Desde Pirelli sugieren a Haas F1 examinar el chasis VF-19 antes de criticar los neumáticos

 |  @X3Humberto  | 

Ante las recientes declaraciones de Günther Steiner, jefe de Haas F1, con respecto a que ni los pilotos ni el personal técnico han podido descifrar los neumáticos de esta temporada, Mario Isola, jefe de Pirelli en la Fórmula 1, respondió que de toda la parrilla solamente un equipo se ha quejado y es Haas F1, de allí que sugiera a los ingenieros de la escudería evaluar el chasis VF-19 porque no se entiende que a estas alturas todavía no encuentren la configuración adecuada para aprovechar los diversos compuestos que se han utilizado en lo que va de calendario.

Para Isola, lo que sucede con Haas F1 no debe representar una queja general puesto que ningún otro equipo ha sufrido problemas con los frenos o sus rendimientos han descendido dramáticamente en tan poco tiempo. Según su criterio, el chasis VF-19 no está bien equilibrado puesto que no logra calentar los neumáticos en el tiempo promedio estipulado, situación que origina una prematura degradación con la consecuente pérdida de ritmo. En sus declaraciones, Isola recordó que los compuestos de 2019 están diseñados para lograr una ventana de máximo nivel de rendimiento tan pronto como alcancen altas temperaturas, tal como fue sugerido por todos los equipo el año pasado.

Lo cierto es que el Haas F1 es un monoplaza que suele clasificar con tiempos decentes, pero en carrera, con el transcurrir de las vueltas, se torna más lento incluso empleando estrategias similares a las del resto de equipos. Para Isola, estos síntomas no pueden ser entonces culpa de los neumáticos sino del chasis o la aerodinámica y es allí donde el departamento técnico de Haas F1 debería enfatizar en la búsqueda de soluciones a sus problemas y dejar a Pirelli fuera de todo cuestionamiento.

En palabras de Mario Isola:

No resulta difícil determinar cuál es su problema porque está muy relacionado con su chasis", explica el italiano. Pueden ser rápidos en la clasificación, pero en la carrera, cuando la temperatura de los neumáticos baja, no pueden mantener el rendimiento. Necesitan encontrar una manera de colocar más carga para alcanzar temperatura más rápido, Tenemos menos problema con la pérdida de eficiencia ya que nadie más tiene ese tipo de problema en la carrera, depende de ellos encontrar la solución.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: Gran Premio de España 2019: Red Bull conservadora, Vettel obligado a arriesgar con las gomas

Romain Grosjean es un experimentado piloto de Fórmula 1 que ha desembocado en el típico equipo de zona media del que es difícil salir hacia arriba. Haas ha pasado de ser una cenicienta a quedarse sin el apoyo total de Ferrari en dos ...

  • almafuerte

    Señores de HAAS F1, saben que estoy a muerte con vosotros, pero es bastante obvio lo que dicen desde Pirelli ¿no les parece?

    • emjpshyco

      Completamente de acuerdo.

    • M.A.

      Es obvio que digan que "a los demás no les va tan mal"
      Pero que les vaya bien, que "no tengan problemas", creo que solo se puede decir al 100% con Mercedes.
      Y, por lo que a mi se me ha quedado, Ferrari también se ha quejado de que no pueden meter (y mantener sin deterioro) la temperatura correcta a los neumáticos.
      Mercedes solo tiene problemas los viernes y los sabados hasta mitad mañana, y alguna vez hasta la Q2...
      En Q3 y en carrera, calientan, mantienen y aprovechan los neumaticos como el mejor.
      Ah, no, espera, es que SON el mejor.
      El UNICO mejor!!!!

      • almafuerte

        Totalmente de acuerdo. A lo que me refería es que sea como sea, el problema es de HAAS o de Ferrari o de todos, pero los neumáticos son los mismo para cada equipo y tendrán que apañárselas como puendan. Digo que no es como cuando había "guerra de neumáticos" y tal marca tenía tendencia, involuntaria, de hacer el neumático mas apropiado a las características del coche con más posibilidades de ganar y eso perjudicaba a otros equipos.
        Resumiendo, es lo que hay para todos, agua y ajo.

        • Basauri

          Pero y si en pretemporada, cuando presentas tú coche, es Pirelli la que fabrica los neumáticos a medida, para ese coche. Ya en 2013, Mercedes y Pirelli hicieron un test ilegal. Sancionaron a Mercedes, pero lo peor era que el único fabricante de neumáticos, tomó partida de forma totalmente parcial, a favor de un equipo. Qué interés tenía en favorecer a Mercedes?

          • almafuerte

            Lo del 2013 fue una vergüenza, pero pasó hace mucho y los neumáticos no tienen mucho que ver con los actuales. Veo tremendamente complicado que Pirelli pueda hacer un neumático a la medida del Mercedes o del que sea sin saber cómo rueda el coche. Hay que tener en cuenta q los detalles mínimos cuentan mucho. Como pisa el coche, con cuánta carga a cada velocidad y en cada curva, cuando se descarga al girar. Fin, complicado a más no poder, algo inalcanzable para la tecnología de simulación actual. Por algo les cuesta a los equipos poner a punto el coche, además cada coche es diferente y recciona diferente a los cambios. Es lo maravilloso de la F1, la única categoría de fórmulas que es así.
            Si se quiere pensar mal, se podría pensar que Pirelli le pasa información a Mercedes antes que todos los demás, pero por un lado es difícil de creer, pensaría antes que lo haga con Ferrari. Y por otro tampoco creo que Pirelli tenga ganas de estas polémicas, al final, gane quien gane lo hará con sus ruedas. Siempre digo, aunque alguno se escandalice, que en la ingeniería también existe la suerte, unida al trabajo presiso claro, pero si te sale que la primera o segunda mejor y para eso saber hacer ayuda pero no garantiza. La largo plazo, el que mejor lo hace, mejor resultado tendrá. Más en la F1 no hay largo plazo, el año que vienen cambian en un 10% algo de compuesto y empezamos otra vez.

  • Dinotuchi

    Ooooops..., y en toda la boca.

  • M.A.

    -"Que raro, Pues a Mercedes les van bien...."
    (Me cuentan mis espias que ha dicho Isola en su circulo íntimo....)

    • Basauri

      Qué diferencia de trato por parte de Pirelli. A Haas, les dice que espabilen. Cuando a Mercedes les iba mal, les hacían un test privado (ilegal) a medida.

      • M.A.

        Y si no era así (lo de Mercedes), desde luego tenía toda la pinta....

    • TeboMazda

      Yo creo que mas que alguien ha pensado que existe algo oscuro en el dominio de Mercedes... me imagino un escandalo tipo Lance Amstrong... y que se destape algo gordo y que le lleguen a quitar los titulos y todo... te imaginas algo asi?... sería la telenovela de la decada...

  • TeboMazda

    Es idea mía o HAAS nunca ha criticado al neumatico en si?.. si no mas bien que ellos no le han encontrado la formula para usarlos bien... creo que es mas noticia amarilla.. mas que nada.