El primer Campeonato de RallyCross eléctrico verá la luz este mismo año

 |  @fernischumi  | 

Anunciado hace unos meses, Speedleague ha confirmado hoy mismo la creación de lo denominado como E/RACING, el primer campeonato de rallycross para vehículos eléctricos en colaboración con STARD (Stohl Advanced Research and Development), propiedad de Manfred Stohl. Las series comenzarán a finales de este mismo año y terminarán en la primavera de 2018 en lo que se traduce como la primera competición de estas características que se conoce en el mundo.

Sigue los pasos del Trofeo Andros, Fórmula E, e incluso la electrificación de la Subida a Pikes Peak (en los próximos meses se sumará el Electric GT), bajo el mando de Brian Gale, que además de fundar Speedleague en 2015 también fue uno de los creadores del Global RallyCross Championship. La primera temporada de la E/RACING contará con cinco citas en ciudades norteamericanas, empezando el próximo 31 de octubre en Las Vegas y pasando por Los Ángeles, o Nueva York. No se ha especificado si formarán parte del GRC en algún momento.

Por su parte, el equipo del ex-piloto del WRC, Manfred Stohl (responsable de otros proyectos como el HIPER MK1 o el KIA del TCR) se encargará del desarrollo de los modelos de producción, siempre respetando normativa FIA y con la opción de alquilar unidades listas para competir en la primera prueba a los equipos interesados. Las formaciones que prefieran construir sus propios coches serán suministradas de componentes por la propia STARD previo a un estudio previo de cada caso y las posibilidades de cada uno.

En principio, los coches se espera que sean tracción total, con un kit aerodinámico específico para el campeonato, 500 kW de potencia (670 CV) y un sistema de push-to-pass que ayude a la hora de adelantar o defenderse de los ataques. En principio, el tiempo de cambio de baterías será de 15 minutos, haciéndolo perfectamente viable para una competición de este tipo. El primer año, las series estarán limitadas a un máximo de 12 coches, mientras que se espera que haya otras seis unidades más en pista para segunda.

Lee a continuación: Stéphane Peterhansel refuerza su liderato con su segundo triunfo de etapa

  • M.A.

    Con perdón de la expresión, ya me están tocando los…. las narices con el tema de los electricos.
    No tengo nada contra el avance tecnológico, aunque ya he expresado muchas veces mi escepticismo sobre esta tecnologia en particular, y mis dudas, que nadie me aclara (El electrico es ecológico, pero la fuente que genera la carga, ¿lo és?. Y el reciclado de las baterias, vale, no produce CO2 ni NO/NO2, pero ¿que porquerías se van a generar por toneladas con el aumento de los «eco-electricos»?)
    Para más…. bueno, para más «eso», resulta que he oido por ahi que el Vehiculo Acciona del Dakar lleva, para cargar baterias, nada menos que 4 camiones de asistencia, con generadores…… DIESEL.
    ¿Que cara se te queda cuando te «venden» lo ecológico???
    Me gustaría si podeis averiguar sobre este punto que os expongo. La noticia la oí, pero no me lo acabo de creer.
    Es una barbaridad demasiado grande.
    Salu2

    • Uy amigo M.A., como te lea el comité de pensamiento único lo mismo acabas en una checa con un grifo goteandote sobre la coronilla durante años. Y recuerda que lo moros son mu buenas personas que vienen a traernos su amor, que el gitano que te atraca lo hace por que no tiene mas remedio y en realidad es tu culpa(mardito capitalista!) y cuidao con el heteropatriarcado.

      Esto no lo arregla ni Putin.

      • M.A.

        мудрые слова, товарищ турбодельта

        (sabias palabras, camarada Turbodelta, en la lengua de la Madre Rusia)

        Ni Putin ni Trump….

        Iba a (volver) a poner la canción de La Mode, aquella de «son los tiempos modernos…», pero hoy me decanto por el Maestro The Boss (cuando aun era The Boss)

        Springsteen; No Surrender.

        https://www.youtube.com/watch?v=z-YMRbh0OqM

    • alexrome93

      Si asocias las emisiones de CO2 en la producción de energía al vehiculo que la consume deberias asociar también a los térmicos las emisiones que se producen en la extracción y refinado de combustibles. De todos modos, aunque no las contases, el mix energético de un pais europeo suele tener entorno al 25% de participación renovable, por lo que ya de base, la tecnología electrica es más limpia.
      En el caso del dakar, es un caso poco representativo, y que, dado las características de la prueba puede ser posible, ya que se requiere el refilling cuanto más rapido mejor. Aún siendo cierto, tampoco me parece tal sacrilegio, habria que mirar como queda en huella de carbono respecto a un participante con un coche con motor de combustión. (motores electricos con eficiencias normalmente por encima del 85% + generador diesel trabajando a regimen constante vs motor diesel/gasolina en carrera, cuya eficiencia varia en funcion de las revoluciones).

      • M.A.

        Pues claro que las asocio. Que más da si contaminas en el mismo momento y lugar (combustión) o en otro momento y en un lugar lejano (central termica con el eléctrico)
        Quizá si te aplicas aquello de «ojos que no ven…»
        Lo de las renovables, están muy bien, pero no deja de ser un acalla-conciencias. También los vehiculos de combustión han llegado a un nivel de consumo y de eficiencia impensable hace solo 10 ó 20 años.
        Lo unico que pido es que no me lo vendan como «lo mas green de lo green», cuando tiene partes marrones y (muy) negras
        Yo tampoco defiendo el motor de combustión como «saludable». Sin duda hay que evolucionar. Pero que no me den una solución sencilla para un problema complejo.
        Salu2