ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz: "Si estamos a menos de un segundo de los mejores, estoy contento"

|
28 Feb 2020

En una última jornada con varios frentes abiertos en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Carlos Sainz ha sido el encargado de bajar el telón de pretemporada para McLaren. Tras seis días de test, el equipo de Woking sale reforzado, si hay que seguir sus declaraciones. Los cronos quizá engañen más en la segunda semana, en especial por las condiciones de la pista. Pese a ello, en los equipos han ido a sacar sus propias conclusiones, en especial del material propio.

Obviamente, si de algo sirven los ahora seis días de pruebas es para poner a punto (o intentarlo) el monoplaza. Conforme han pasado los días, McLaren se ha notado más y más cómodo en pista.  Sainz se sitúa en la pelea por ser el mejor del resto, con opción a serlo si la temporada va bien. Todo esto, sin querer sacar conclusiones claras sobre el resto (aunque propias sí).

“Las pretemporadas están para probar. He probado de todo, y he sacado mis conclusiones: estoy muy contento con los test. La mejor pretemporada sería llegar a Melbourne con opciones de Pole, pero no llegamos a Australia con ellas. Eso sí, para McLaren el objetivo es entrar en Q3. Si se cuelan dos Racing Point y dos Alpha Tauri, y están a medio segundo del top-3; y McLaren a 1 segundo de los mejores, estaremos más que contentos”.

Esa diferencia entre el ‘big three’ y la zona media fue uno de los puntos candentes la temporada pasada. Sainz insiste en el hecho de que muchos equipos pueden esconder fácilmente el rendimiento de sus monoplazas, por lo que el ruido generado y los tiempos son efímeros hasta que no se demuestre lo contrario. Eso sí, mantiene la narrativa sobre quiénes serán sus rivales en el mundial 2020. O como mínimo, los rivales a batir en su contienda.

“El equipo no tiene una idea clara de cuán lejos estamos del top-3. Lo veremos en los Libres en Australia. A nivel de zona media, los Racing Point han ido muy rápido desde el inicio, pero no han querido tampoco ir más rápido aún. Remarcáis que estamos cerca de Alpha Tauri o Racing Point, pero queda claro que pueden ocultar su rendimiento. Tres décimas equivalen a diez kilos extra de carburante, por lo que es muy fácil esconderse. No es posible sacar una conclusión clara. ¿Quién tiene esas décimas extra? Tres décimas pueden significar 10 puestos en la clasificación», ha continuado el madrileño.

Los neumáticos, por su parte, están más que contrastados. McLaren alaba el trabajo de Pirelli, aunque deja como menos bueno al compuesto C4. Los registros, en general, no han sido los mejores con ese neumático. No sólo en McLaren, también en el resto. De hecho, Lewis Hamilton y Charles Leclerc han cuidado mucho las gomas en sus intentos matutinos de vuelta rápida.

“Más allá del C5, que funciona muy bien a 1 vuelta, el C4 se desintegra, no me gusta. C2 y C3 son muy prometedores, y el C1 es muy duro para nuestros coches. Creo que Pirelli ha tomado una buena decisión de mantener el C2 y el C3”, afirma Sainz.

También quieren que aumenten los dolores de cabeza entre los periodistas. A la respuesta de cómo pueden afectar las condiciones de la pista (queja común durante la segunda semana de test), Sainz añade leña al fuego: el viento. Y el punto clave es la comparación respecto a la semana pasada, que ya dificulta a los equipos el estudio de los datos (según el madrileño).

“Desde fuera no se ve cuánto puede afectar una racha de viento a un F1. Es difícil de describir. Mi consejo es que miréis, en los análisis, la hora del día y del viento. E incluso a nosotros se nos escapa ese análisis, no podemos acertar con cuánto ha empeorado/mejorado la pista. Los tiempos de la semana pasada parecen difíciles de igualar. Cuando hay variaciones de este calibre en pista, todo análisis se va al garete”.

Por último, pide que no se alarme el personal ante el coronavirus. Varios Grandes Premios en duda en una histeria colectiva, y los equipos están a cuatro días de enviar los coches hacia Australia. Sainz ha alterado cuatro elementos de su rutina, y por precaución seguramente el equipo modificará trayectos hacia las citas venideras del mundial, se celebrarse estas.

“Queda 1 o 2 semanas de margen para saber si se lleva a cabo o no. El mundo no se puede paralizar de golpe. Hay que ser precavidos, yo mismo soy más cauto. El resto no depende de nosotros. Lo que pido es que se mantenga la calma», ha concluido el de McLaren.

Foto | McLaren Media Center

Foto de

Cargando...