Carlos Sainz es víctima de Hungaroring y debe conformarse con un noveno puesto

 |  @alexgarciagv27  | 

El Gran Premio de Hungría suele tener la particularidad de dar mayor importancia de la habitual a la posición en pista y la estrategia, que pueden dar a pilotos y equipos una alegría inesperada o una decepción inmerecida. El caso de Carlos Sainz fue el segundo en Hungaroring, y tras una buena sesión clasificatoria, el español se vio perjudicado por un mal uso de la estrategia elegida que le hizo perder posiciones en boxes, además de imposibilizar la defensa de su puesto en pista. Sin opciones de adelantar en pista aún con buen ritmo, Sainz acabó noveno y aún dando las gracias por los dos puntos que saca antes del parón veraniego.

En los primeros compases de la carrera, Sainz logró situarse en paralelo con Räikkönen a pesar de salir con un neumático más duro que el del finlandés, pero eligiendo el lugar equivocado para atacar en la primera curva, el español fue superado por Verstappen. De hecho, tan agresivo fue el holandés que ello permitió que Gasly pudiera superar también a Sainz, que caía hasta la octava posición. Siendo como es Hungaroring un circuito en el que adelantar no es precisamente fácil, para Sainz se abría entonces una situación en la que sería clave aprovechar su estrategia elegida de partir con neumáticos blandos mientras la mayoría de sus rivales lo hacían con ultrablandos.

A pesar de ser superado también por Kevin Magnussen, para el español se iluminó una pequeña luz de esperanza con los problemas de Max Verstappen, que devolvieron la séptima posición a Sainz. Teniendo en cuenta el conocimiento de la temperatura en pista y de las estrategias empleadas habitualmente en estos casos, se esperaba que Renault mantuviera a Sainz en pista tanto tiempo como fuera posible para aprovechar el rendimiento de sus gomas y mantener su posición en pista, además de defender su puesto. En el equipo francés no lo vieron así y decidieron parar relativamente pronto, lo que resultó en posiciones perdidas con respecto a los dos McLaren.

Sainz aún debería considerarse afortunado por el abandono de Stoffel Vandoorne, que en situación normal habría terminado por delante. Por otra parte, Daniel Ricciardo completó su remontada en cuarta posición, lógicamente por delante de Carlos Sainz desde pronto en carrera. Con la bandera de cuadros ondeando, el español tuvo que conformarse con una novena posición que no estaba en ningún caso a la altura de las expectativas marcadas el día anterior tras una muy positiva sesión clasificatoria. A pesar de todo, los dos puntos sumados permiten a Sainz empatar con Sergio Pérez en la décima posición de la general.

Sabemos que siempre que hace calor, nuestro coche sufre un poco más que los demás y por eso decidimos salir con los blandos. Por eso, perdimos seguramente dos posiciones en traccion en la salida de la primera curva. Guardamos ruedas, esperando al momento oportuno y en justo cuando empezaba a sentirme cómodo, paramos, no sé muy bien porqué. Nos quedamos estancados detras del Force India y eso nos perjudicó. Quizás nos faltó paciencia a principio de carrera. Hay que analizar bien qué podríamos haber hecho mejor. Salir con ultrablandos, o no parar pronto si salimos con blandos... Creo que esta carrera explica muy bien lo que ha sido la primera mitad de temporada. Siempre ahí, siempre en los puntos, pero por una cosa u otra, el resultado no acaba de llegar. Hoy no he hecho nada raro salvo en la salida, con los blandos, y perdimos cuatro posiciones.

Lee a continuación: Fernando Alonso mejora en lluvia y roza la Q3

Carlos Sainz Vázquez de Castro es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al programa de jóvenes promesas del equipo Red Bull. Hijo del también piloto, Carlos Sainz Senior, el español figura en ...

  • Basauri

    Todo el trabajazo que hizo ayer, lo tiró por la borda en las tres primeras curvas. Lo de Vettel con el blando era lógico, pero esa estrategia no tenía sentido para Renault.

    • ribalta

      Lo mismo pienso, un circuito en el que el ritmo no es lo más importante y parece una estrategia para esto mismo, no se a que jugaron los estrategas y el mismo Sainz, creo que este es el resultado de siempre pensar a la defensiva;hoy era un buen día para dar un golpe en la mesa y sale con los peores neumáticos que podía escoger, increíble.. . .

      • Rager

        Es a lo que voy, tienes a un piloto en posición 5 y a otro 13, y a los 2 les metes la misma estrategia de neumáticos, el estratega debería ver más víedos de F1, esas cosas no las hago ni yo en lo simuladores de F1.

  • Rager

    De las declaraciones de Carlos hay una cosa que me choca: dice que "Guardamos ruedas, esperando al momento oportuno y justo cuando empezaba a sentirme cómodo, paramos", luego ves las declaraciones de Alonso y dice que "Queríamos parar en la 25, pero alargamos hasta la 40 ya que Ocon paraba al grupo".
    ¿Qué pasa con Carlos?, si en la vuelta 20 ya estaban rodándo comodos con los blandos y el piloto se sentía bien, lo llaman y obedece, ¿su feedback no es el esperado?, ¿acata ordenes de equipo sin más?. No es la primera vez que la estrategia con Carlos es un desastre.
    ¿Qué pasa con Renault?, ya sabemos del problema con el desgaste de los neumáticos pero esque en táctica no dan ni una, no hay carrera que no hagan algún descalabro, tal vez la figura a cambiar no sea Carlos, eh ¿Cyril?

    • ribalta

      Estoy de acuerdo contigo,da la sensación que su forma de pensar es la que a veces no les deja arriesgar,es como si no se diesen cuenta de algo que a la postre parece tan fácil:salir con blandos,arriesgar,cambiar la estrategia que te sale en el ordenador y incluso debatir la vuelta en la que te mandan parar,como no espabile......

  • Ferran Pistola

    Carlos hizo ayer dos cosas malas:
    1) La salida. Salió muy bien, pero debería haberse puesto en el interior en la curva 1. Max le hubiese pasado en la 2, pero Gasly y Magnusen posiblemente no.
    2) Ocon. Con neumàticos nuevos no pudo ni atacar. Es su punto más débil desde que esta en F1. Le cuesta la vida pelear.

  • Carlos Humberto Garcia

    Tenia un estadio de fútbol de espacio a la derecha en la frenada de la curva 1. Se quedó por afuera y perdió.
    Fue su error. De ahi para adelante son excusas...