ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carmen Jordá vuelve a desatar la polémica tras su paso por el ePrix de México

Ha sido la última en la nómina de famosos que han podido probar el monoplaza de la Fórmula E. Carmén Jordá, ahora en su nuevo papel dentro de la Comisión del Deporte Femenino de la FIA, visitaba el ePrix de México para probar esta nueva disciplina de vehículos eléctricos que en el pasado ya ha visto a otras pilotos pasar por su volante, entre ellas Simona de Silvestro, Michela Cerruti o Katherine Legge. Más allá de las pruebas, la valenciana volvió a dejar titulares que hacen un flaco favor para todas aquellas féminas que están peleando por abrirse un camino hacia la cúspide del automovilismo.

En declaraciones al medio ESPN, Jordá de nuevo ha vuelto a defender que en la Fórmula 1 las barreras físicas para las pilotos son muy grandes (recordemos que en el pasado ya defendió un campeonato paralelo sólo para mujeres), algo que según ella no ocurre en la Fórmula E, cuyo monoplaza en palabras de la ex-piloto de desarrollo de Renault Sport F1 Team no es “súper difícil de pilotar”.

El de Fórmula E es un coche menos físico que el de la Fórmula 1, por la carga aerodinámica y la dirección asistida también, así que sí es más fácil, seguro. El reto que tenemos las mujeres en Fórmula 2 y Fórmula 1 es un asunto físico y creo que en Fórmula E no lo vamos a tener. No soy yo la que decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera que es física, eso no pasa en otros campeonatos, como el karting, la F3, en GT, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir buenos resultados. La Fórmula E se puede considerar como una categoría de muy alto nivel. Ya ha tenido a algunas aquí, así que, ¿por qué no más?

Las críticas a las declaraciones de Carmen no se han hecho esperar al igual que en otras ocasiones, volviendo a destacar la de algunos pilotos como Dani Juncadella que han arrojado palabras llenas de sentido al asunto a través de redes sociales: “Pensar que hay unas mujeres como Tatiana Calderón que están partiéndose los morros a base de talento, esfuerzo, constancia, etc. y ver que otras se dedican a vender humo me entristece. Y a los que tenemos datos nos toman por idiotas. Y no sigo.”

Robin Frijns, flamante nuevo piloto de Audi en el DTM tampoco ha evitado hacer declaraciones, queriendo en este caso destacar que la Fórmula E no es tan sencilla como ha querido dejar entrever Jordá en sus declaraciones: «OK, ok… He probado ambos campeonatos, pero la Fórmula E es un coche difícil de entender no sólo como piloto, sino también como un equipo. Creo que todos los conductores de la Fórmula E están altamente cualificados, de acuerdo, pero probablemente ella lo sabe mejor...».

Horas más tarde, la piloto Christina Nielsen aportaba su visión de la polémica, en este caso eliminando el factor del género del piloto de la ecuación y lamentando que Jordá haya restado méritos a todos aquellos que forman parte de la parrilla de las series de monoplaza eléctricos: «Y lo llevó a un nuevo nivel. Vamos a quitar las cosas femeninas habituales.  Esto es un insulto a todos los grandes talentos del Campeonato de Fórmula E. Tampoco la recuerdo compitiendo en ninguna de los dos campeonatos, algo que parece relevante para hacer un juicio».

Cargando...