ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Cambios en la Super Fórmula y un prometedor estreno de Àlex Palou en el Dallara SF19

La Super Fórmula se despierta de su sueño invernal y con motivo del Motorsports Fan Thanks Day en el que se han celebrado varias actividades para homenajear a los aficionados que tanto levantan el mundo del motor en Japón, los nuevos coches del campeonato nipón han rodado juntos por primera vez en Suzuka. En el primer gran fin de semana del año de la Super Fórmula, se han anunciado varios cambios a la competición de cara a 2019. En lo deportivo y aunque la sesión era casi más exhibición que prueba real, Álex Palou se estrenó a lo grande al volante del Dallara SF19 al ser el más rápido a bordo del Nakajima Racing número 64, dejando claras sus intenciones para la que será su segunda temporada en Japón.

El piloto español ha sido el más rápido de esta particular sesión, batiendo a Kenta Yamashita y el campeón, Naoki Yamamoto. Junto a Ryo Hirakawa en cuarto puesto, fueron los únicos pilotos en rodar en 1:38, tiempos que sin ser demasiado espectaculares, demuestran que hay cierta velocidad. Menos representativo es ver que gran parte de la parrilla estuvo rodando en 39’s y 40’s, como por ejemplo un Dan Ticktum que fue décimo tercero o Artem Markelov en su primer test en la categoría, décimo sexto. La Super Fórmula comenzará su pretemporada real los días 4 y 5 de marzo, la próxima semana, para empezar a preparar la temporada 2019. Aún así, la jornada de hoy permitió ver a los nuevos SF19 pintados ya con sus nuevos colores de guerra en la mayoría de casos.

Dejando de lado lo sucedido en pista, el campeonato anunció también algunos cambios de normativa para la temporada 2019 que habrá que tener en cuenta. El primero es la confirmación del Halo como elemento presente en los SF19 en la Super Fórmula, aunque fue en lo deportivo donde estuvieron las noticias. Este año, la Super Fórmula iguala la distancia de todas las carreras, fijándola en 250 kilómetros por prueba con un límite de tiempo de 90 minutos. También habrá cambios en el uso del OTS (Over Take System) para promover una mayor variedad estratégica. Si hasta 2018 este sistema permitía 5 usos de 20 segundos, a partir de 2019 se tendrán en cuenta los 100 segundos, con uso sin ningún límite, a discreción total de cada piloto.

Respecto al OTS, la nueva normativa ‘fuerza’ un cambio visual en el sistema de luces. Finalmente, la decisión tomada será la de una luz verde cuando queden más de 20 segundos y una luz roja cuando queden menos. Mientras el OTS está en uso, las luces parpadearán rápidamente. Lógicamente, no habrá más luz cuando se termine el tiempo de uso del OTS. Para evitar un exceso de uso a nivel defensivo, después de cada uso habrá un intervalo de cool down de 100 segundos en el que no podrá volver a activarse el sistema. Durante este periodo, las luces parpadearán lentamente. La Super Fórmula se toma en serio la seguridad y en 2019 habrá un médico especialista en emergencias en cada carrera (más especialista en situaciones límite que los médicos habituales presentes en los circuitos), algo que no se había hecho hasta ahora.

Finalmente, habrá cambios a nivel deportivo, como el aumento de la anchura de los neumáticos delanteros. Yokohama mantiene los mismos compuestos para este año, identificándose los blandos con unas líneas rojas parecidas a las que usa Pirelli en la Fórmula 1. Se mantiene el sistema de Q1, Q2 y Q3 en las clasificaciones de los sábados aunque cambiará el número de eliminados en cada ronda, realizando un pequeño ajuste al haber 20 participantes esta temporada en lugar de los 19 que han sido habituales entre 2015 y 2018. Hasta el año pasado, hasta 14 pilotos pasaban a la Q2, mientras que en 2019 solo lo harán 12. Todo lo demás seguirá igual que la pasada temporada.

Adicionalmente, Polyphony Digital y Sony han anunciado que los dos Dallara SF19 (con motor Toyota y Honda) estarán disponibles en el videojuego Gran Turismo Sport esta primavera, con una primera fecha mencionada de 28 de marzo como día en el que la actualización del propio juego traerá estos monoplazas a los jugadores de todo el mundo. Junto al anuncio, Gran Turismo publicó un trailer en el que enseñan los dos coches en sus decoraciones usadas en los test rodando en Suzuka. El SF19 será el primer coche con Halo en aparecer en Gran Turismo y la primera categoría en estar presente en un videojuego con este polémico elemento fuera de la Fórmula 1 a través del juego oficial F1 2018 de Codemasters.

Cargando...