ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿En qué cambian los monoplazas de la Fórmula 1 para 2021 respecto a los actuales?

Llegó el momento de conocer cómo serán los nuevos monoplazas y lo cierto es que el concepto a nivel estético no ha decepcionado a la hora de buscar esa revolución de la que se hablaba con la introducción del reglamento de 2021. Es un cambio de filosofía radical, con un look nunca antes visto en la Fórmula 1 en la que destacan especialmente los canales por debajo del coche, las modificaciones en los alerones, con un spoiler trasero sobredimensionado con un anclaje que ha ido variando de posición de los renders a la maqueta física presente en la rueda de prensa, y la entrada de los neumáticos de perfil bajo con llantas de 18 pulgadas.

Precisamente son las ruedas las que más nos pueden ofrecer novedades respecto a los borradores de los conceptos que han ido surgiendo durante los últimos 24 meses. Sí, se mantienen las llantas lenticulares e incluso se habla de la posibilidad de introducir en el futuro un display LED en el que ofrecer información a los espectadores, seguramente acerca del estado de los neumáticos. También se ha evaluado introducir otro panel luminoso en la carrocería, el cual en la IndyCar se emplea para mostrar la situación provisional del coche en la clasificación.

Los departamentos técnicos de la FIA y de la Fórmula 1 han trabajado para conseguir que los coches no solo sean estéticamente bonitos, sino también que puedan pelear en pista sin tantos impedimentos hasta ahora. “La clave para eso fue encontrar una solución a la pérdida de carga aerodinámica que experimentan los coches actuales cuando corren detrás el uno del otro”. Se simplifica el alerón delantero y se limpian los bargeboards y los retrovisores, con el efecto túnel siendo el gran protagonista a la hora de aportar carga aerodinámica. Tal y como han pedido los equipos, se dejará libertad de algunas áreas de desarrollo como el morro, alerón delantero, admisión del motor, pontones, tomas de freno, endplates y el spoiler trasero.

Los datos apuntan a que, en el aire sucio detrás de otro automóvil, una máquina 2019 podría perder más del 40% de carga aerodinámica. Pero con el diseño del automóvil 2021, esto se reduce a alrededor del 5% cuando hay una distancia de tres coches y del 15% cuando se está a distancia de la longitud de un monoplaza. El flujo de aire que sale de los coches nuevos, es menos turbulento y el ángulo de salida es incluso más alto con el objetivo de perturbar lo mínimo posible al coche que rueda justo detrás, permitiendo que pueda rodar más cerca.

Aun así, la Fórmula 1 es realista: “Los automóviles pueden comenzar más despacio, pero serán más rápidos”. Lo que intentan señalar es que será a través de la evolución que llegarán tiempos por vuelta mejores, ya que se espera que en un inicio los nuevos monoplazas (también más pesados de los 743 kg actuales a los 768 kg) sean sensiblemente más lentos, en torno a los 3,5 segundos, regresando a unos tiempos similares a los de 2016. Queda por detallar el futuro del DRS, aunque los responsables apuntan a que se ha mantenido en las reglas a pesar de que falta por conocer cómo se implementará.

En la posibilidad de que los coches rueden más cerca también tienen incidencia los nuevos neumáticos de perfil bajo ya que se mueven menos que los actuales al tener unos flancos o paredes laterales más rígidas. Donde no habrá cambios será en el apartado mecánico, reconociendo la Fórmula 1 que los motoristas han invertido mucho dinero y que las unidades de potencia actuales son muy eficientes.

Una de las iniciativas más importantes que abordaremos a medida que avanzamos es el impacto ambiental de nuestro deporte. Ya tenemos el motor más eficiente del mundo y en las próximas semanas lanzaremos planes para reducir y finalmente eliminar el impacto ambiental de nuestro deporte y nuestro negocio. Siempre hemos estado a la vanguardia de la industria automotriz y creemos que también podemos desempeñar un papel de liderazgo en este tema crítico – Chase Carey

Cargando...