento pero no quiero, al menos para mí 🙂 es como juntar tu esposa y la amante jajaja

  • maikelcandanga

    Llámenme loco si quieren, pero dentro de unos quince años, este tipo de coches competirá con los que son conducidos por pilotos humanos en la F1 (si es que todavía existe para entonces)...