ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Cohete Suárez se pone el traje de 'Don Pelayo' y vence en el Rallye Princesa de Asturias

Seguramente se presentaba una de las ediciones más excitantes del Rallye Princesa de Asturias, con una lista de inscritos que se veía engrosada por grandes nombres con pasado internacional y a los que además se unían dos jóvenes promesas llamadas todavía a dar mucha guerra más allá de las fronteras españolas. El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto llegaba a la primera parada del Principado con ganas además de ver si Cohete Suárez iba a ser capaz de reponerse de un paso por tierras gallegas que no le deparó los resultados esperados, mientras que Miguel Fuster llegaba renqueante después de haber sido atropellado durante el pasado mes de agosto cuando circulaba en motor.

Pronto quedaría claro que José Antonio Suárez estaba decidido a ganar en casa por primera vez, en este caso con unos tramos que se desarrollaban en carreteras que el de Pravia conoce a la perfección. Su Hyundai i20 R5 estrenaba decoración, logo de Kimoa incluido, aprovechando especialmente que uno de los reagrupamientos se realizaba en el Museo de Fernando Alonso, cuya pista es uno de los lugares preferidos para entrenar en el caso del piloto de Hyundai, todo un sparring del de McLaren.

Los i20 R5 mostraban las garras en el tramo de clasificación, terminando las tres unidades que compiten en España entre los tres mejores tiempos, siendo Iván Ares el encargado de escoltar a Cohete. El gallego estrenaba aquí la evolución de motor oficial de Hyundai Motorsport tal y como nos comentaba el pasado mes de julio en Ferrol, esperando mejorar ligeramente las prestaciones del coche especialmente en la respuesta en bajas. En cuarta plaza, un Skoda Fabia R5 con los colores de Auto Laca Competición que era pilotado por el ex-mundialista Dani Solà, Copilotado por Marc Martí y en busca de un buen resultado ahora que el catalán se ha propuesto retomar su carrera deportiva después de un largo parón de más de una década.

Tras ese primer aperitivo que seguía a la espectacular salida ceremonial del jueves celebrada por las calles de Oviedo, la acción comenzaba durante el viernes, dos pasadas por Candamo y Llanera que ya dejaban entrever que Suárez iba a ser la referencia a seguir, en unos tramos que se cobraban las primeras víctimas entre los pilotos de cabeza. Marquito Bulacia y Pepe López no pasaban del primer bucle, mientras que Miguel Fuster se quedaría en la tercera especial disputada, todos ellos con sendos golpes en la misma zona del tramo de Candamo.

En el caso del madrileño, el cual se encontraba realizando los mejores splits, era una forma amarga de volver del verano después de su gran Rallye de Ferrol, mientras que Bulacia, que conseguía ganar hace solo unos días en Cervera, prueba valedera para el CERT, sufría un golpe con la misma arqueta contra la que impactaba Pepe López con una de sus ruedas, algo que también le obligaba a abandonar. No era el único incidente de Bulacia en este primer contacto del boliviano con el asfalto español, después de una salida sin consecuencias en los test previos realizados para probar el Skoda Fabia R5 con esta configuración

En la lucha por la cabeza de la carrera, Suárez acumulaba dos scratchs que le permitían distanciarse ligeramente respecto a un Ares que contestaría en el inicio del segundo bucle. Cohete terminaba el día con otro mejor tiempo, dilatando su renta hasta los 19,7 segundos respecto al vigente Campeón Nacional.

Ya en la segunda y definitiva etapa, Bulacia salía a los tramos del sábado a seguir acumulando experiencia, mientras que Pepe se quedaba fuera después de que el impacto afectara también al motor de su Citroën DS3 R5 y Miguel Fuster decidía tampoco reengancharse. Cohete comenzaba el día entonado, logrando cuatro scratchs (incluido el TC Plus) consecutivos y endosándole otros 10 segundos más a Iván Ares. Dani Solà se quedaba con la tercera plaza, también en el tramo de Siero 1 en el que se repartían los puntos extra a los tres primeros. Surhayén Pernía escalaba a la cuarta plaza después de no acertar el viernes con los neumáticos, seguido por un Javier Pardo que se quedaba como único representante de Suzuki (además de Gorka Antustegi, estrenando aquí el Swift de la Copa para 2019) después de que Vinyes abandonara tras un pinchazo.

No habría mucho más baile de posiciones. Cohete Suárez y Cándido Carrera se alzaban con el triunfo en el Rallye Princesa de Asturias 2018 después de un segundo bucle en el que el asturiano decidió gestionar su ventaja, dando lugar a que Iván Ares, Surhayén Pernía y Dani Sola también se anotaran un scratch. Quedaba tiempo para dos últimas sorpresas, el abandono de Javier Pardo en el penúltimo tramo y el de Alberto Monarri con el Abarth 124 R-GT en el TC12, ambos por salidas de carretera.

Óscar Palacio terminaba finalmente superando a Pernía en su particular lucha por la cuarta posición, mientras Yonatán Pérez hacía lo propio con un Efrén Llarena que se anotaba el segundo triunfo dentro de la Copa N5 de RMC después de que un pinchazo terminara con el sólido liderato acumulado hasta el TC10 por Fran Cima. Jan Solans se coronaba campeón de la Beca Júnior de la RFEdA y además se anotaba el triunfo entre los pilotos de la 208 Rally Cup..

Clasificación final del Rallye Princesa de Asturias 2018:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
José Antonio Suarez Cándido Carrera Hyundai i20 R5 01:48:12.100
Iván Ares Jose A. Pintor Hyundai i20 R5 01:48:44.900 +32.800
Daniel Solà Marc Martí Skoda Fabia R5 01:49:49.600 +1:37.500
Óscar Palacio Enrique Velasco Ford Fiesta R5 01:50:50.400 +2:38.300
Alejandro Surhayén Pernía Rogelio Peñate Hyundai i20 R5 01:51:09.200 +2:57.100
Yonatan Pérez Rene Rúa Ford Fiesta R5 01:54:03.800 +5:51.700
Daniel Alonso Salvador Belzunces Ford Fiesta R5 01:55:51.100 +7:39.000
Jan Solans Mauro Barreiro Peugeot 208 VTi R2 01:56:23.300 +8:11.200
Diogo Gago Miguel Ramalho Peugeot 208 VTi R2 01:56:32.700 +8:20.600
10º José María González José A. Vázquez Peugeot 208 VTi R2 01:57:53.800 +9:41.700

Clasificación del Campeonato de España de Asfalto 2018:

1. Iván Ares, 165 puntos
2. José Antonio Suárez, 143
3. Miguel Fuster, 137
4. Surhayen Pernía, 123
5. Joan Vinyes, 96

Cargando...