ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rallye de Monza 2020. Elfyn Evans dice prácticamente adiós al Mundial tras un accidente

Estaba marcada la fecha en rojo. En el año que se cumplen 25 años del primer título de un británico, Colin McRae en 1995, todo estaba preparado para que Elfyn Evans pudiera sumar su nombre al libro de historia del Mundial de Rallyes después de Richard Burns en 2001. Era el único piloto que no había sumado un cero en lo que llevamos de años, el único capaz de ganar al menos dos pruebas… Todo ello hoy ha acabado en la cuneta para el piloto galés.

Transcurría el undécimo tramo del Rallye de Monza cuando Evans no ha podido aguantar la derrapada del Toyota Yaris WRC en una curva de derechas con nieve y se deslizaba fuera de la carretera, diciendo prácticamente adiós por completo a sus opciones de ser Campeón del Mundo. Sin público presente en la prueba por prohibición de los organizadores, la situación en la que quedaba el dorsal #33 hacía imposible regresar al tramo.

Solo unos minutos después, Ogier llegaba a ese mismo punto y después de ver las roderas de su compañero de equipo y a Elfyn advirtiéndole del peligro, reducía la marcha y salvaba lo que podía haber sido también un momento muy complejo para el francés. Ahora el seis veces Campeón del Mundo de Rallyes es líder de la general y tiene muchas de las cartas para volver a conseguir el entorchado intercontinental salvo error o problema en su montura.

Evans ha pasado en este caso a estar a merced de los pilotos de Hyundai. El galés seguramente pueda reengancharse mañana, pero tendría que confiar en que o Sébastien cometiera un error o que uno de los Hyundai estuviera en disposición de adelantar a Ogier para que el francés únicamente sume 18 puntos de la segunda posición, mientras que Elfyn debería pelear por los cinco puntos de la Power Stage y confiar en que el galo no sume más de un punto extra.

Poco podía hacer Dani Sordo en ese momento para contestar el tiempo realizado por Sébastien Ogier en el TC11. Los neumáticos de lluvia extrema no conseguían encontrar el agarre mientras la nieve arreciaba y el cántabro se quedaba a 20 segundos de la primera plaza, seguido muy de cerca de un Tänak al que seguramente tendrá que dejar pasar para que el defensor del título esté en disposición de ganar el rally en caso de que ocurra algo con Sébastien. Hyundai, con Sordo segundo y Tänak sería campeón con 241 puntos por los 236 de Toyota.

El grupo de World Rally Cars en carrera cada vez era más reducido, ya que además de la decisión de no reengancharse por parte de Teemu Suninen y de Thierry Neuville, Gus Greensmith y Ole Christian Veiby sufrían dos accidentes muy fuertes en la décima especial (sin daños personales) que terminaría obligando a sacar la bandera roja y neutralizando a los pilotos que en esos momentos estaban transitando ya que el Hyundai i20 Coupé WRC del noruego había quedado completamente cruzado. También Takamoto Katsuta tendría algún susto, pero en su caso conseguía librarse del abandono a pesar de algunos daños estéticos en su Toyota.

El TC12, último tramo antes de volver al Circuito de Monza para la disputa de las últimas cuatro especiales, una de ellas todavía este sábado, era cancelado por la gran cantidad de nieve presente.

Clasificación Rallye de Monza – Tras TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:41:56.8
2  D. Sordo  C. Del Barrio Hyundai i20 Coupé WRC 1:42:17.2 +20.4
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:42:19.1 +22.3
4  E. Lappi  J. Ferm Ford Fiesta WRC 1:42:34.8 +38.0
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:43:01.5 +1:04.7
6  A. Mikkelsen  A. Jaeger Skoda Fabia Rally2 1:45:02.3 +3:05.5
7  O. Solberg  A. Johnston Skoda Fabia Rally2 1:45:18.4 +3:21.6
8  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 R5 1:46:10.5 +4:13.7
9  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 R5 1:46:23.7 +4:26.9
10  E. Lindholm  M. Korhonen Skoda Fabia Rally2 1:46:44.2 +4:47.4
Cargando...