ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally Dakar 2022: Cinco minutos de penalización a Giniel de Villiers tras el atropello a otro competidor

No es la primera vez que en el Rally Dakar se produce un incidente parecido. Prácticamente en cada edición se da un atropello, especialmente por la dificultad que supone el hecho de convivir distintas monturas en un mismo recorrido, sobre todo cuando los coches dan caza a los competidores que se encuentran rodando más retrasados tanto en la categoría de motos como en quads, algo que hemos visto especialmente en Sudámerica, con ejemplos como los de Peterhansel o aquella gran polémica entre Carlos Sainz y Kees Koolen.

Hoy Giniel de Villiers no ha tenido su mejor día, en este caso después de desllantar, sin embargo, el motivo de la polémica viene en referencia a un incidente ayer con el motorista chileno César Zumarán. Curiosamente, de esto último no haría ninguna mención el ganador del Dakar 2009: “Desafortunadamente, tuvimos un gran momento al principio, con el coche saltando y aterrizando sobre una rueda y desllantamos la trasera izquierda, así que tuvimos que parar y cambiarla. Nasser logró un tiempo increíble, es increíblemente bueno en estas etapas rápidas como esta. Estamos contentos con nuestro desempeño hoy. Fue solo un pinchazo que nos costó unos tres minutos, pero aparte de eso, estamos muy contentos”.

Según se han podido ver en las imágenes publicadas por France4, Giniel de Villiers habría impactado con su Toyota GR DKR Hilux T1+ a la moto de Zumarán cuando ambos estaban en una zona entre rocas muy estrecha y de baja visibilidad. Debido al impacto, César se caía, levantándose a duras penas con claras muestras de dolor antes de intentar volver a levantar su moto.

El participante latinoamericano no podría alzar la montura, haciéndole un gesto a de Villiers para que prosiguiera su marcha, mientras que César se tumbaba en un lateral para tratar de recuperarse del golpe. Los comisarios parece que han tenido en cuenta esto último como atenuante y han sancionado con 5 minutos de tiempo al sudafricano y su copiloto, Dennis Murphy por no haber prestado asistencia, algo a lo que están obligados por el reglamento deportivo. Esta sanción le hace caer varias posiciones, dejando el Top5 que ocupaba y pasando a ser sexto a más de 46 minutos de su compañero, Nasser Al-Attiyah.

Ocurrió en un tramo competitivo con arena y rocas. Conducía lentamente y vi al motorista parado en el lado izquierdo del camino. Una piedra cubierta de arena estaba en la trazada, me empujó hacia el motard y me estrellé contra él. Luego retrocedí. Cuando el jinete se puso de pie y agitó su brazo, lo tomé como una señal de buena salud y que podía pasar. Lo pasé y no quise detenerme de nuevo porque la pista era muy arenosa y estaba preocupado por quedarme atascado en la arena – Giniel de Villiers

Imágenes y vídeo | France4 y Red Bull Content Pool

Cargando...