ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cyril Abiteboul preocupado ante una posible guerra de motores

Cyril Abiteboul habló en nombre de Renault para dejar en claro su posición con respecto a los costos para producir, desarrollar y mantener los actuales motores, sin dejar de mencionar a la nueva generación que entrará en vigencia a partir de 2021. Considera que el dinero necesario para permanecer en la Fórmula 1 será muy alto, tanto que inclusive se atreve a adelantar el posible retiro de algún proveedor ante el riesgo de sufrir una pérdida millonaria. Si bien no mencionó a Renault, dejó entrever que Honda ha invertido una inmensa cantidad de recursos en su programa y seguramente iniciará una carrera armamentista en 2019 que causará estragos en los que tengan presupuestos limitados.

Según su opinión, una escandalosa escalada de costos en la Fórmula 1 haría daño a todos, no debe ignorarse porque llegará hasta un punto insostenible para los cuatro proveedores, así que por lógica el más débil cederá hasta rendirse. Sería la Fórmula 1 en general la perjudicada porque un fabricante menos representará una gran pérdida así como están las cosas. No puede ocultar que desde Renault observan con preocupación lo que está haciendo Honda porque si los japoneses continúan avanzando con el ritmo de desarrollo que llevan, tendrán que asignar una buena cantidad de dinero adicional a su actual programa si no desean ceder terreno y quedar rezagados.

Esa dinámica de la inversión no preestablecida en un programa pautado a mediano y largo plazo es lo que desea evitar Abiteboul. La incesante competencia por actualizarse de acuerdo a lo que presenten los rivales traerá consigo un desorden en los presupuestos, además de que los motores elevarán su costo de una temporada a otra. Por supuesto que Honda tiene derecho a invertir su dinero como mejor le parezca, pero si ellos se aproximan, seguramente desde Mercedes y desde Ferrari redoblarán sus recursos para no perder sus ventajas. Es obvio de que la guerra por los motores se está gestando y la tan mencionada reducción de costos quedará en segundo plano.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Honda se ha estado desarrollando rápidamente desde el año pasado, mucho dinero han invertido en su programa y me preocupa. Eventualmente se alcanzará un punto en el que uno de los cuatro fabricantes decidirá no gastar más dinero para ponerse al día. No creo que la Fórmula 1 pueda permitirse perder a un fabricante. Honda está al nivel de nosotros, ahora debemos concentrarnos en la próxima temporada para avanzar y a la vez no ser últimos, además de ir pensando en los motores de 2021.

Vía | Motorsport Total

Cargando...