ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Rally Dakar 2022 se presenta. Del 2 al 14 de enero y de nuevo en Arabia Saudí

A la tercera tampoco será la vencida. El Dakar afrontará el próximo mes de enero su tercera edición sobre suelo saudí, la 44ª de su historia, y al igual que las dos anteriores, el país será el único protagonista en el itinerario de la cita. De esta forma, el rally-raid más conocido del planeta se desarrollará entre el 2 y el 14 de enero de 2021 de nuevo en un formato reducido y sin cruce de fronteras, tal y como se ha confirmado en la presentación parcial del recorrido celebrada por ASO (Amaury Sport Organisation) hoy mismo, justo en la antesala del inicio del Rally Andalucía.

De esta forma, Arabia Saudí acogerá de nuevo la carrera, a la espera de que la situación se normalice y la organización francesa esté en disposición de explorar nuevas regiones y rutas. Esto no se traduce en que se vaya a repetir prácticamente lo experimentado hace unas semanas en el Rally Dakar 2021. David Castera y su equipo volverán a hacer el enorme esfuerzo de poner patas arriba el país para ofrecer a los competidores una aventura completamente nueva. Hasta el 80-85% de los kilómetros se espera que sean diferentes.

Partirá en esta ocasión desde Ha’il (habrá prólogo el día 1) y visitará muy pronto el Empty Quarter, mientras que el recorrido viaja hacia el sur. Con seis etapas, se le dará mucha más importancia que en la edición del año pasado, donde apenas se realizó una pequeña internada. También ASO ha confirmado que habrá al menos tres etapas completamente formadas por dunas y arena, así como una etapa maratón ‘tradicional’.

Los competidores viajarán posteriormente a Riad, donde se llevará a cabo el día de descanso el 8 de enero. Los vehículos serán repatriados hasta allí en camiones y los pilotos en aviones antes de empezar la segunda parte de la carrera, cruzando la región por su costa este hacia el sur. Tras ello habrá «cuatro etapas bastante difíciles, con mucha navegación y más dunas» en las regiones de Aseer y Makkah antes de terminar este Dakar en Jeddah el 14 de enero.

Entre las otras novedades, se espera ya que el roadbook digital esté disponible tanto para todos los pilotos de coches, de Side-By-Side y los de camiones, así como los competidores considerados élite en las motos y quads. Obviamente también se estrenará una nueva categoría para vehículos híbridos, con la llegada como principal reclamo de Audi y con las dudas de si Mitsubishi y Ralliart regresarán en 2023 después del anuncio realizado hace algunas horas.

También en 2022 se incorporarán otros coches alimentados por combustibles alternativos, como el buggy de Guerlain Chicherit con Bioetanol. Tras ellos, los vehículos de hidrógeno deberían comenzar a llegar a mediados de este lustro, sabiendo que en 2026 todos los pilotos élite de la categoría deberá competir con ellos y que esta restricción se extenderá a todos los coches y caminos para finales de 2030. La contraparte la debería poner el Dakar Classic, con una inscripción aún más cuantiosa con vehículos previos al año 2000.

Cargando...