Así será Extreme E, el hermano con SUV eléctricos de la Fórmula E

 |  @eloy_eg  | 

Desde hace algunos meses sabemos que Alejandro Agag y Gil de Ferran vienen trabajando en un campeonato eléctrico ‘off road’ aprovechando los conocimientos adquiridos tras cinco temporadas de Fórmula E. El certamen Extreme E, del que Agag ya nos brindó algunas pinceladas en noviembre cuando tuvimos la ocasión de hablar con él, celebró este jueves su puesta de largo en Londres con una presentación organizada a bordo del buque RMS St Helena, que servirá de base flotante para sus carreras.

A imagen y semejanza de los inicios de la Fórmula E, la idea es que Extreme E ofrezca un coche base (desarrollado junto a McLaren y Spark, con chasis y batería únicos, aunque ofreciendo la posibilidad de asemejarlos a coches de calle) a los doce equipos participantes en un campeonato que aspira a organizar sus citas en los lugares de la Tierra más afectados por el cambio climático y la acción humana. Quizá lo más sorprendente de todo es que en lugar de emitir las pruebas en directo, todo estará enfocado hacia el rodaje de piezas montadas (similares a las de la GT Academy) que serán difundidas mediante plataformas de streaming.

A nivel deportivo, Extreme E se queda a medio camino entre los rallyes, el rallycross y las carreras de camionetas al estilo estadounidense. Será un certamen de circuitos en el que los participantes se enfrentarán uno contra uno en trazados de entre 6 y 10 kilómetros. Como en la Carrera de Campeones habrá una fase de grupos (dos con seis coches cada uno) y posteriormente eliminatorias. El inicio está previsto para enero de 2021 y Continental será su suministrador de neumáticos.

Lee a continuación: La Fórmula E aclara por fin cómo funcionará su «Attack Mode» [Vídeo]

  • Bastian

    creo que esta es la noticia motorsport que mas impacto tendra este año, me alegra

    • M.A.

      Esto ya no es automovilismo. Llamalo show, llamalo evento, llamalo marketing… no se clasificarlo.
      O bien si llamas a esto «automovilismo», vamos a buscar otro nombre para aquello a lo que yo me aficioné.

      • Bastian

        me refiero a impacto ambiental, y es que la importancia de esto, es buscar consciencia del cambio climatico de forma encubierta en un show que mezcla accion con tecnologia (algo que los jovenes les llama mucho la atencion)

        • M.A.

          Volvemos al mismo tema; depende de como se carguen las baterias de estos vehiculos.
          Que es la asignatura pendiente de la electrificación.
          Porque el impacto ambiental no (ó «no solo») se produce en el momento de usar la energia.
          Obviando esto, que ya se ha hablado largo y tendido, y no voy a aportar nada nuevo, puedo llegar a reconocer los meritos de esta operación, en el aspecto de experimentacion, de publicidad, hasta de concienciación y quiza de atraer un publico diferente.
          A mi, la verdad, cuando me aficioné a esto, lo que me atrajo fueron otras cosas.
          Simplemente digo eso.

  • Elias Escalada

    Ensalada de demasiados conceptos… habrá que comentar cuando sea una realidad y no ahora que es proyecto teórico.

  • Ferran Pistola

    Vamos a crear conciencia del cambio climatico, ¿Como? compitiendo con coches electricos en los puntos más afectados, dejando una huella de carbono enorme para llegar a esos sitios…

    • Estamos en la era de cuanto mas hipócrita mejor, es como los yupis de la bolsa en los 80 pero en vez de ganar dinero y gastarlo en coches y acompañantes se trata de ganar dinero(eso siempre, si no pa qué) y demostrar a los demas lo hipocrita que eres con cosas carisimas que claramente dejan mas huella contaminante(a menudo a todas luces) que su equivalente barato pero que te situan como gran gurú de la boutade y el gesto para la galeria. Alimentos ecologicos traidos en barco de Madagascar lo menos, bicicletas de fibra de carbono, mis niños que no toquen juguetes de plástico, solo de madera de arboles exóticos traídos de Canada, etc etc etc.

      Asi que lo de hacer videos de derrapes-carpa dance en el polo sur para promocionar que cada tres o cuatro años te gastes un dineral en 2 toneladas de metal, 500 kilos de plástico y trescientos de baterías y tires a la basura tu sucisimo coche viejo entra dentro de la lógica imperante.

  • emjpshyco

    Si existiera el término «antiautomovilismo», en el diccionario aparecería esta categoría en su definición.

  • «Quizá lo más sorprendente de todo es que en lugar de emitir las pruebas en directo, todo estará enfocado hacia el rodaje de piezas montadas (similares a las de la GT Academy) que serán difundidas mediante plataformas de streaming.»

    ACOJONANTE, realmente acojonante. Ya no es que consideren(mediante sesudos estudios expuestos en powerpoint) que el consumidor de hoy dia no es lo suficientemente paciente como para ver una horita y media de carrera, es que una manga de 4 kilómetros en un circuito como el de la carrera de campeones también es demasiaé pal body y mejor recortarlo en dos derrapes, un saltito y la novia del cascadeur de turno poniendo cara de preocupación. Normal que los moros nos vean como presa facil, cualquiera diria que hacen las cosas para idiotas en el sentido literal de la palabra.

    • Eloy E.G.

      En realidad entiendo que se refieren a documentales de 52 minutos en los que mostrarán el entorno, explicarán por qué se jodió, enseñarán la vida en el barco y entre medias pues carreras. Pero vamos, que desde el punto de vista del aficionado puro al motor suena a bacalá.