ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Ayrton Senna es coronado como "el piloto más rápido de la historia" por el algoritmo de la Fórmula 1

Nunca he sido muy amigo de este tipo de rankings, en su mayoría subjetivos, en los que se elige cuál ha sido el mejor piloto de la historia. En muchas ocasiones están condicionados obviamente por la simpatía que ese deportista ejerce sobre ti, el momento vital en el que te encontrabas en ese punto o el equipo para el que compitió. Distintas épocas, distintos rivales, distintos coches y una competición que ha evolucionado mucho con el paso de los años. Obviamente cada uno tiene su “tiermaker” y sus gustos, pero el aseverar que este “es el mejor X de la historia” siempre ha sido un ejercicio demasiado osado que descuida muchas áreas.

Sin embargo, en la Fórmula 1 se han animado a aprovechar su asociación técnica con AWS (Amazon Web Services) para hacer un ranking de los pilotos más rápidos de la historia de la Fórmula 1 a través de la tecnología que ya utiliza el servicio de Amazon para mostrarnos datos durante los Grandes Premios, como la efectividad de cada piloto a la hora de tomar una curva u otra.

Los responsables de la Fórmula 1 y Amazon Machine Learning Solutions Lab han invertido un año en crear y depurar el algoritmo empleado para esta iteración de datos, poniendo en este caso en juego los valores que se habían podido rescatar de los pilotos respecto a su rendimiento en clasificación, comparándolos a su vez con el que era su compañero de equipo en cada temporada.

Como suele suceder en estadística, el algoritmo ha ejecutado una especie de mediana para eliminar los datos que pudieran influir negativamente en el cálculo, entre ellos, los choques, las averías o vueltas condicionadas por otros pilotos, intentando de esta forma conseguir el «Fastest Driver” de la Fórmula 1 en sus 70 años de historia, pero despreciando otros datos que no tuvieran valor para el mismo. El equipo liderado por Rob Smedley ha tomado todas las hojas de tiempos desde la temporada 1983 y ha tratado de dar un resultado totalmente objetivo eliminando la diferencia entre coches en la medida de los posible, teniendo en cuenta además datos como la edad o la regularidad en el cara a cara frente a su compañero de equipo.

Y es en este punto cuando nos encontramos que, según el algoritmo, Ayrton Senna sería el absoluto rey a una vuelta, superando en este caso a los dos pilotos con más títulos mundiales de Fórmula 1, Michael Schumacher y Lewis Hamilton. El top 20 está claramente influenciado por los pilotos modernos, con hasta ocho competidores que forman o formarán la parrilla el próximo año, entre los que nos encontramos a los Max Verstappen, Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Lando Norris, Daniel Ricciardo o el propio Fernando Alonso, el cual se encuentra quinto de la clasificación debido a su buen rendimiento los sábados y a la superioridad demostrada durante gran parte de su carrera deportiva sobre sus compañeros de box.

Clasificación realizada por la F1 del “Fastest Driver”:

1º Ayrton Senna 0,000 s

2º Michael Schumacher 0,114 s

3º Lewis Hamilton 0,275 s

4º Max Verstappen 0.280 s

Fernando Alonso 0,309 s

6º Nico Rosberg 0.374 s

7º Charles Leclerc 0.376 s

8º Heikki Kovalainen 0.378 s

9º Jarno Trulli 0,409 s

10º Sebastián Vettel 0,435 s

11º Rubens Barrichello 0,445 s

12º Nico Hulkenberg 0.456 s

13º Valtteri Bottas 0.457 s

14º Carlos Sainz 0.457 s

15º Lando Norris 0,459 s

16º Daniel Ricciardo 0.461 s

17º Jenson Button 0,462 s

18º Robert Kubica 0,463 s

19º Giancarlo Fisichella 0.469 s

20º Alain Prost 0,514 s

Cargando...