ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

AlphaTauri utilizará el túnel de viento de Red Bull Racing

Semanas atrás, Franz Tost, director de AlphaTauri, mostró su descontento con su grupo de ingenieros tras observar el desempeño del AT04 en el circuito de Jeddah. Tras un análisis al concepto del monoplaza, se apartó del programa a una parte del personal técnico, en tanto los responsables del área de aerodinámica se trasladarán a Milton Keynes para trabajar en el túnel de viento de Red Bull. Tal medida se aplicará para determinar si las instalaciones ubicadas en Bicester, donde AlphaTauri tiene su área de diseño y su túnel de viento, están operando de forma correcta.

Explicó Tost que la aerodinámica en la Fórmula 1 ha cambiado de dirección en el sentido de que se le ha concedido mayor importancia a la zona inferior del coche y justamente el AT04 ha demostrado deficiencias en lo que respecta al piso y al difusor. Por tal razón el ritmo no es competitivo en curvas a bajas velocidades. El problema para AlphaTauri es que los ingenieros no pueden copiar las propuestas técnicas del Red Bull RB19 y adaptarlas al AT04 porque ambos diseños están muy alejados, inclusive hasta las suspensiones delanteras son muy distintas.

Desde hace varios meses la escudería AlphaTauri ha sido objeto de rumores porque no se entiende cómo un equipo afiliado a Red Bull, y que instala la misma unidad de potencia, le cueste tanto sumar puntos, de allí que se ha rumorado su posible argumentando pérdidas económicas. Las miradas apuntan hacia Jody Egginton, actual director técnico, quien asumió la responsabilidad de diseñar los coches tras la salida de James Key. Para Tost resulta desconcertante que los resultados de AlphaTauri sean tan deficientes cuando utiliza piezas de Red Bull, la mejor escudería de la Fórmula 1.

Entiende que la nueva metodología no representará un gran salto hacia adelante, puesto que cuesta identificar innovaciones ocultas en el suelo de los demás coches, pero al menos está buscando una manera de progresar. Se espera que el desarrollo del AT04 vaya en la dirección de modificar la plancha inferior y la altura para que el flujo de aire se conecte de forma óptima tanto con el difusor como con los alerones. Espera Tost que luego de pasar por Milton Keynes, sus ingenieros logren que el AT04 sea más competitivo, sobre todo en lo que respecta a la ventana de rendimiento que conceden los neumáticos, otro de los puntos débiles que se pretende revertir.

En palabras de Franz Tost:

Estamos en el camino correcto. Significa hacer un mejor uso del túnel de viento de Red Bull en Inglaterra. Estuve en Milton Keynes la semana pasada para eso. Nuestro departamento de aerodinámica se ha reorganizado. Nos separamos de algunos empleados y ahora espero un aumento en el rendimiento de la gente nueva. No quiero dar nombres todavía. No puedo simplemente copiar piezas. Solo podemos aceptar piezas Red Bull autorizadas oficialmente, pero las piezas que se relacionan con el rendimiento debemos desarrollarlas nosotros mismos. La FIA está observando esto de cerca.

Vía Nextgen Auto

Cargando...