ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Colton Herta conquista la Freedom 100 y culmina su gran mes en el Brickyard

Indianápolis sigue su curso de carreras mensuales en el óvalo de ladrillos transformado en asfalto. La Freedom 100 es el principal plato de degustación del Brickyard y telonea a la famosa carrera de 500 millas con un evento lleno de acción y de emoción que no suele decepcionar. No lo hizo tampoco en la edición de 2018, que apenas contó con ocho coches pero dio pelea en las posiciones de cabeza. Seis de los ocho pilotos disputaron apretadamente la primera posición y el más listo acabó siendo Colton Herta, que consiguió su tercera victoria consecutiva en Indy Lights, se puso líder del campeonato y cerró un buen mes de mayo.

Dalton Kellett salió desde la pole position e intentó aprovechar su posición frontal al no rondar esos puestos delanteros habitualmente. Victor Franzoni y Ryan Norman fueron los primeros en organizarse por el liderato y atacaron al canadiense en las curvas 2 y 3, en lo que fueron cinco iniciales vueltas de locura mayormente lideradas por Kellett. Herta asaltó el primer puesto en la séptima vuelta, momento en el que Davey Hamilton Jr. perdió la aspiración del grupo en su Pelfrey. Norman y Aaron Telitz esperaban pacientes su oportunidad dentro del septeto único de carrera.

Herta y Kellett se intercambiaron el primer lugar en varias ocasiones durante la primera mitad del evento, en el que Pato O’Ward calmó sus intenciones de cara a la parte final a pesar de dejar sin espacio a Santiago Urrutia en la curva 2; Urrutia fue adelantado por Franzoni pero le recuperó la posición al brasileño tras la recta trasera. Kellett, Herta y Urrutia pelearon brevemente en cabeza, a la vez que Franzoni tenía que parar en boxes y se dejaba dos vueltas por culpa de un pinchazo y un posterior problema con las presiones de sus neumáticos.

Pasó la carrera a definirse en dúos, con Kellett y Urrutia peleando por el liderato, Herta y O’Ward por el tercer puesto y Norman y Telitz por el quinto. Herta volvió a alcanzar al dúo cabecero y pasó una vuelta y media en paralelo con Urrutia antes de que el uruguayo pasase por el interior de la curva 3. Urrutia le arrebató de nuevo el liderato a Herta dos vueltas después, en la 30, por el exterior de la curva 3 y pasó primero por meta en una primera maniobra de ensayo de llegada a la bandera a cuadros, una táctica que también ensayó O’Ward mientras subía posiciones.

El mexicano quiso defender su liderazgo en un par de vueltas inteligentes, sin contar con la maniobra de un Herta que guardó neumáticos en la cuarta posición. Adelantó Herta a O’Ward y a Urrutia y el ex piloto de IMSA perdió terreno en las curvas 2 y 4 de la última vuelta, cuando el uruguayo quedó descolgado junto a Kellett. O’Ward ejecutó bien su ataque pero se quedó corto ante un soberbio Herta que venció por 28 milésimas y asalta el liderato en la Freedom 100 más rápida de la historia. Kellett sumó su tercer podio consecutivo en la carrera, seguido de Urrutia, Norman, Telitz y los doblados Hamilton y Franzoni. Indy Lights continuará su trepidante camino de parrilla pobre en un mes en el excitante Road America.

Resultados Freedom 100

Clasificación Indy Lights tras Freedom 100

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 189
2 Patricio O’Ward Andretti Autosport 183
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 168
4 Victor Franzoni Juncos Racing 139
5 Ryan Norman Andretti Autosport 128
6 Dalton Kellett Andretti Autosport 122
7 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 121
8 Shelby Blackstock Team Pelfrey 42
9 Neil Alberico Team Pelfrey 31
10 Alfonso Celis Jr. Juncos Racing 27
Cargando...