ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Citroën sorprende con una aerodinámica 'extrema' para el C3 WRC en los test previos al Rally de Catalunya

No tardó demasiado en filtrarse las imágenes del Citroën C3 WRC con su nueva imagen. La firma francesa llega a las últimas dos citas de la temporada enfocada al 100% en que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia puedan conseguir su sexto título Mundial. En Gales los resultados no fueron malos desde el punto de visita de terminar en el podio y sumar en la Power Stage, sin embargo, la situación está al límite, con la pareja francesa no dependiendo de sí misma y con la amenaza de que Ott Tänak y Martin Järveoja se coronarían campeones en caso de sacarles dos puntos más a los hombres de Citroën Racing.

Después de los resultados negativos en Córcega y Alemania, tanto Esapekka Lappi como Ogier habían destacado la necesidad de afinar el rendimiento del C3 sobre el alquitrán, más ahora que Tänak no necesita ni siquiera sumar puntos extra si consigue la victoria. Los de los dos chevrones han decidido no confiar todo a su suerte, sino que ya han comenzado a trabajar sobre el terreno para preparar el próximo Rally de Catalunya.

Allí, Lappi ayer y hoy Ogier han estado poniendo a prueba los últimos reglajes de suspensiones para el Citroën, pero sin duda lo más noticiable ha sido precisamente ver al piloto galo rodar hoy con una fascia completamente nueva (la boca de la entrada de aire más amplia), incluyendo el doble canard sobredimensionado, el alerón trasero rediseñado y los aditamentos del paso de rueda delantero que recuerdan a la configuración aerodinámica utilizada por el Toyota Yaris WRC. El ala trasera pretende aportar más carga y dota de mayor estabilidad en curva rápida gracias a los nuevos endplates.

Tenemos algunas buenas ideas, ya he hecho un pequeño viaje a París y hemos encontrado algunas soluciones, pero tenemos que confirmarlas en el test. Era bastante obvio que estábamos muy lejos del ritmo en Alemania. Así que tenemos un gran examen esta semana. Es muy importante, es nuestra única oportunidad de estar en esta lucha. Necesitamos cada pequeña mejora en términos de ritmo – Sébastien Ogier

Si en Gales se quedaron sin poder implementar la nueva suspensión probada en los test porque no les quedaban jokers disponibles, sin duda parece complicado que Citroën decida introducir un kit tan completo en la cita española y sin haberla probado en tierra (al menos no se han visto imágenes de ello). En cuanto a los elementos, parece que el trabajo busca ayudar a que los pilotos traten de controlar el subviraje con algo más de carga aerodinámica en el eje trasero y con un frontal muy estable en frenada y en curva gracias a los aditamentos. Recordemos que Citroën también contará con un nuevo piloto en Salou, estando presente Eric Camilli con el Citroën C3 R5.

Las reglas para la homologación son las mismas para todos los equipos. Es muy frustrante y decepcionante saber que estas piezas hacen que el coche sea más rápido, pero no podemos usarlas. Los pilotos han corrido con ellos en los test y les gustan. Sabemos que el coche sería más rápido y daría más confianza si los tuviéramos puestas, pero las reglas son las reglas – Pierre Budar

Capturas y vídeo | Your Rally

Cargando...