CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

3 MIN

Los TCR deciden abrirse paso a codazos

Eloy Entrambasaguas | 13 Ago 2016
TCR series Sochi, Russia 02 - 03 July 2016
TCR series Sochi, Russia 02 - 03 July 2016

Sí, toca un nuevo artículo pajillero (y perdón por la expresión) sobre de dónde vienen y a dónde van los TCR. Más que nada porque sin carreras la página se nos viene abajo y yo soy un enamorado de la categoría a pesar de y no gracias a la Balance of Performance que reina en ella. La última vez que escribí algo así fue en marzo, después de que Marcello Lotti dijera que quería tres marcas más antes de final de año.

No se puede decir que el italiano no tuviera parte de razón. Peugeot hizo acto de presencia en la cita de Spa de las International Series, Kia anunció el desarrollo de un Cee'd junto a Manfred Stohl y Audi estudia seriamente la posibilidad de declinar por enésima vez el SEAT León Cup Racer para hacer un A3 TCR y así contentar a los numerosos clientes de Audi Sport.

Pero pese a esa cascada de buenas nuevas para Lotti, el concepto sigue estancado. Las parrillas de las International Series siguen siendo pobres, Subaru y Ford están desaparecidas en combate y el Opel Astra tan sólo compite a nivel nacional desde que la marca decidió retirarlo por evidentes problemas de juventud en la cita inaugural de Sakhir. Por eso parece tan importante seguir ampliando la nómina de marcas y para ello Lotti ha pasado a la acción, abriéndose paso a codazo como dije en el título.

Los acuerdos del italiano con diferentes campeonatos son habituales, pero en los últimos meses hay dos en concreto que serán clave para el futuro de la categoría. Uno, la decisión del Escandinavo de Turismos de adoptar su reglamento pese a la oposición inicial de las marcas locales: si quieren seguir compitiendo allí tendrán que desarrollar un modelo TCR. Pero es que además los importadores suecos han mostrado a lo largo de los años una gran disposición a desarrollar modelos propios, siendo relativamente habitual haber visto competir en el STCC vehículos S2000 que jamás llegamos a ver fuera de sus fronteras pese a ser un reglamento FIA.

El otro es la conquista del oeste emprendida por Marcello Lotti, quien además de crear un certamen para Centroamérica ha llevado a cabo negociaciones para que IMSA admita sus vehículos en las Continental Series, un certamen de turismos derivados de serie que acompaña al United Sportscar Championship. Y aunque no todas las marcas allí presentes de han pronunciado al respecto, Mazda parece estar bastante de acuerdo con la posibilidad de sumarse al invento. ¿Será empujar hacia la extinción otros conceptos de turismos el camino definitivo para imponer su idea? No se pierdan el desenlace.