ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nuevo culebrón de ByKolles. Pierden el uso del nombre de Vanwall y pueden quedarse sin WEC

Después de dos temporadas persiguiendo estar en las 24 Horas de Le Mans, la presentación el pasado mes de enero de la lista de inscritos del WEC parecía confirmar que finalmente Colin Kolles y el equipo Vanwall iban finalmente a cumplir el objetivo y estar en la clásica francesa, precisamente en el año en el que alcanzaba el centenario de su creación. Mientras que Kolles lograba el objetivo, Isotta Fraschini iba a tener que esperar, consciente de que lo tendría incluso más difícil cuando ni siquiera ha rodad un solo kilómetro de test. Sin embargo, la realidad apenas unas semanas después es que ambos proyectos pueden estar en la casilla de salida.

Como ya habíamos adelantado anteriormente, Vanwall Racing estaba a la espera de conocer la resolución de una reclamación presentada frente a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (por sus siglas EUIPO), por lo que se consideraba que era un uso no permitido del nombre de la compañía fundada por el industrial británico Guy Anthony «Tony» Vandervell.

La resolución del caso suma más preocupaciones a los de Colin Kolles, ya que la decisión de la EUIPO ha sido la de darle la razón a los que interpusieron el requerimiento, Sanderson International Marketing. En este caso, estos últimos tienen el nombre registrado tanto en Reino Unido como en el resto de la Unión Europea, mientras que una empresa vinculada a ByKolles hizo lo propio en Alemania y el resto del mundo donde no se empleaba, además de pedir impugnar los derechos en el resto del territorio europeo que mantenía la empresa de UK por la falta de uso.

Las pruebas presentadas por Sanderson International Marketing (recortes de prensa, grabaciones de TV, su propia web y publicaciones en redes sociales…) contravienen la defensa aplicada con PMC GmbH/ByKolles, los cuales se respaldaban en esa inactividad de la empresa de Reino Unido en relación con Vanwall, pero estos presentaron su plan  de negocios, incluida la fabricación de réplicas funcionales del monoplaza que compitió en la temporada de Fórmula 1 de 1958 y con el que consiguieron convertirse en campeones de constructores, un plan, que debido a la pandemia no pudo llevarse en los tiempos inicialmente previstos.

Con todo ello sobre la mesa, EUIPO ha fallado en favor de Sanderson International Marketing y le otorgan a ellos los derechos de utilizar el nombre de Vanwall en la Unión Europea (también podría ser aplicable sobre los derechos reclamados en Alemania por PMC), algo que puede suponer para ByKolles un golpe directo en su planificación ya que no podrán ni comercializar su nuevo Vanwall Vandervell S ni la versión de calle de su Hypercar para la categoría LMH.

Como golpe de gracia, debemos recordar que la reglamentación deportiva obliga a que cada uno de los proyectos de un Le Mans Hypercar deben tener relación directa con un fabricante o un acuerdo para el empleo de esos derechos sobre la marca, algo que puede terminar por negar la posibilidad de que el Vandervell 680 LMH termine por ser homologado a tiempo para competir en el estreno del WEC 2023 el fin de semana del 11-12 de marzo en Sebring. En principio, los pilotos que iban a competir a su volante eran Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y el excampeón del Mundo de Fórmula 1, Jacques Villeneuve. Lo que sí parece claro es que estamos frente a un nuevo culebrón relacionado con Colin Kolles.

Fotos | Vanwall Racing Team y Vanwall1958

Vía | DailySportsCar

Cargando...