ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Carlos Sainz gana una carrera alocada y llena de alternativas en Singapur

La bondad de Singapur no debería perderse en la Fórmula 1: Red Bull perdió toda su ventaja y permitió un Gran Premio distinto. Carlos Sainz ganó desde la pole position pero prefirió mantener las distancias con sus rivales en lugar de escaparse y contuvo a un superlativo Lando Norris, un George Russell que no llegó a meta y un Lewis Hamilton que cerró el podio gracias a una estrategia agresiva de Mercedes.

Lance Stroll no corrió para recuperarse del accidente que sufrió en la clasificación y Guanyu Zhou partió desde el pit lane al cambiar componentes de su unidad de potencia, aprovechando que iba a salir último. Todos los pilotos de la zona alta salían con gomas medias menos Charles Leclerc que se la jugaba con blandas y los dos Red Bull con duras en medio del pelotón.

Sainz arrancó bien desde la pole y Leclerc aprovechó sus blandos para superar a Russell, a su vez relegado por un Hamilton que se saltó la primera curva para evitar la colisión. El heptacampeón superó a su compañero de equipo por fuera del trazado y le cedió la tercera plaza en el segundo giro. Norris acosaba a los Mercedes y se escapaba de Fernando Alonso, taponador del progreso de Esteban Ocon y la dupla de Haas.

Sergio Pérez tocó a Yuki Tsunoda en la confusión inicial y el japonés se retiró con una rueda pinchada. Más tarde el mexicano aguantó a un impaciente Oscar Piastri en busca de la remontada. Zhou cambió de gomas blandas a duras en el segundo giro y siguió último pero con estrategia alternativa. Max Verstappen tenía que pelear con los Haas y adelantó a tanto a Kevin Magnussen como a Nico Hülkenberg en el segundo sector, situándose octavo.

Sainz y Leclerc se alternaban las vueltas rápidas e intentaban fugarse de la competencia, liderada por un resistente Russell que arrastraba consigo a Norris. Hamilton les seguía a un segundo, Alonso estaba a tres del Mercedes con Ocon pegado a su parte trasera y Verstappen alcanzaba poco a poco al Alpine y al Aston Martin. Magnussen y Hülkenberg seguían en la zona de puntos aunque vigilados de cerca por Pierre Gasly.

Entró la carrera en una fase tranquila que duró diez vueltas hasta que Logan Sargeant se fue al muro de la curva 8, dañando el alerón delantero. El Safety Car salió de forma sospechosa y todos los pilotos cambiaron gomas con excepción de los Red Bull y Valtteri Bottas, que siguieron con duros. Leclerc tuvo que esperar para no chocar con los rivales en boxes, cediendo posición con Russell y Norris.

Alonso se llevó una sanción de cinco segundos post-carrera por pasarse de frenada en la curva de entrada al pit lane. Sainz se escapó de Verstappen, segundo provisional con neumático duro viejo que cedió en la recta nueva ante un Russell con mejor tracción. Norris superaría a Pérez en el mismo lugar y Hamilton lo intentó más tarde después de pasar a un Leclerc que perdió el Ferrari en frenada siguiendo a Norris y Pérez en la resalida.

Russell encimó a un Sainz líder que prefería gestionar su distancia mientras Norris, Hamilton, Leclerc y compañía se iban quitando de encima a los Red Bull. Pérez taponaba a Alonso, Ocon, Magnussen, Gasly y Piastri y Liam Lawson en la pelea por los últimos puntos y el asturiano se saltó la primera curva, viéndose obligado a defenderse de su ex compañero en la frenada de la recta trasera.

Alonso necesitaba ir a por Pérez para que el efecto de su sanción fuera menor, en especial con los derrapes del Red Bull y la pelea trasera entre Magnussen y Gasly; el danés se salió más tarde y cedió el puesto de puntos al francés. Alonso intentó pasar a Pérez en la curva 7 pero se fue largo y le superaron de vuelta tanto el mexicano como Ocon, inteligente detrás de las escaramuzas ajenas.

Pérez acabó perdiendo todo el agarre del caucho y fue relegado por Ocon, Alonso y Gasly en la vuelta 40 antes de pasar por boxes y montar medios, haciendo lo propio Verstappen en la 41; el neerlandés volvió a pista 15º y Pérez 18º y último. Sin embargo,  Ocon sufrió un problema mecánico y quedó detenido al final del pit lane, forzando a dirección de carrera a sacar el Virtual Safety Car en la vuelta 43.

Russell y Hamilton cambiaron a ruedas medias bajo VSC buscando presionar a los Ferrari y Alonso también entró para quitarse su sanción pero a los mecánicos de Aston Martin se les encallaron dos ruedas y el español perdió 25 segundos en boxes y toda opción de puntuar. El fin de semana nefasto de Aston Martin quedó del todo hundido cuando Alonso se fue largo en la curva 14 y quedó último.

Los Mercedes rodaban un segundo y medio por vuelta más rápido que los líderes y cabalgaban en busca de un difícil triunfo. Russell rebasó a Leclerc a falta de nueve giros y Hamilton le seguiría poco después, apuntando después a los tranquilos Norris y Sainz. También ascendían los Red Bull, sobre todo un competente Verstappen que adelantaba a Zhou, Hülkenberg y Lawson para situarse octavo.

Se estrechaba la diferencia al frente y Russell se colocaba encima de Norris a falta de cinco vueltas. Los cuatro líderes circulaban muy cerca y Russell llegó a atacar a Norris por el interior de la nueva recta pero el McLaren se defendió con éxito y permitió la breve fuga de Sainz. El cuarteto volvió a juntarse y Russell se accidentó en la ultima vuelta al tocar el interior de un muro mientras seguía a Norris.

Sainz venció una carrera de locura por delante de Norris y Hamilton. Leclerc aguantó el cuarto lugar por décimas ante Verstappen, Gasly fue el mejor del resto en la sexta plaza y también puntuaron Gasly, Piastri, Pérez, un increíble Lawson y Magnussen. Llegaron a meta Albon, Zhou, Hülkenberg, Sargeant y Alonso, quedando fuera de carrera Russell, Bottas, Ocon, Tsunoda y el no partido Stroll.

Cargando...