Desde Haas F1 responden a sus detractores

 |  @X3Humberto  | 

Ante los ataques verbales, basados en sospechas de realizar una acción ilegal, puntualmente clonar el Ferrari SF70-H, desde la escudería Haas F1 no han tardado en responder a sus críticos. Gunther Steiner. director del equipo, argumentó que la clave de toda la evolución que se observó en Australia es que el modelo de gestión ha madurado desde que iniciaron la sociedad con sus proveedores. Tanto Dallara como Ferrari han llegado a un nivel muy alto y Haas F1 cohesiona todos esos avances y los pone en pista.

Añadió que los socios del proyecto han hecho rentable la participación de Haas F1 en la Fórmula 1 y en su negocio particular ya que las piezas que no pueden suministrar ni Dallara ni Ferrari son fabricadas en las instalaciones de la escudería y los resultados han sido extraordinarios si se toma en cuenta que antes Dallara fue proveedor de otros equipos y nunca mostraron un nivel similar al que exhibe Haas F1. Esa capacidad para complementar lo que entregan sus proveedores demuestra también lo que puede alcanzar la división Haas Automotive.

Steiner entiende que en los equipos de media tabla existe preocupación y miedo porque con el limitado presupuesto y dependiendo del trabajo de subcontratistas, Haas F1 ha llegado a una posición privilegiada, en este momento por detrás de las escuderías más poderosas. El modelo de gestión ha resultado efectivo y lo demostrado lo confirma, Haas F1 no está dilapidando el dinero tal como lo hacen equipos que con mayores presupuestos e infraestructuras no alcanzan resultados similares.

Por su parte, Kevin Magnussen resta importancia a las quejas de equipos rivales porque criticar a Dallara y a Ferrari por conformar un conjunto ganador es absurdo. Dallara es uno de los más reconocidas y respetadas empresas de diseño y construcción de chasis y elementos aerodinámicos en el mundo. Subestimar lo que pueden realizar en su fábrica y además sugerir que su trabajo consiste en copiar a otros es risible. Argumentó que Dallara posee los más modernos sistemas de CFD, un avanzado túnel de viento y personal muy capacitado, al nivel que exige la Fórmula 1.

En palabras de Gunther Steiner:

Lo único que no puede comprar con dinero es el tiempo. Preguntan por allí '¿Por qué no hiciste esto el año pasado?' Es simple, se necesita tiempo para madurar. La Fórmula 1 es tan compleja que no se puede hacer de sueños realidades tan solo con arrojar dinero a la primera ocasión. La forma en que operamos el equipo, nuestra sociedad con Dallara y con Ferrari ha sido buena, la mejoría es visible en la pista.

Vía | Motorsport

Lee a continuación: Alain Prost asegura que en los planes de Renault no hay un piloto francés

Romain Grosjean es un experimentado piloto de Fórmula 1 que ha desembocado en el típico equipo de zona media del que es difícil salir hacia arriba. Haas ha pasado de ser una cenicienta a quedarse sin el apoyo total de Ferrari en dos ...

  • emjpshyco

    Realmente lo que está haciendo Haas, sin ser nuevo, si que lo veo peligroso. Poniéndome pesimista, podría ver un futuro no muy lejano (más aún viendo los derroteros que está llevando la categoría con la llegada de Liberty Media) en el que sólo los proveedores de motores hacen sus chasis y los demás los compran... vamos, como ha venido pasando en la indy los últimos años. Y algo así creo que sí sería el fin de la F1, y no el HALO o la falta de sonido. Espero que no se cumpla.

    • Folco

      Tu estás seguro de que son una réplica?
      Yo no estoy seguro, y lo que dice Kevin tiene mucho sentido:
      no puede Dallara desarrollar un buen chasis?
      Necesita Dallara Calcar un chasis?
      Además, según recuerdo (habrá colegas del foro que me den una mano con la memoria) la FIA ya había echado un ojo para prevenir una situación similar, ante las sospechas entre Red Bull y Toro Rosso.

      • emjpshyco

        Yo creo que como mínimo hay un "flujo de información" entre Dallara y Ferrari. Es que comparándolos en diferentes vistas, el VF-18 y el SF-70H son prácticamente calcados, sólo difieren algunos detalles en el alerón delantero, los sidepods (más evolucionados en el caso del Haas, es lógico realmente) la chancla y la desaparecida aleta de tiburón. Hablo al menos de lo que se ve, luego ya por dentro igual es otra historia, pero lo cierto es que son como dos gotas de agua a simple vista.

        https://uploads.disquscdn.com/images/e9b2c3327f0b5e7aa9058bbf92eb8971618db5b126a538fefa6b17c9808b32a7.jpg

        • Basauri

          El Haas de 2018, tiene la distancia entre ejes del Ferrari 2018, no del Ferrari 2017, así que la teoría de que es una copia del Ferrari 2017, no se sostiene. Si estoy de acuerdo contigo en que hay trasvase de información.

          • emjpshyco

            Sinceramente no tenía ni idea de lo de la distancia de ejes del Haas, así que he cuñadeado un poco entonces XD

        • almafuerte

          Pero tu crees q Ferrari le pasará sus secretos de I+D a un constructor independiente, q hoy hace chasis para HAAS y mñn para cualquier otro. En un mundo donde vives y vales por lo q sabes. Piénsalo mejor.
          Le pasarán lo mínimo, los puntos espaciales de fijación y anclaje de las piezas suministradas. Algo q también tiene q hacer con Sauber, pero estos no mejoraron nada.

    • ikki Power

      ¿Qué crees que es más peligroso lo que dices tú o el hecho de que cada vez haya más diferencia entre los equipos y cada vez menos equipos que puedan sostener un gasto tan grande en la f-1?
      Vemos a Williams siendo el penúltimo equipo, Sauber el último, McLaren siendo (muy) generosos el cuarto equipo a más de un segundo de RB.
      Haas es una excepción.
      FI sin saber sin llegarán a final de temporada...

      • emjpshyco

        Sinceramente, no me gustaría que se llegara al punto que he comentado arriba. Si Williams, Sauber y McLaren están donde están en mi opinión es más por demérito de los propios equipos... mira dónde estaba Williams hace 2-3 años y donde están ahora, algo han tenido que hacer ellos mal. Con respecto a Sauber, aunque por rendimiento estén en la cola, por el momento ahora el equipo está con las cuentas saneadas e invirtiendo bastante en ascender, algo que no hacían desde 2012, con lo que no todo es malo. De McLaren creo que no hace falta comentar nada porque su situación es muy particular.

        Lo más preocupante es lo de Force India sin duda, pero no es algo nuevo, llevan años en la cuerda floja y ahora parecen estar peor que nunca, pero algo de responsabilidad tendrá su dueño y sus "desavenencias" con la justicia. Aunque de todos modos, en otras temporadas hemos tenido peligrando a media parrilla, recuerdo 2015 con Lotus, Sauber y la propia Force India avisando de que no iban a ser capaces de acabar el año, con Manor arrastrándose... No sé, creo que es todo un poco el adn de la F1 de los fabricantes vs garajistas. Y el eterno error de darles poder a unos fabricantes que llegan hoy y se van pasado mañana. Pero no nos preocupemos, ¡ahora las carreras empiezan 10 minutos más tarde y la F1 tiene mascota oficial!

        • ikki Power

          Es evidente que están donde están por méritos propios pero hasta que punto pueden competir contra motoristas como Ferrari, Mercedes o Renault?
          Es decir, si esto se mantiene así en el tiempo los garajistas lo tienen muy difícil incluso haciéndolo todo perfecto. Mira RB que ha demostrado más de un año que tenían el mejor chasis (en cuánto llovía se ponían lideres y cuanto se secaba los Ferrari y los Mercedes les quitaban las pegatinas.. Como en Austin 2015? (Creo que fue).

          • Akhenaph

            El tema de todo esto es que no se como pensáis arreglarlo.

            Queréis garajistas (yo también) pero no queréis material común. Teniendo en cuenta que el presupuesto de un fabricante siempre será mas elevado que el de un garajista, tenga el poder que tenga, y si no pueden "estandarizar" algunas partes... es un problema sin solución no?

            Lo que propone Haas es interesante a mi modo de ver. Uso el motor de un fabricante potente + el chasis de un fabricante experto, y encima de todo esto le pongo eso que yo creo que puede funcionar. De hecho, eso es un garajista puro... en contraste con un fabricante que se lo hace todo.

            mmm no se....

          • ikki Power

            Presupuesto limitado al "estilo nba" el maximo que puedes gastar por todo el equipo es x, cómo lo gastes es tu problema. Un presupuesto intermedio entre lo que tienen los motoristas y los garajistas y alguna fórmula para que reciban más pasta...

        • almafuerte

          Muy acertado.

    • almafuerte

      En teoría, las acusaciones van de q el HAAS es el Ferrari del año pasado. Pero nadie parece darse cuenta q este coche tiene una distancia entre ejes menor. Asi q de copia nada. Q tiene similitudes al actual. Tienen la misma unidad de potencia, caja de cambios y suspensión trasera, algo totalmente lejal, claro q en algo se parecen.
      Pero esa foto no tiene sentido, tres o cuatro puntos genéricos paresidos los encontrarás en todos los coches. El reglamento es muy restrictivo.

    • Ferrari50

      Ferrari no tiene nada que ver en el chasis de Haas.

  • angeluam

    Pues creo que a McLaren y Force India, los mayores críticos de Haas, hablan más por la impotencia de que el nuevo ahora hizo las cosas mejor que ellos, y las hizo a su manero.
    Y si el Ferrari de hace un año es mejor que el Force India, McLaren y Renault de este año creo que el problema está en estos equipos, lo creería del Mercedes y con el parte mode pero no del Ferrari. Ademas si por copiar el chasis el equipo despuntar a el toro rosso del 2009 hubiera sido el mejor de la media parrilla y no el peor, y agregaría que Force India ni debería de hablar por que parte de su gran evolución fue gracias a la tecnología que McLaren y Mercedes les suministraban.

    • emjpshyco

      +100000000000000000000000

      • ikki Power

        Es que ahora McLaren ya no tiene excusa, antes era el motor Honda, pero porqué ahora están por detrás de los RB similares a los Renault y por detrás de los Haas si según ellos tenían uno de los mejores chasis y ahora tienen un motor competitivo? ¿Qué es lo que falla?
        En una palabra: Prepotencia.

        • emjpshyco

          Antes era el motor Honda, claro, ¿y cuando tenían el motor Mercedes en 2014 que superaron a Force India por la mínima? la culpa era de Mercedes que no les daba un motor con especificaciones punteras. El vademecum de las excusas de McLaren debe de estar ya lleno de tachones de lo que han abusado de él desde 2013.

          • ikki Power

            Ya lo sé, por eso me hizo gracia la euforia por el quinto puesto de FA. Porque el coche no es ni de coña el cuarto mejor ahora mismo. Veremos las evoluciones durante el año donde deja a cada uno... Pero ahora mismo son el quinto o el sexto equipo de la parrilla a pesar de su gran resultado. La duda es si es mejor el Renault o el McLaren porque tenían ritmos similares, aunque creo que los franceses lo tenían un poco superior y FA pudo adelantarlos por el vsc y la salida de Carlos...

    • almafuerte

      Es q la envidia es muy mala.

  • almafuerte

    Hagámoslo simple ¿Ferrari q gana con eso? ¿Le hace falta el dinero de HAAS, tan mal están?
    En tal caso lo harían con Sauber, por llevar el nombre Alfa.