ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Las escuderías estiman 2 millones de euros perdidos por cada Gran Premio que no se dispute

Esa es la nada despreciable cantidad que pueden perder o a la que tendrían que renunciar las escuderías por cada Gran Premio que no se dispute esta temporada. Al menos esas son las declaraciones realizadas por Franz Tost, responsable de la Scuderia AlphaTauri, los cuales han reconocido que cada carrera que no se pueda celebrar sería una pérdida de en torno a 2 millones de euros para las arcas de cada equipo, lo que obviamente reafirma la situación crítica que pueden sufrir los equipos con presupuestos más humildes.

La estructura con sede en Faenza, creada sobre los cimientos de Toro Rosso, iba a repetir esta temporada 2020 con Daniiel Kvyat y Pierre Gasly como pilotos titulares, poniendo en este caso en juego toda la experiencia recabada durante las dos últimas campañas junto al suministrador de motores, Honda.

Los contratos están diseñados de tal manera que perdemos ingresos proporcionalmente si no se ejecutan las carreras, porque la cantidad acordada se reduce. Si no disputamos un gran premio, [la estimación es] costará entre uno y medio y dos millones. Si comenzamos a competir en julio, saldremos con un ojo morado. Si ese no es el caso, las cosas se volverán muy críticas. Necesitamos ver qué carreras hacemos, cuáles serán los ingresos y cuáles serán los patrocinadores – Franz Tost a Autosport

La pandemia del coronavirus ha llevado a que se cancelaran/suspendieran hasta 10 Grandes Premios, algo que en el caso de Mónaco y Australia significa que no se disputarán en 2020, mientras que otras pistas y promotores de Grandes Premios como Austria ya planean el celebrar al menos dos carreras de forma consecutiva para así aliviar los costes de escuderías y promotores, los cuales se quedarán en muchos casos sin recuperar parte de la inversión al tener que organizar sus competiciones a puerta cerrada.

Aunque por el momento la hoja de ruta apunta a que las carreras podrían regresar en el Red Bull Ring a principios del mes de julio, no se ha descartado ningún tipo de escenario, incluido a que la temporada se tenga que cancelar completamente, algo que supondría una losa demasiado pesada para las estructuras más pequeñas o de menor presupuesto. Tanto Moto GP como el WRC han preparado ya planes para respaldar a sus equipos privados, por lo que no sería de extrañar que Liberty Media entrase en juego adelantando los pagos con el objetivo de salvaguardar a los distintos equipos en riesgo de quiebra, algo que a su vez podría poner en la cuerda floja al Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Barajamos situaciones hipotéticas en las que hay cero carreras y también otras con entre 15 y 18 carreras sin aficionados y sólo para equipos. No tenemos garantías de que vaya a poder comenzar la temporada – el director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei

Cargando...