Carmen Jordá vuelve a desatar la polémica tras su paso por el ePrix de México

 |  @fernischumi  | 

Ha sido la última en la nómina de famosos que han podido probar el monoplaza de la Fórmula E. Carmén Jordá, ahora en su nuevo papel dentro de la Comisión del Deporte Femenino de la FIA, visitaba el ePrix de México para probar esta nueva disciplina de vehículos eléctricos que en el pasado ya ha visto a otras pilotos pasar por su volante, entre ellas Simona de Silvestro, Michela Cerruti o Katherine Legge. Más allá de las pruebas, la valenciana volvió a dejar titulares que hacen un flaco favor para todas aquellas féminas que están peleando por abrirse un camino hacia la cúspide del automovilismo.

En declaraciones al medio ESPN, Jordá de nuevo ha vuelto a defender que en la Fórmula 1 las barreras físicas para las pilotos son muy grandes (recordemos que en el pasado ya defendió un campeonato paralelo sólo para mujeres), algo que según ella no ocurre en la Fórmula E, cuyo monoplaza en palabras de la ex-piloto de desarrollo de Renault Sport F1 Team no es “súper difícil de pilotar”.

El de Fórmula E es un coche menos físico que el de la Fórmula 1, por la carga aerodinámica y la dirección asistida también, así que sí es más fácil, seguro. El reto que tenemos las mujeres en Fórmula 2 y Fórmula 1 es un asunto físico y creo que en Fórmula E no lo vamos a tener. No soy yo la que decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera que es física, eso no pasa en otros campeonatos, como el karting, la F3, en GT, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir buenos resultados. La Fórmula E se puede considerar como una categoría de muy alto nivel. Ya ha tenido a algunas aquí, así que, ¿por qué no más?

Las críticas a las declaraciones de Carmen no se han hecho esperar al igual que en otras ocasiones, volviendo a destacar la de algunos pilotos como Dani Juncadella que han arrojado palabras llenas de sentido al asunto a través de redes sociales: “Pensar que hay unas mujeres como Tatiana Calderón que están partiéndose los morros a base de talento, esfuerzo, constancia, etc. y ver que otras se dedican a vender humo me entristece. Y a los que tenemos datos nos toman por idiotas. Y no sigo.”

Robin Frijns, flamante nuevo piloto de Audi en el DTM tampoco ha evitado hacer declaraciones, queriendo en este caso destacar que la Fórmula E no es tan sencilla como ha querido dejar entrever Jordá en sus declaraciones: "OK, ok... He probado ambos campeonatos, pero la Fórmula E es un coche difícil de entender no sólo como piloto, sino también como un equipo. Creo que todos los conductores de la Fórmula E están altamente cualificados, de acuerdo, pero probablemente ella lo sabe mejor...".

Horas más tarde, la piloto Christina Nielsen aportaba su visión de la polémica, en este caso eliminando el factor del género del piloto de la ecuación y lamentando que Jordá haya restado méritos a todos aquellos que forman parte de la parrilla de las series de monoplaza eléctricos: "Y lo llevó a un nuevo nivel. Vamos a quitar las cosas femeninas habituales.  Esto es un insulto a todos los grandes talentos del Campeonato de Fórmula E. Tampoco la recuerdo compitiendo en ninguna de los dos campeonatos, algo que parece relevante para hacer un juicio".

Lee a continuación: Daniel Abt se impone en el ePrix de México (y esta vez no fue descalificado)

  • Emperor

    Calladita, calladita te ves mas bonita.

  • emjpshyco

    No hablemos muy alto, que está la cosa muy irascible y rápidamente nos pueden tachar de machistas, cuando la primera machista es esta señora, asumiendo que las mujeres son inferiores físicamente a los hombres. Como bien dice Juncadella, pilotos como Tatiana Calderón o en el pasado reciente otras como Susie Wolff o Simona de Silvestro han competido al máximo nivel sin desentonar en absoluto de sus compañeros masculinos. Que esta persona sea una completa inútil al volante no convierte a todas sus congéneres en lo mismo, pese a que ella use el género como excusa de su incompetencia.

    • Juan Gelabert

      Las palabras de Carmen son terribles para sus homónimas, y para decir eso hoy dia hay que tener-los...., pero permíteme romper una lanza en su favor:
      Lo que dice respecto a la diferencia de esfuerzo físico entre las categorías, y que esa es un tema que las féminas sufren más que los hombres, crees que es falso?

      Y ojo que no la defiendo, porque hay lucadoras profesionales que tienen cuellos que 'que más quisiera F.alonso...'.

      • emjpshyco

        Y puede ser hasta verdad en cierto modo, yo no lo sé porque no tengo conocimientos de medicina ni biología, pero te pongo un ejemplo relacionado con lo que dices de las luchadoras profesionales.

        Siempre se ha dicho que las personas negras suelen tener un mejor nivel físico que las blancas, y yo nunca vi a los atletas blancos decir que "Usain Bolt ganaba porque es negro y los negros tienen mejores características físicas", pero enfocándolo como lo hace Jordá, entonces, ¿los blancos tendrían que pedir segregación racial en las competiciones de atletismo y hacer categorías separadas para negros y blancos?

        Como hemos visto a lo largo de la historia, y las luchadoras profesionales que mencionas son el mejor ejemplo de ello, por mucho que de entrada una mujer pudiera ser en teoría algo inferior físicamente a un hombre, no es nada que no se pueda subsanar a base de trabajo, empeño y dedicación. A fin de cuentas esta señora se tira piedras en su propio tejado y por lo general, dentro de sus compañeras tiene más detractoras que seguidoras por este tipo de declaraciones absurdas.

        • Juan Gelabert

          Pues diría que es así, y lo complicado hoy dia es aceptarlo sin generar debate.

          Cambiando de deporte, pero mismo ejemplo, crees que Venus Williams(siendo algo muy heavy en el físico femenino) tendría alguna oportunidad con Federer o Nadal o Djokovic?

          • Slim Charles

            Es evidente que el tenis no se puede comparar con el automovilismo. Tiene razón ella al decir que la dirección y las fuerzas G de un F1 suponen ya un hándicap para las mujeres respecto a los hombres? Ni idea.

            Eso sí, que no me pida esta señora que me crea porque sí su teoría sin ningún tipo de estudio serio. Menos porque es una piloto lamentable que claramente intenta obtener trabajo por otros derroteros más oscuros. Y menos cuando casi toda la comunidad fémina (y no fémina) del motorsport está en su contra.

            "Oye, que el Sol está hecho de caramelo". Okey, pero demuestramelo.

          • emjpshyco

            Lamentablemente no tengo ni idea de tenis, así que diga lo que diga estoy hablando sin saber. Si aún así tuviese que posicionarme creo que me atrevería a afirmar que sí, que podrían competir entre sí. Aunque por otro lado, que existan categorías por sexo da que pensar, sobre si realmente son necesarias o no, o si realmente la mujer es de forma científicamente demostrable "más débil". Como te digo, no tengo ni idea de tenis, ni de biología, ni de medicina, sólo puedo ceñirme a otras mujeres implicadas en el mundo del pilotaje y compararlo con la trayectoria y resultados de Jordà.

          • Me sabe mal posicionarme como machista retrogrado,pero si, es una evidencia a ojos vista que en lineas generales los topes atléticos de mujeres y hombres son muy diferentes, y no me gustaría ver una partido de rugby con la élite mundial de ambos sexos, o incluso de fútbol, las lesiones para las féminas podían ser estremecedoras. Sin entrar en deportes de choque, pocos casos deben haber de mujeres ganando una marathon o una media contra oponentes de alto nivel masculino(o si y me la como), por poner un ejemplo donde no corren segregados. Y donde no se corre segregado el cronometro es claro tambien.

            ¿Hasta que punto es extrapolable esto al automovilismo de alto nivel? Es complicado, pero lo que si que veo claro es que si no hay mas es porque por unas cosas y por otras no llegan, porque a los sponsors se les hace la boca agua y malo para el circo no es.

          • emjpshyco

            Bastante de acuerdo en todo, pero por las evidencias que hay, yo creo que en el automovilismo sí pueden al menos dar la talla de manera competente y digna, otra cosa es que algunas (o muchas) de las representantes no hayan conseguido grandes resultados o bien por falta de talento (es posible que sólo hayan llegado las Esteban Gutierrez o Marcus Ericsson "femeninas") o bien por estar en estructuras poco competitivas, pero lo cierto es que salvando a Jordá, la mayoría han tenido un nivel competitivo más que digno. Y en definitiva, si no hay más mujeres piloto es simplemente por la falta de interés del colectivo femenino hacia el automovilismo, creo que eso es una evidencia fácilmente demostrable.

          • Akhenaph

            Yo no creo eso de la falta de interés.

            Yo no me voy a posicionar en si pueden o no competir con hombres o no, porque no lo se claramente, pero todos estos deportes que comentáis tienen un factor físico en forma de fuerza o resistencia muy elevado. Con esto no digo que pilotar un F1 no sea duro, pero los esfuerzos son distintos y como tal me parece un error comparar. Se parecería mucho mas a una piloto de caza de combate, donde no hay muchas, pero la wikipedia les deja un espacio:
            https://en.wikipedia.org/wiki/Fighter_pilot

            El tema es, para mi, estadístico y económico:

            1- El automovilismo es un deporte muy selectivo donde el número de deportistas de élite es relativamente bajo comparado con el Futbol, donde por ejemplo hay unos 200 jugadores jugando en la primera división de un país cualquiera.

            2- El automovilismo necesita de una cantidad ingente de recursos para que un piloto llegue a lo mas alto. Ya de inicio, para tener un chaval de 6 años compitiendo es una pasta muy grande y hay gente que decide arriesgar y profesionalizar a sus niños para llegar a esa fita. Actualmente esa fita para chicas es absolutamente inabastable porque sencillamente no se ha hecho nunca. A la hora de medir el riesgo... estoy seguro que se tiene en cuenta.

            Por lo que para mi no estamos hablando de un tema físico o no, ni de un tema de interés, es que sencillamente no existe camino para las chicas y si existiera encima estadísticamente están jodidas.

            Si la solución es un campeonato paralelo, no lo se, mi intuición es que a lo mejor no es necesario... pero de haber ese camino, eso seria una decisión natural... no es que no haya competiciones juntos o separados por temas físicos, es que al no haber camino para las mujeres, no se puede llegar a decidir si les hace falta o no una categoria a parte.

            Sabiendo la diferencia existente: Ojo a Laia Sanz, quedando regularmente entre los 15 primeros en el Raid mas exigente del planeta...

            Firmariamos por tener una mujer enmedio del pelotón de la F1. Ya os lo digo...

            Por cierto, creo que en el Curling juegan mixto ahora. Si, me diréis que es "una mierda" de deporte, pero cuidado que fisicamente es uno de los que tiene una punta de pulsaciones mas alta (cuando barren se cansan)

          • PredarorWins

            Yo hay ninguna atleta top que gane a un hombre top. Las mejores atletas femeninas están a un mundo de las masculinas. Sólo hace falta ver los récord mundiales. El hombre tiene mucho más físico que la mujer, y esto le hace tener mucha más velocidad, resistencia y potencia. Es biología pura y dura. De la misma forma que un negro es más rápido que un blanco.

          • Brian Clariana

            Yo soy de la idea de que si podrian competir y ganar tambien, incluso en deportes de contactos y con varios jugadores como en el futbol, sin embargo en este ultimo, a ser deporte de equipo entran mas variables (estado del terreno, estado de los demas jugadores), venga como en las carreras tambien que dependes del clima, estado de la pista, prestaciones del coche (Si Mouton no hubiera estado en Audi no creo que hubiera podido ganar en Rallys, o quizas si, pero muy dificil, con el respeto de Michele)

            Por dar un ejemplo:

            A
            A
            AB
            AB
            AB
            AB
            AB
            AB
            A
            A

            Por dar un ejemplo imaginemos que la linea "A" viene a ser el juego, talento y todo lo que puede dar Federer (hablando en Friki, su Poder) y B en el tema de Williams.

            Federer en su maximo nivel podria ganarle a Serena. Y Serena quizas en su peor nivel sea superior a un Federer que no este muy bien, igual puede ser un Fede a medio nivel y una Serena en estado de gracia y Williams se la lleva.

            Pero no siempre iran alto y no siempre iran bajo, ese es el azar del desconocimiento de "como esta hoy" el deportista, que quizas solamente el o ella sepa.

            Si bien no han sido casos con mujeres, estos casos

          • emjpshyco

            Exacto, a eso me refiero en mi respuesta a turbo. Una buena mujer piloto, ¿no podría ganar carreras estando en Mercedes o Ferrari? ¿acaso puede Fernando Alonso hacer algo con estos McLaren que pilota desde 2015? el problema de base es la falta de interés de las mujeres hacia este deporte, luego se tienen que alinear los factores de que tengan apoyo económico, y encima de todo, que sea talentosa, tener hueco en uno de los 20 asientos disponibles y a poder ser en uno de los 4 que aspiran a grandes resultados.

            En el sexo masculino son muchísimos los que empiezan en el karting, y de hecho la mayoría de ellos se quedan por el camino porque falla alguno de los factores que he mencionado, sólo llegan a la F1 unos pocos "elegidos", y ya no digamos a estar en un equipo competitivo capaz de aspirar a algo más que a puntuar (Mercedes y Ferrari hoy por hoy).

            Por contra, si siendo hombre ya es dificil superar todas esas barreras, las pocas mujeres que ha habido y hay en el organigrama del automovilismo lo tienen un poco más difícil aún, porque si bien la parte presupuestaria suelen tenerla más o menos cubierta (como dice turbo, los patrocinadores buscan esto como agua de mayo) la poca cantidad de mujeres piloto (¿pilotas? XD) hace que la perseverancia en el deporte penda de un hilo muy fino, y sea muy fácil que cualquiera de los factores falle.

          • dapecur

            Lamento disentir, pero, aunque no tengo ni idea de tenis, dudo que eso esa verdad. Las Williams ya se enfrentaron en su día al número 203 del mundo...y perdieron por paliza.

            https://www.theguardian.com/observer/osm/story/0,,543962,00.html

            Es cierto que fue un partido informal que nadie se tomó muy en serio, y que fue hace 20 años; pero no deja de ser una derrota por paliza ante el nº 203. Dudo que ante Federer tuviesen la más mínima posibilidad.

          • M.A.

            Yo creo que Williams si que podría presentar batalla contra más de un "Top" masculino. Por tecnica y por aguante físico. O por lo menos hacer que su oponente masculino (como cantaba Alaska en "Un hombre de verdad") se tenga que emplear a fondo.
            Ya que lo dices, creo que me gustaría verlo. Y eso que no soy entusiasta de ver tenis.

  • Slim Charles

    El lobby de los panaderos no está nada contento con esta señora. Con cada declaración se produce una tremenda inflación del precio del pan que es claramente perjudicial para el sector.

  • Ferran Pistola

    Y que esta sea la "representante" femenina de las mujeres en la FIA.

    "Yo que he probado ambos coches" Perdona bonita, usted ha hecho los mismos kilometros que yo en un F1: ¡ZERO!. Y no a probado un FórmulaE; sino un muleto que dan de prueba a los actores, deportistas, modelos... O sea, lo que eres.

    • Slim Charles

      Desde luego no es el mismo coche. Es curioso, pero el coche que le han dejado tiene una rueda lisa. No creo que sea un set up equilibrado.

      https://pbs.twimg.com/media/DXdcJ5fWsAAazyr.jpg

      • angeluam

        Incluso es mas pequeño que los Fórmula e que compiten, hasta dejan que la gente se suba a tomar fotos en el

    • angeluam

      Lo mismo pense "y esta rubia tonta como sabe que tan demandante es un F1 o F2 si nunca le han querido soltar uno de esos por miedo a que se mate"

  • ribalta

    Me callo la boca......

    • M.A.

      Es lo más inteligente, porque si replicas aún te llevas algún "Zasca!!!"

  • Vamos, que en una sola declaración se ha ganado la simpatía de las pilotos y de toda la parrilla de Formula E.

  • M.A.

    Precisamente en la retransmisión de Mexico, Saldaña estuvo hablando de la dificultad en la conducción de los F.E.
    Parece ser que habló del tema con Juncadella tras el test de este ultimo.
    Es más o menos lo que dice Frinjs en el artículo.
    Uno que "algo sabe" del tema. ¿no?
    Pero como él dice, igual Carmen lo sabe mejor....

  • Inohcna

    Quizá la frase "calladita estás más guapa" sería bastante adecuada en este caso, y sin ningún ánimo de ser machista, si no como consejo profesional, visto que su carrera se desarrolla más por los caminos de la estética que del pilotaje.

  • OneCarlos

    Dejando de lado a Jorda, Tatiana Calderón tampoco me parece un gran ejemplo ¿Cuántos años de F3 y GP3 lleva encima?

    • emjpshyco

      Es cierto, sus resultados son más que discretos, pero echando un vistazo a su palmarés al menos sí se puede decir que son más o menos dignos, con puntos allí donde ha competido y algún podio incluso en su haber, algo que no puede decir la ¿miembra? de la Comisión del Deporte Femenino de la FIA.

      • OneCarlos

        Si ese palmares si lo hubiese tenido un hombre, sería un hazme reir ¿a quien convences con 4 años y medio de F3 y 2 de GP3? y pensar que en EEUU le estaba yendo mucho mejor...

        • emjpshyco

          Completamente de acuerdo, pero es por lo que digo más abajo. Miles de chicos entran cada año al organigrama de la F1 de los cuales, por resultados, talento y apoyos económicos se caen cientos tras cada temporada, mientras que las chicas que entran se pueden contar con los dedos de las manos y siempre van a tener apoyos económicos por malas que sean. Para muestra la señora que encabeza esta noticia...

  • Glemt

    flaco favor le hace a las pilotos de carreras cada vez que da una declaración: que hable primero con Christine Nielsen y después opina...

  • angeluam

    Supongo que la chica desembarco en la Fórmula e porque en la F1 ya se prohibieron las edecanes.

    Pero ya encerio quien es el padre de la chica o cuantas noches por semana duerme con Todt, por
    que no mas no es tiendo por que la meten en casi todos lados cuando como si realmente fuera una piloto de verdad, cuando fue la ultima vez que compitió????

  • maikelcandanga

    ¿Barreras demasiado grandes? ¿Y por qué a Tatiana Calderón sí la colocan como pilota de pruebas (si es de reserva, entonces me equivoco) de un equipo como Sauber? Definitivamente lo de estar en IG le dañó el cerebro a Jordá