CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Una rotura de motor de Hamilton da el doblete a Red Bull en Malasia

Eloy Entrambasaguas | 2 Oct 2016
F1 Grand Prix of Malaysia - Qualifying
F1 Grand Prix of Malaysia - Qualifying

Nada salió como se esperaba. Sobre el papel, Mercedes y Lewis Hamilton estaban inalcanzables en Sepang. Pero esto es deporte. Y deporte de motor. Y fue eso lo que falló. El británico rompió a quince vueltas del final, sirviendo en bandeja la carrera a Daniel Ricciardo y quién sabe si el título a Nico Rosberg, que remontó tras un incidente inicial hasta el tercer puesto.

Hasta la rotura de Hamilton el momento clave de la carrera había sido la salida. Un pique entre Sebastian Vettel y Max Verstappen a ver quién frenaba más tarde para hacerse con el tercer puesto acabó con el alemán impactando con la parte trasera del coche de Nico Rosberg, que tomó una trayectoria muy abierta. Vettel rompió suspensión y debió abandonar, Rosberg quedó retrasado y Verstappen perdió un par de puestos, lo cual no le impidió ser el más vehemente por radio contra el cuatro veces campeón del mundo.

Ninguno de los coches de cabeza aprovechó el Virtual Safety Car para pasar por boxes y en la resalida vimos una arriesgadísima maniobra de Max Verstappen para superar a Räikkönen y Pérez nada más se dio reinicio a la prueba. Pero no duraría mucho bajo bandera verde: un problema de brake by wire en el Haas de Grosjean mandó al francés a la grava, forzando otro Virtual Safety Car. Y éste desencadenó la variante estratégica de la carrera: Red Bull mandó a Max Verstappen a boxes, realizando una parada casi gratuita mientras el resto seguía en pista a ritmo reducido.

Ello dio al neerlandés 6-7 vueltas de ventaja a nivel de gomas con respecto a Hamilton y Ricciardo y por momentos pareció que podía optar al triunfo, aunque la degradación impidió que sacara un mayor provecho de los neumáticos y terminó luchando por el segundo puesto con Daniel Ricciardo... hasta que llegó la avería. El motor de Lewis Hamilton se incendió en recta de meta cuando lideraba con comodidad la prueba.

Sin ganas de arriesgar, Red Bull aprovechó el Virtual Safety Car y montó blandos en ambos coches, perjudicando ligeramente a Verstappen. Y a partir de ahí se vivió una lucha cronómetro en mano de la que Daniel Ricciardo salió vencedor. Por detrás Nico Rosberg adelantó al toque a Kimi Räikkönen poco antes del abandono de Lewis Hamilton y recibió posteriormente diez segundos de sanción rigurosísimos pero que no afectaron al resultado final, subiendo al escalón más bajo del podio.

Kimi Räikkönen se hizo así con una solvente cuarta plaza final, por delante de Bottas y Pérez, mientras que Fernando Alonso remontó hasta el séptimo puesto tras unas buenas primeras vueltas y luchas en pista rara vez vistas desde que fichó por McLaren. La primera parada bajo Virtual Safety Car le perjudicó al tener que esperar a Jenson Button, pero fue el británico quien salió más malparado en la última parte de la carrera, finalizando noveno tras Nico Hülkenberg. Jolyon Palmer completó la zona de puntos por delante de Carlos Sainz, que se sobrepuso al apagado de su motor en parrilla, pudiendo tomar la salida con normalidad.

En el apartado de desgracias, más allá de Hamilton, Vettel y Grosjean, hay que comentar el horroroso día de Felipe Massa, que sufrió un problema de acelerador antes de la salida y un pinchazo en carrera, así como los abandonos de Nasr, Magnussen y Gutiérrez, este último al perder una rueda delantera en pista.

De cara a la general del Mundial de F1, Nico Rosberg se sitúa con 23 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, mientras que en Constructores el doblete de Red Bull ha logrado retrasar el alirón de Mercedes, que deberá esperar al GP de Japón, el próximo domingo.

Clasificación Gran Premio de Malasia 2016

PosiciónNo.PilotoCoche
13Daniel RicciardoRed Bull-TAG Heuer
233Max VerstappenRed Bull-TAG Heuer
36Nico RosbergMercedes
47Kimi RaikkonenFerrari
577Valtteri BottasWilliams-Mercedes
611Sergio PerezForce India-Mercedes
714Fernando AlonsoMcLaren-Honda
827Nico HulkenbergForce India-Mercedes
922Jenson ButtonMcLaren-Honda
1030Jolyon PalmerRenault
1155Carlos Sainz Jr.Toro Rosso-Ferrari
129Marcus EricssonSauber-Ferrari
1377Felipe MassaWilliams-Mercedes
1426Daniil KvyatToro Rosso-Ferrari
1594Pascal WehrleinManor-Mercedes
1631Esteban OconManor-Mercedes
Ab12Felipe NasrSauber-Ferrari
Ab44Lewis HamiltonMercedes
Ab21Esteban GutierrezHaas-Ferrari
Ab20Kevin MagnussenRenault
Ab8Romain GrosjeanHaas-Ferrari
Ab5Sebastian VettelFerrari

Foto | Red Bull Content Pool