ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz completa su mejor inicio de temporada con otro podio con mensaje

Carrera muy completa por parte de los pilotos españoles la vista este domingo en el Gran Premio de Japón. Carlos Sainz y Fernando Alonso consiguieron lo que en teoría era el mejor resultado posible respectivamente, tirando de experiencia y de gestión de neumáticos, estrategia que les llevó respectivamente a terminar en el podio y en la sexta posición antes de afrontar dentro de dos semanas la siguiente parada de la gira asiática, China, donde se espera un cambio de tendencia.

Allí llegará reforzada Ferrari, cada vez más confiada después de comprobar que el SF-24 es capaz de adaptarse a prácticamente todos los circuitos y que, si bien han perdido algo de velocidad a una vuelta, la gestión de carrera es mucho mejor y esto les permite afrontar decisiones estratégicas con mayor libertad ya que no se encuentran completamente constreñidos por una única opción óptima.

Para Carlos Sainz fue una carrera de ir construyendo para obtener los resultados al final de la misma. El madrileño llegó incluso a afrontar el último stint, ya con el compuesto duro de hasta 10 vueltas más joven que el de Norris o Leclerc, sin saber muy bien cuál era la verdadera situación de la carrera y de si estaban peleando por algún objetivo. En el momento que desde el box le confirmaron que estaba luchando por el podio, la reacción del español fue meteórica, tras quitarse de encima a los dos Mercedes.

Lando Norris no pudo hacer demasiado para aguantar la presión y tras una pasada de frenada en la horquilla, demostró que estaba completamente a merced de su excompañero en McLaren. Sainz encadenó dos adelantamientos consecutivos en la recta de meta, aprovechando la gran tracción que tenía a la salida de la chicane y ya con aire limpio tras superar a un Leclerc que no puso demasiada resistencia (no tenía tampoco mucho sentido), Sainz se centró en conseguir su tercer podio de la temporada de tres posibles.

En lo que llevamos de 2024, Carlos ha demostrado ser el piloto más en forma, incluso con una operación de apendicitis de por medio. A Sainz se le sigue notando con molestias físicas después de las carreras, pero eso no ha evitado que esté demostrando que lo visto en años anteriores estuvo muy condicionado por un Ferrari que era demasiado inestable de la parte trasera, así como la imposibilidad de entender a principios de 2023 cómo era la degradación. De nuevo la situación fue similar a la de Bahréin, con la sensación de que incluso después de haber acertado la estrategia, haber conseguido dar caza a los Red Bull hubieses sido imposible.

El de hoy muy luchado, teniendo que pasar muchos coches en pista al ir más largo en la estrategia, volviendo al ataque al final, pero ha salido bien con la dura nueva al final y he podido pasar a todo el mundo. Segundo era imposible hoy, porque Red Bull era una décima o dos más rápido, y yo con ese juego de medias usadas en medio… quizás con dos duras habría algo más… pero no lo sé. Lo positivo es que estamos más cerca que la pasada temporada en circuitos difíciles como éste, tenemos poca degradación, adelantamos, podemos hacer estrategias flexibles… puedes hacer carrera así – Carlos Sainz a DAZN

En el equipo de Maranello confían en que después del pequeño paso que han dado en teoría en Red Bull con la introducción de mejoras, el SF-24 también podría estar en ese lugar cuando la Scuderia decida implementarlas, algo que no será hasta después de China. Por su parte, el piloto español no ha escondido que espera que sus actuaciones de este inicio de campaña le abran las puertas de un equipo de cabeza, algo que ha dicho incluso a través de un pareado: “Toca tomar decisiones importantes, disponible estoy y rápido voy, la gente ya lo sabe”.

El ritmo de carrera, pues como en Bahréin, cerca de Checo, no tanto de Max, pero es buena señal estar tan cerca, y más en carrera que en clasificación, al contrario que el año pasado, pero yo lo prefiero así. Era el objetivo este año, estamos mejorando y ahora toca mejorar el coche, porque aquí igual no podemos ganar, pero en Australia sí, si le ponemos un par de décimas, que es un ‘upgrade’ para alcanzarles… igual nos lo empezamos a jugar con Red Bull todas las carreras. Ellos lo han hecho aquí y ahora, espero, nos toca a nosotros – Carlos Sainz

Cargando...