E/RACING 2019: rallycross con SUV eléctricos para llevarlo a ciudades como Nueva York o Los Ángeles

 |  @fernischumi  | 

No serán muchos los recordarán que uno de los fundadores del Global RallyCross Championship, Brian Gale, había comenzado durante el año 2016 con un proyecto que pretendía fundar el primer campeonato de rallycross con coches eléctricos y entre otras cosas, parecía contar con el apoyo de STARD, el equipo de Manfred Stohl que hasta ahora había participado en la creación del Peugeot 207 Supercar alimentado por batería o los más convencionales KIA Cee’d TCR y Ford Fiesta ST Supercar con los que competían la pasada temporada Janis Baumanis y Timur Timerzyanov.

Las series, bautizadas como E/RACING y que estaban programadas para finales de 2017 con cinco citas en ciudades como Las Vegas, Los Ángeles o Nueva York finalmente nunca se llevaron a poner en marcha, por lo que junto al anuncio de la muerte del GRC, con su co-fundador, Colin Dyne, envuelto en disputas legales, parecía anunciar el deceso de un campeonato que finalmente nunca llegó a nacer. Nada más lejos de la realidad, Gale ha vuelto y ahora propone un campeonato con crossover compactos/urbanos eléctricos.

A nadie debería pillar por sorpresa que alguien apueste por este formato de vehículo viendo los visos que está tomando la industria del automóvil durante los últimos años. Si ahora mismo los protagonistas son los todocaminos urbanos, no tardaremos demasiado en ver sus versiones eléctricas en los concesionarios, comenzando por fabricantes como Volkswagen o Audi, los cuales han acelerado la electrificación de sus respectivas gamas y ya tienen allanado el camino para el desembarco de los primeros “eSUV”.

En una breve entrevista concedida a Bussines Denver, Gale confirmaba que el nuevo plan consiste en iniciar el nuevo campeonato en verano de 2019, con total independencia de lo que en el pasado fue el GRC y con la intención de contar con el beneplácito de las instituciones para realizar carreras en zonas céntricas de grandes ciudades estadounidenses, movimiento similar al realizado por la Fórmula E. Su intención es la de crear de cero un campeonato eléctrico para evitar el posible rechazo que puede significar que una serie tradicional cambie a este tipo de tecnología, por ejemplo, los casos de la NASCAR o de las IndyCar Series.

El plan consiste en fabricar un coche prototipo en Reino Unido, en este caso un SUV eléctrico de pequeñas dimensiones que sea capaz de realizar el 0 a 100 km/h en apenas 1,9 segundos gracias a la tracción total y una potencia que superaría los 500 kW (670 CV de potencia), con un modo “Bestia” que los llevaría hasta los 680 kW (más de 920 CV). La intención es que una vez listo el prototipo se realice durante el próximo otoño un tour promocional con demostraciones de las capacidades del vehículo, en el que previsiblemente se deberá adaptar en el futuro un sistema de siluetas exteriores para poder llamar la atención de los fabricantes.

El calendario sigue siendo igual de ambicioso, esperando poder realizar carreras en Nueva York, el downtown de Los Ángeles, Denver, Miami y San Francisco. En cuanto al formato de las carreras respetará prácticamente lo visto en el GRC, aunque en este caso diferenciándolo en dos fases, una primera en la que los pilotos realizarán un cara a cara por una pista que contará con dos líneas de carrera (16 carreras al estilo Raceo of Champions de tres vueltas cada una), mientras que los ganadores de los respectivos duelos se enfrentarán en una fase final de rallycros con seis competidores en cada una de las seis carreras disputadas. Se importará el sistema de medallas de los X-Games, mientras que la mayor novedad deportiva es que cada piloto dispondrá de cuatro segundos durante cada carrera para activar el “Beastmode” que ayudará a fomentar distintas estrategias.

Ahora mismo hablamos de un equipo con sólo cinco personas al frente, por lo que habrá que esperar a ver los primeros movimientos reales para hablar de un proyecto de garantías, especialmente viendo que la primera fecha del E/RACING no se respetó y que el final del GRC no fue nada halagüeño.

Vía | Bussines Denver

  • Chechu Quiroga

    Espero que lo logren hacer.

  • almafuerte

    En el fondo sabíamos q esto pasaría. SUV electrónico corriendo en las calles. Y espérate q pronto serán autónomos. Esas carreras de F1 q nos quejamos, pues las vamos a extrañar...
    Por cierto Iván, ¿No era q aquí no se censura? Tu compañero Humberto no se entero. Parece q no le gusta q le desmonten sus teorías de conspiración. Dos dias solo duro la coherencia.