ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

El Team LeMans responde a los rumores sobre 2020 con una gran victoria en el Super GT en Fuji

La temporada 2020 traerá muchos cambios en el Super GT. Por primera vez habrá dos carreras fuera de Japón (Buriram y Sepang), Toyota vuelve con el Supra para ocupar el lugar de Lexus y el LC500… y es posible que haya cambios en las alineaciones de Lexus-Toyota. El último rumor habla sobre la posible participación en el campeonato de KCMG con uno de los Supra, mientras que se ha mencionado al Team LeMans como uno de los posibles equipos que podría caer para el próximo año. Todo esto, a pesar de estar liderando la general después de ganar en Tailandia. ¿La mejor respuesta posible? Hacer lo que hicieron el pasado fin de semana con una sensacional victoria en las 500 millas de Fuji que les deja mejor posicionados que nunca en la general. Fue una carrera bastante movida en la que Lamborghini se llevó la victoria en GT300 con uno de los coches del JLOC. Desafortunadamente, Àlex Palou volvió a ser víctima de la mala suerte con un abandono en los primeros compases de la larga carrera.

GT500: Lexus arriba, tres marcas en el podio

La sesión clasificatoria en una carrera de 500 millas como la más larga de la temporada del Super GT siempre tiene una importancia limitada. Más allá de la ayuda que supone el partir desde una buena posición en parrilla, la Q1 y la Q2 sirven básicamente para entender qué equipos tienen mejores opciones de ganar y qué equipos sufren más ya sea por reglajes como por el peso que llevan encima… aunque luego siempre existe la posibilidad de que algunos coches fueran reglados casi exclusivamente para el domingo. Aún así, la pole position del Nissan númer 23 oficial de NISMO y la segunda posición del Nissan número 3 de B-Max daban una primera indicación de que los GT-R (en especial los dos que montan neumáticos Michelin) podían ser protagonistas el día de la carrera. Por detrás, los Lexus de WedsSport y Zent Cerumo compartían la segunda fila por delante del TOM’S número 36 y el Nissan de Kondo Racing, ocupando cuatro Honda las restantes posiciones dentro del top 10 en el orden siguiente: Nakajima Racing, Real Racing, Team Mugen y Team Kunimitsu. El Lexus Wako’s del Team LeMans que encabeza la clasificación general partía desde la undécima posición. El orden dejaba una carrera bien encauzada para dar entretenimiento, puesto que el Lexus número 37 de TOM’S arrancaría décimo cuarto y penúltimo.

La arrancada fue favorable a los coches de Nissan, que mantuvieron el orden y las primeras dos posiciones mientras por detrás las hostilidades comenzaban entre los Lexus, permitiendo que los dos coches calzados con los neumáticos Michelin se escaparan. Todo ello permitió que el Honda de Nakajima Racing, el único coche con neumáticos Dunlop, se metiera también en la pelea por el tercer puesto. Mientras tanto, Lexus seguía trayendo el picante con duelos en los que prácticamente siempre estaba metido el Lexus Zent con Yuji Tachikawa al volante. Por detrás, dos protagoistas empezaron a erigirse con sendas remontadas; el Lexus Wako’s del Team LeMans y el Honda Raybrig del Team Kunimitsu, partiendo retrasados y recuperando posiciones duelo tras duelo. El accidente en la vuelta 74 del Lexus Zent Cerumo que estaba peleando por posición de podio trajo la presencia del coche de seguridad, que mantuvo la carrera neutralizada hasta la vuelta 80, cuando llegó la resalida. En la misma vuelta de la resalida, un toque entre el Lexus WedsSport y el Nissan de B-Max acabó con un trompo del segundo, quedando retrasado.

No sería el único punto en el que el Lexus número 19 se vería involucrado, bloqueando el camino al Lexus Sard que sufría un pinchazo como consecuencia de tener que salir de pista para evitar un golpe. Por detrás, el Nissan número 3 estaba en pleno intento de remontada. Entonces llegó uno de los puntos polémicos de la carrera con un Kazuki Nakajima que al volante del Lexus TOM’S número 36 golpeó al Aston Martin de GT300 mientras estaba en proceso de doblaje, viéndose obligado a retirarse. Apenas unos giros después, el Nissan de Kondo Racing se quedó parado en plena recta de meta con un motor roto (e incendiado), obligado a retirarse mientras el coche de seguridad hacía su segunda intervención del día. Esta situación dejó en cabeza al Lexus Wako’s, con el Honda Raybrig segundo… y por detrás, el Nissan Craftsports de B-Max tenía que entrar en el garaje con problemas técnicos. Su carrera no terminó allí pero sí sus opciones de puntuar. A medida que pasaban las vueltas, cada vez estaba más claro que la carrera iba a terminarse por tiempo (o mejor dicho, por horario al estar oscureciendo) y no se iban a completar las vueltas previstas.

La bandera ajedrezada llegó dos giros antes de lo esperado, con el Lexus Wako’s del Team LeMans levantando el pie del acelerador para no tener que dar una vuelta extra en una carrera que habían controlado con paso militar en su última parte. Más de medio minuto separó a Kazuya Oshima y Kenta Yamashita de sus perseguidores más inmediatos, Naoki Yamamoto y Jenson Button en el Honda Raybrig del Team Kunimitsu. La tercera posición fue para el Nissan de NISMO con Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli relativamente cerca. La carrera se había ‘roto’ en el último tercio con muchas distancias entre los participantes, sin luchas en posiciones delanteras que animaran una carrera que duró cerca de cinco horas desde el momento de la salida hasta darse por terminada. El resultado solidifica la posición del Team LeMans al frente de la general, algo importante teniendo en cuenta el rumor que les situaba como posible baja para la próxima temporada, pues se espera que KCMG sea uno de los equipos de Toyota. Pero antes de ello, quedan tres carreras más para que Lexus pueda luchar para despedirse del GT500 con un título.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 6 Kazuya Oshima / Kenta Yamashita Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 175
2 1 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 31.214 175
3 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 36.658 175
4 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 55.881 175
5 12 Daiki Sasaki / James Rossiter Team Impul Calsonic Impul Nissan GT-R NISMO GT500 1:00.276 175

GT300: Lamborghini y JLOC se llevan una gran victoria

En la categoría pequeña, la sesión clasificatoria vio la sorpresa de tener al Toyota Mark X con «Mother Chassis» (chasis estándar) en pole position tras una emocionante Q2 en la que otro coche de esta misma subclase era segundo, siendo este el Toyota 86 de Tsuchiya Engineering que en esta ocasión contaba con Takeshi Tsuchiya como tercer piloto. Sorprendentemente, el Nissan número 360 era tercero, ayudado por su ausencia de lastre mientras otros coches más capaces como los Nissan de Gainer o Kondo Racing estaban algo más atrás, en quinta y sexta posición respectivamente. Mientras tanto el líder de la general, el Honda ARTA, solo pudo ser undécimo por delante del Mercedes de Leon Racing, los campeones de la pasada temporada. Mucho más atrás, el Nissan número 11 de Gainer y el Lexus K-Tunes de LM Corsa eran vigésimo y vigésimo quinto respectivamente. Mientras tanto, Àlex Palou era el piloto designado para tomar la salida en el McLaren 720S GT3 del Team Goh. Después de una Q1 difícil, solo podían partir vigésimo terceros. Aunque con una carrera de aproximadamente cinco horas por delante, las posiciones servían más para mostrar tendencias que para limitar las opciones de los equipos.

En el momento de la salida, más sorpresas con una excelente arrancada del Nissan número 360 de Tomei Sports, que se situó en cabeza para intentar tirar y escaparse de sus rivales. Tras él, el Toyota Mark X era segundo con el Toyota 86 Hoppy tercero, liderando la ofensiva de los «Mother Chassis». La alegría de Tomei duró hasta la vuelta 13, cuando Takamitsu Matsui en el Toyota Hoppy tomó la delantera. Mientras tanto, muchísima acción en el grupo perseguidor al límite de los puntos en el que se encontraban tanto Nissan como Aston Martin, Mercedes, Honda y el Lamborghini número 87 del JLOC. Pronto resultó evidente que el Nissan de Tomei no tenía más ritmo para mantenerse al frente, empezando a perder posiciones gradualmente. Por su parte, Àlex Palou empujó todo lo que pudo en el McLaren número 720 pero nunca llegó a rodar en posiciones destacadas hasta llegar la vuelta 21, cuando se produjo su abandono en el transcurso de la que tenía que ser su primera parada. La carrera siguió con su progresión a través del coche de seguridad causado por el accidente en GT500.

Pasado el ecuador de carrera, un doblaje demasiado atrevido del Lexus número 36 de TOM’S acabó con un golpe al Aston Martin de D’Station Racing, que pudo seguir aunque con daños que afectaron al desarrollo de su carrera. Gracias a su buen ritmo de carrera, una buena elección del momento de parar a boxes y la presencia de los coches de seguridad, se encontró en una buena posición el Lamborghini número 87 de JLOC, escalando hasta el segundo puesto y peleando con los coches que llevaban toda la carrera arriba antes de acabar tomando el liderato en el último cuarto de carrera. El último drama de carrera llegó con el abandono del Toyota 86 número 25 de Tsuchiya Engineering, que en un doblaje sufrió un golpe y se vio obligado a retirarse. Por delante, la pelea fratricida entre los Honda de UpGarage y Drago Corse era por el tercer puesto, dando espectáculo mientras las dos primeras posiciones estaban bastante más claras tras el desarrollo de la prueba.

De esta forma, el Lamborghini número 87 de JLOC le dio la victoria al equipo formado por Tsubasa Takahashi, André Couto y Kiyoto Fujinami como tercer piloto invitado con una vuelta de ventaja sobre Shigekazu Wakisaka y Hiroki Yoshida en el extraño pero popular Toyota Mark X del Saitama Toyopet Green Brave, un coche con el «Mother Chassis» que este año ha logrado tener el rendimiento que nunca había alcanzado en temporadas anteriores. Tras la pelea entre los Honda, al final el tercer puesto acabó en manos de Ryo Michigami y Hiroki Otsu en el coche de Modulo Drago Corse. El Team UpGarage fue cuarto y el segundo coche del JLOC acabó en quinta posición para certificar un buen día para los Lamborghini Huracan del campeonato. La próxima carrera llegará en un mes, los días 7 y 8 de septiembre en el circuito de Autopolis. Será la última carrera con 100% de lastre, antres de reducirlo a la mitad para Sugo y eliminarlo por completo de cara a Motegi. El campeonato llega a su recta final…

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 87 Tsubasa Takahashi / André Couto / Kiyoto Fujinami JLOC T-Dash Lamborghini Huracan GT3 163
2 52 Shigekazu Wakisaka / Hiroki Yoshida Saitama Toyopet Green Brave Saitama Toyopet GB Toyota Mark X (Mother Chassis) 1 Vuelta 162
3 34 Ryo Michigami / Hiroki Otsu Modulo Drago Corse Modulo Kenwood Honda NSX GT3 1 Vuelta 162
4 18 Takashi Kobayashi / Kosuke Matsuura / Shinnosuke Yamada Team UpGarage UpGarage Honda NSX GT3 1 Vuelta 162
5 88 Takashi Kogure / Yuya Motojima JLOC MANEPA Lamborghini Huracan GT3 1 Vuelta 162
Ret 720 Seiji Ara / Àlex Palou McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 Retirada 21

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 6 Kazuya Oshima / Kenta Yamashita Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 60
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 44
3 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 38,5
4 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 30,5
5 1 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 29

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 36,5
2 56 Kazuki Hiramine / Sacha Fenestraz Kondo Racing Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 32
3 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing K-tunes Lexus RC F GT3 30
4 87 Tsubasa Takahashi / André Couto JLOC T-Dash Lamborghini Huracán GT3 29
5 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 28
24 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 0

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Cargando...