ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz y Fernando Alonso rozan el podio en una vibrante carrera en Hungría

Gran Premio inolvidable en Hungría, lugar de caos con el tiempo cambiante y de indecisiones incluso bajo pista seca. En medio de todo el desorden en la salida y su retomada posterior con ruedas cambiantes, los pilotos españoles se han visto muy beneficiados y han aprovechado casi al máximo sus opciones, firmando el mejor resultado conjunto desde la carrera de Austin de 2016. Carlos Sainz ha sido cuarto y ha tenido el podio y la victoria muy cerca, Fernando Alonso ha llegado quinto atacando a Sainz y con un ritmo envidiable en un día de oro para Alpine.

Todos los pilotos salieron con neumáticos intermedios excepto Antonio Giovinazzi, que puso gomas medias tras la vuelta de formación. El accidente múltiple de la salida provocó cuatro abandonos y retrasó a los McLaren, dejando a Alonso séptimo entre los beneficiados Williams y a Sainz cuarto. Si bien el asturiano quedó encallado y se las arregló para pasar sin problemas entre el lío, el madrileño se puso cuarto entre los choques provocados por Valtteri Bottas y Lance Stroll y salió solo por detrás de Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda en la cómica resalida desde el pit lane.

Los coches se distanciaron en los primeros compases y Ocon y Vettel se fugaron de Latifi y Tsunoda, que pararon pronto para poner duras. Sainz alargó su detención en busca de la victoria desde el tercer puesto, acercándose a Ocon y Vettel por momentos mientras los demás integrantes iban cambiando sus gomas en un asfalto ya seco. Paró el de Ferrari en la vuelta 33 y salió justo muy por delante de Latifi y Tsunoda y justo enfrente de un Lewis Hamilton en remontada tras un error de estrategia, en tercera posición.

Sainz y Hamilton se fueron a por los líderes mientras Alonso entró en la vuelta 40 y empezó a hacer vueltas rápidas, forzando a Hamilton a entrar en la 48 y apretar en la parte final. Hamilton alcanzó a la dupla española a falta de 16 giros y Alonso se defendió en el primer sector de un heptacampeón impaciente durante varias vueltas, llegando a aguantar por el interior en distintas ocasiones al Mercedes sin despeinarse. Ocon y Vettel no se iban en los primeros puestos y Sainz tampoco se podía escaparse de Alonso y Hamilton con ruedas machacadas.

Siguió Alonso resistiendo hasta que se pasó de frenada en la vuelta 65 y se vio obligado a ceder frente al piloto de Mercedes, que apenas tardó poco menos de una vuelta en superar a Sainz y llegar al podio después de su error inicial. Los españoles reeditaron su duelo en los instantes finales sin llegar a atacarse demasiado y quedándose cuarto y quinto en meta, su mejor resultado conjunto desde el 5º y 6º puesto que obtuvieron en Estados Unidos en 2016 (carrera en la que también pelearon en pista).

Sainz se mostró crítico con el doblaje a Daniel Ricciardo al final, que creyó que habría beneficiado a Hamilton, pero el de Ferrari también alabó el trabajo del equipo transalpino y la remontada e incluso sufrió para ver la bandera a cuadros.

No sé muy bien que ha pasado en la salida, perder posición con Tsunoda y Latifi nos ha condicionado la carrera. Hemos hecho un buen overcut y hoy podríamos haber luchado por la victoria, he preferido alargar porque creía que pasaba a Tsunoda pero no a Latifi si paraba antes; menos mal porque eso nos ha permitido ir hacia adelante. Hamilton ha empujado mucho con la rueda dura y he tenido que responder yo, eso nos ha dejado vulnerables al final y además iba casi sin gasolina. Sabía que si Fernando no aguantaba a Lewis yo tampoco podría hacerlo. Podríamos haber hecho podio, no sé si el McLaren ha estorbado en beneficio del Mundial de Constructores pero subir de 15º a 4º me deja contento.

Alonso ha considerado que Alpine ha tenido suerte en comparación con otros Grandes Premios, lamentándose por la opción de victoria perdida pero a la vez aplaudiendo el triunfo de Ocon y el buen resultado para el equipo galo.

Hoy hemos tenido suerte, la que nos ha faltado en otras carreras. Buenísima salida, pena que he ido por fuera porque si hubiera hecho como Vettel y Ocon no hubiera perdido tres posiciones y tenía opciones de victoria. Hamilton tenía un par de segundos de ventaja tanto por coche como por mejores gomas cuando me ha atacado, la verdad es que esperaba que me superase en la recta de meta en cualquier momento. Vi que iba saliendo mal de la última curva y eso me ayudaba a mantener posición pero sabía que era imposible acabar delante de él. El top 5 es el mejor resultado para el equipo, espero que Esteban disfrute de la primera victoria porque es un día que no se olvida en la vida.

Cargando...