Carreras de SUV eléctricos en el Himalaya. Esta es la nueva propuesta de los creadores de la Fórmula E

 |  @fernischumi  | 

Los lectores habituales de Diariomotor Competición recordaréis que hace apenas dos meses os hablamos de la posible creación de una nueva serie eléctrica, en este caso dentro de la disciplina de rallycross, pero muy alejado a lo que estamos acostumbrados con el World RX. Brian Gale, uno de los fundadores del GRC hacía públicas sus intenciones de crear lo denominado como E/Racing, un campeonato que se disputaría en trazados urbanos dispuestos en grandes ciudades norteamericanas y en el que los pilotos competirían con SUV alimentados con ‘zumo de electrones’ capaces de completar el 0 a 100 km/h en menos de dos segundos. Recopilando, carreras en grandes urbes, con vehículos eléctricos, SUV y combinando configuraciones de pista similares a las de la Carrera de Campeones y del RallyCross. ¿Qué puede salir mal?

Con los responsables del Mundial de RallyCross tomando la decisión de retrasar la adopción de la normativa eléctrica hasta 2021, es lógico que haya otros promotores y campeonatos deseosos de dar el paso que no han podido dar FIA e IMG. Este papel parece que lo ha tomado Alejandro Agag y la Fórmula E después de confirmar hoy el medio británico Autosport la posible creación de una nueva escisión de las series eléctricas, en este caso denominadas como Extreme E y que tendrá a los SUV eléctricos como principales protagonistas.

En este caso se abandonarían las calles donde se disputan los ePrix para tratar de promocionar las características más off-road de este tipo de vehículos, hablándose de competiciones que se podrían desarrollar en parajes tan especiales como el Himalaya o el Ártico, siguiendo los pasos de aquella acción promocional realizada por la Fórmula E ese último escenario. En aquella ocasión fue Lucas Di Grassi el que se puso al volante del monoplaza eléctrico, pero no será el brasileño el que sea la cabeza visible de dichas nuevas series (actualmente es el CEO de la Roborace), sino que sería Gil de Ferran, ahora implicado también en McLaren como director deportivo, el que se ponga a su timón.

Con la fecha fijada en mente de la temporada 2020, se habla de un campeonato con vehículos con muchas piezas estándar para asegurar la competitividad (motor y chasis), pero en este caso permitiéndoles utilizar siluetas con las que promocionar cada fabricante sus modelos de calle, así como áreas muy pequeñas en las que sí tendrá cada equipo cierto margen para el desarrollo. El Dakar ya ha visto competir un prototipo 4×4 alimentado por baterías, mientras que otras afamadas competiciones como la Subida a Pikes Peak o el Trofeo Andros ya han acogido este tipo de tecnología dentro de sus categorías reinas.

Extreme E, todo lo que puedo decir es que ese es el nuevo proyecto bajo el paraguas de la Fórmula E. Todavía está en las primeras fases, pero esperemos que Gil de Ferran, el cual se encuentra al frente del proyecto, hará un anuncio muy pronto para dar nuevos detalles. SUV es la palabra clave, hacia allí es hacia donde están yendo los grandes fabricantes y ese creemos que es el camino.

Vía | Autosport.com

Lee a continuación: Valtteri Bottas también es penalizado por los comisarios pero mantiene la cuarta plaza

  • Chechu Quiroga

    Bienvenida sea.

  • emjpshyco

    SUVs, electricidad, monomarquismo y Alejandro Agag, ¿qué puede salir mal? Sólo le falta decir que serán autónomos para hacer un combo perfecto snob antiautomovilista.

  • Leon

    De Ferran no tiene bastante con tratar de sacar a McLaren del poso?

    • M.A.

      Efectivamente. Es alucinante.
      Sin duda su palmarés y experiencia le da para estas dos tareas. Chupado!!!

  • M.A.

    Noticias como esta me hacen asegurarme, mirar el calendario y comprobar (mi cabeza ya no es lo que era…) que no estamos a 28 de Diciembre, o a 1 de Abril.
    Solo por precaución antes de meter la pata.
    Despues ya puedo decir; menuda chorrada.
    No hay sitios para ir, no hay montes para subir….
    Mas cercanos y más accesibles para el (posible) publico…
    Con menos gasto logistico, tanto económico como de contaminación…
    Porque los coches no contaminarán… pero toda la caravana, logística, material, gente….
    Y no solo por emisiones de CO2. Ya dicen que la ruta de ascenso al Everest es una auténtica ruta de vertederos…
    Nos venden iniciativas presuntamente chupiguais ecoverdes, pero no solo como usuario de vehiculo en ciudad contamina el hombre.
    Un usuario que vaya todo el año en bicicleta por su ciudad, pero que luego se vaya a Cancún, a Bali, o a Hawai a hacer surf, o al Nepal a hacer senderismo…. en un vuelo transatlántico (a veces con escalas….) igual emite tanta «huella de carbono» que yo con mi diesel Euro6 (si no ya con mi híbrido…)
    Y encima si me lo cruzo me «mira mal».

  • Txesz

    En el Himalaya…

    Como mucho lo harán a las afueras de Kathmandu y listo…