Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dan Ticktum se rehace de una temporada errática y vence en Tokio bajo la lluvia

Héctor Sagués
|
25 Jul 2026
Añadir en Google

Noche vibrante de la Fórmula E en Tokio, escenario idílico y lleno de acción sin necesidad de un Safety Car común en las calles japonesas. Dan Ticktum ganó en los últimos metros ante un sólido Jake Dennis y pudo al fin lograr un buen resultado en una temporada de pesadilla llena de incidentes e irregularidades. Dennis perdió una opción importante de recortar puntos pero se reengancha a la lucha por el título, que ahora lidera Mitch Evans en una buena remontada tras una mala carrera de Pascal Wehrlein.

Dennis cubrió su pole position frente a Edoardo Mortara y ambos se escaparon en la primera vuelta de António Félix da Costa, que debía defenderse de Taylor Barnard y Nico Müller. El portugués cerró al suizo de forma agresiva y dañó la suspensión del piloto de Porsche, que recibió varios golpes por el camino y se fue a boxes a cambiar su alerón delantero. Sébastien Buemi también chocó con Nyck de Vries, llevándose una sanción de cinco segundos y forzando al Mahindra a pasar por el pit lane.

Dennis y Mortara levantaron el pie y juntaron al resto del pelotón, comandado por un ansioso Barnard, Da Costa, Ticktum, Nick Cassidy y Wehrlein. Norman Nato fue sancionado con cinco segundos añadidos por tocar a Müller en el accidentado primer giro. Da Costa superó a Barnard con una buena apurada de frenada en la pirmera curva para situarse tercero pero todos los pilotos iban con cautela, tanto por el uso del pit boost como por la posible aparición de la lluvia.

Buemi se anticipó al grupo y tomó su modo de ataque en la vuelta 13, ascendiendo de 13º a segundo ya que Mortara le impidió avanzar en la revirada parte final. Las primeras gotas llegaron justo a mitad de carrera y Ticktum, Cassidy, Maximilian Günther, Nato y Joel Eriksson abrieron la ventana de paradas en el 19º giro. Wehrlein atacó a Da Costa por un puesto en el podio en ese mismo giro y le envió al muro, perdiendo tiempo el luso y yéndose el alemán al garaje poco después en otro vuelco al campeonato.

Ticktum usó el attack mode tras hacer su carga y se situó primero con cierto margen sobre los demás una vez los pit stops se ordenaron. Dennis abrió hueco con un par de vueltas rápidas en solitario y regresó cuarto detrás de Ticktum, Mortara y Cassidy, todos ellos con menos batería y mayor gasto. Buemi y Lucas di Grassi alargaron sus pit stops hasta la vuelta 25 y Oliver Rowland y Pepe Martí fueron los últimos en la 26, volviendo al límite de la zona de puntos.

Cassidy disfrutaba de más energía que un Mortara que había consumido más pronto y adelantó al Mahindra para situarse segundo con dificultades, que Dennis aprovechó para superarlos mucho más fácilmente. El inglés usó de forma muy inteligente su ataque, alcanzó a Ticktum en el último minuto del mismo y lo adelantó en el sector final a falta de 15 segundos para recuperar el liderato. Ticktum argumentó por radio no atacarle para evitar que el resto del pelotón les atrapase.

Entre los mejores situados por energía estaba Evans, séptimo después de empezar 16º con buena salida y parando pronto. El kiwi pasó a Jean-Éric Vergne y a Mortara para ponerse quinto y presionar a un agonizante Barnard, que aguantaba un gran resultado para DS Penske con el consumo muy justo. Rowland, Martí y Da Costa volaban por ritmo y obraron el milagro de situarse en los puntos con sus ataques y el perjuicio ajeno, en especial para el portugués tras su colisión con Wehrlein.

Por arriba Dennis sujetaba a Ticktum y a Cassidy pero el Andretti levantó el pie de más y Ticktum se tiró por el interior a falta de solo tres curvas, birlando la victoria a favor de un exultante Cupra Kiro. Dennis se conformó con el segundo lugar y Cassidy dedicó el podio a Cyril Blais, jefe del equipo Citroën recientemente fallecido. Evans finalizó cuarto y es líder del campeonato por tres puntos, seguido por Mortara, Vergne, Rowland (de 15º a séptimo), Martí (de 18º a octavo), Da Costa y un desafortunado Barnard que solo sumó un punto a pesar de figurar en el grupo de cabeza en todo momento.

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...