ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz destaca y Fernando Alonso se desploma en la qualy de casa

Todo volvió a una relativa normalidad en la sesión de clasificación de la carrera española del Mundial de Fórmula 1. Charles Leclerc guardó sus armas con paciencia y se rehízo de un trompo para marcar la pole position por delante de Max Verstappen, que no pudo responder por una falla en su Red Bull al final de la Q3. La dupla nacional volvió a vivir un sábado desigual: Carlos Sainz acabó tercero y cumplió frente a Sergio Pérez y unos Mercedes peligrosos. Por otra parte, Fernando Alonso (17º) deberá remontar tras caer en la Q1 y se verá inmerso en la eterna lucha de la zona media.

El calor y la corta longitud del trazado no ayudó a los pilotos a ir con prisa, siendo Red Bull el primer equipo en con sus dos coches. Leclerc y Sainz batieron el tiempo de Verstappen en dos décimas y los Mercedes iban cerca aunque perdían tres décimas en el último sector, pasando todos ellos sobrados. Los Ferrari, los Red Bull y Esteban Ocon fueron los únicos que no salieron al segundo intento y la estrategia le costó cara a Alpine, ya que Ocon acabó a solo 54 milésimas de caer eliminado y Alonso quedó eliminado al encontrar tráfico, fuera junto a Sebastian Vettel, Lance Stroll, Alexander Albon y Nicholas Latifi.

Mercedes hizo el camino inverso y salió en primer lugar a la Q2, estableciendo Russell y Hamilton los dos tiempos más rápidos a la espera de la verdad en la siguiente sesión. Los Haas también se metían en una actuación correcta del equipo norteamericano y Mick Schumacher iba a caer en un principio pero se benefició de la eliminación de un Lando Norris al que se le borró su mejor tiempo por saltarse los límites de la pista. Verstappen y Sainz batieron a Russell y junto a Norris quedaron fuera Ocon, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Guanyu Zhou.

Sin pausa llegó la Q3 y todos los punteros estaban en solo dos décimas. Leclerc trompeó en la chicane y abortó su intento mientras Verstappen bajaba el tiempo de Sainz en tres décimas y media en una vuelta difícil de igualar. Nada que objetar por parte de Leclerc, que se puso las pilas y estableció un 1:18.750 inmejorable a la vez que Verstappen tenía problemas mecánicos y no marcó tiempo en su giro decisivo. Sainz fue tercero y Russell se coló delante de Pérez y Hamilton.

Sainz fue escueto en sus declaraciones pero apareció con ganas de hacerlo bien ante el público de casa y dio las claves necesarias.

Ha hecho mucho viento y calor, las condiciones no eran idóneas. La vuelta de Q3 ha sido decente y nos coloca en una buena posición para mañana. Salir bien y gestionar el desgaste de los neumáticos será lo más importante. Cualquier cosa puede suceder, será difícil así que esperamos salir bien y pelear por la victoria.

Alonso se mostró descontento y apuntó a un «malentendido» para justificar el error de Alpine que le situó casi pegado a Norris y le cortó su última vuelta de la Q1.

Estábamos al límite del tiempo al empezar la vuelta final y ya había tráfico en el pit lane. No tuve mucha información de parte del ingeniero, de hecho pensábamos que quedaban unos 20 segundos y nos encontramos a Norris justo delante. Ha sido un malentendido pero el fin de semana ya tenía mala pinta, ayer fuimos lentos y en el FP3 tampoco ha mejorado la cosa, las mejoras del coche le tocaban a Esteban en esta ocasión y se ha notado.

Cargando...