CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

3 MIN

Alex Zanardi permanece en cuidados intensivos e intubado tras la operación [Actualizado]

Iván Fernández | 20 Jun 2020
alex-zanardi-bmw-m6-gt3-2020-nacional-italiano-2
alex-zanardi-bmw-m6-gt3-2020-nacional-italiano-2

El mundo del motor mira hoy con preocupación y respeto hacia Italia. Esta misma mañana, Alex Zanardi confirmaba que competiría en la última carrera del Nacional transalpino de GT’s con un BMW M6 GT3, solo unas horas más tarde, sufría un accidente mientras transitaba en su handbike, haciendo una de sus pasiones. Zanardi se ha visto involucrado en un accidente de tráfico en la provincia de Siena, durante una de las etapas del relevo "Obiettivo tricolore", un viaje en el que los atletas paralímpicos se van turnando para atravesar el país.

Las primeras informaciones provenientes de Italia apuntan a que Zanardi se habría invadido ligeramente el carril contrario y allí sería alcanzado por un vehículo pesado que no pudo esquivarlo. El piloto habría sufrido un politraumatismo y fue aerotransportado en un helicóptero hospital de Le Scotte en Siena. Su estado en estos momentos sería considerado grave, pero no se han dado más detalles de sus lesiones. Según el diario "la Repubblica" después del impacto, Zanardi permaneció consciente, al menos hasta que llegó la ayuda, y respiraba de forma autónoma.

Nacido en Bolonia en 1966, Zanardi fue campeón de la Cart en 1997 y 1998 y campeón italiano de superturismo en 2005. El 15 de septiembre de 2001 estuvo involucrado en un grave accidente en Lausitzring que le obligó a vivir sin las extremidades inferiores. Incluso después esta traumática experiencia que condicionó su vida, Zanardi siguió involucrado en las carreras, incluido en el WTCC, las carreras de resistencia y su reciente aparición en el DTM, donde sobresalió como uno de los mejores Wild Cards del año.

Además, ganó cuatro medallas de oro compitiendo con la handbike en los Juegos Paralímpicos de Londres y Río y ocho títulos en los campeonatos mundiales de carretera. Forza Alessandro.

Actualización: Desde el hospital Santa Maria alle Scotte en Siena han publicado la primera actualización médica en la que se revela la gravedad del estado de Alex Zanardi: "Zanardi fue transportado con el helicóptero Pegaso y aterrizó en el hospital de Siena a las 6 pm. Los profesionales de la sala de emergencias lo atendieron de inmediato, lo evaluaron y sus condiciones son muy graves debido a una grave lesión en la cabeza y actualmente se somete a una delicada neurocirugía".

Actualización 2: "El atleta comenzó la intervención neuroquirúrgica y facial por la lesión grave en la cabeza poco después de las 7 p.m. y esta terminó a las 9:30 p.m. [CET]. El paciente fue transferido a cuidados intensivos, con un pronóstico reservado".

Actualización 3 (20/06 10:30am): El hospital ha emitido una actualización en lo referente al estado de salud de Alex Zanardi tras pasar la noche: "El paciente, sometido a una intervención neuroquirúrgica sensible en la noche del 19 de junio, y posteriormente trasladado a cuidados intensivos, tiene un flujo sanguíneo estable y signos vitales. Está intubado y apoyado por ventilación artificial, mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave".