ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cohete Suárez arrasa en su tierra y cierra un triplete personal en el Princesa de Asturias

Dos meses después del Rally de Ferrol, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se volvía a poner en marcha con el duelo que hasta ahora habíamos tenido entre Pepe López y José Antonio Suárez en todo lo alto, pero sabedores de que Iván Ares no iba a dejar pasar la oportunidad para devolver el golpe después de la exhibición realizada por el de Cambre en la prueba del ERC que se disputó a principios de este mes de octubre en el Fafe Montelongo, terminando segundo tras Alexey Lukyanuk.

Se daban dos bajas de última hora, la primera de ellas, Joan Vinyes, el cual se quedaba sin poder reeditar su gran paso por Asturias en 2019 (dos terceros puestos) después de que un contacto directo diera positivo. A la del andorrano del equipo Suzuki, se sumaba unas horas después la de uno de los equipos más destacados, Luis Vilariño y el UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila, aquejado de una pancreatitis que le dejaba fuera de carrera. Aunque quizás la más destacada era la no presencia de público en las cunetas, después de la decisión del Gobierno del Principado de endurecer las medidas.

Ya en los tramos, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias imprimían un ritmo diabólico desde el inicio, lo que les permitía aventajar en 14 segundos a Pepe López ya en la primera pasada por Morcín, con un asfalto que presentaba algunos parches de humedad, pero con una jornada que se desarrollaba principalmente en seco.

El de Pravia no levantaría el pie, consiguiendo no solo la victoria en Llanera, especial en la que se repartían los puntos extra del TC Plus (segundo Pepe, tercero Iván), sino que además conseguiría todos los scratchs salvo uno, el último, honor que recaía en favor de Iván Ares, el cual se lo arrebataba a un Pepe López que aguantaba el tirón para llegar a ocho décimas del gallego y cerrar su segunda plaza junto a Borja Rozada por delante del dúo gallego. Novedades en el Hyundai i20 R5, ya que José Pintor volvía a sentarse a la derecha de Ares por un problema personal de David Vázquez.

Los dos terminaban a más de cincuenta segundos del tiempo acumulado que daba la tercera victoria consecutiva para Cohete, mientras que Efrén Llarena volvía a retomar sensaciones con el Citroën C3 R5 para el final de temporada en el ERC quedando cuarto por delante de Surhayén Pernía. Tras ellos, Óscar Palacios, Javier Pardo, primer N5 clasificado y Alejandro Cachón, primer dos ruedas motrices, mientras que los hermanos Vallejo volvían a disfrutar del Porsche, estando en tiempos del alaricano y llevando consigo el recuerdo a Laura Salvo hasta la novena plaza, siendo Pep Bassas décimo. Especialmente emocionante ver el nombre de María, su hermana junto al del Sergi Francolí, llevándose la tercera posición entre los copilotos femeninos tras Sara Fernández y Nerea Campos.

Muchos abandonos, con unos tramos que se complicaban especialmente en la segunda pasada, mientras que otros, como Alberto Monarri, se quedaban a las primeras de cambio, con una avería en su Ford Fiesta N5 que le hacía caer en el primer tramo. Domingo Estrada sufría un problema en la dirección, con la rueda delantera derecha dañada que terminaría provocando su salida de carretera, mientras que Diego Ruiloba sufría un fortísimo accidente del que afortunadamente no resultaban afectados gravemente. En cuanto a las copas monomarca, además de la victoria de Alejandro Cachón en la Peugeot, Jorge Cagiao se llevaba el Renault Clio Trophy, Adrián León la Sandero y Víctor Aguirre la U24.

Clasificación final del Rallye Princesa de Asturias 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 José Antonio Suárez Alberto Iglesias Pin Skoda Fabia R5 1:14:02.6
2 Pepe López Borja Rozada Citroën C3 R5 1:14:55.2 +52.6
3 Iván Ares Roel José Pintor Hyundai I20 R5 1:15:00.1 +57.5
4 Efrén Llarena Sara Fernández Citroën C3 R5 1:16:12.0 +2:09.4
5 Surhayén Pernía Eduardo González Hyundai I20 R5 1:16:43.2 +2:40.6
6 Óscar Palacio Enrique Velasco Ford Fiesta R5 Mk.II 1:17:05.9 +3:03.3
7 Javier Pardo Adrián Pérez Suzuki Swift R4lly S 1:19:44.6 +5:42.0
8 Alejandro Cachón Alejandro López Peugeot 208 Rally 4 1:20:04.4 +6:01.8
9 Sergio Vallejo Diego Vallejo Porsche GT3 Cup Rally 1:20:10.5 +6:07.9
10 Pep Bassas Axel Coronado Peugeot 208 Rally 4 1:20:22.0 +6:19.4

Clasificación del Nacional de Asfalto 2020

1. Pepe López, 108 puntos

2. José Antonio Suárez, 95

3. Iván Ares, 87

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...