ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Entrevista a Manuel Aviñó: "Peugeot y Alfa ya están involucrados en el CET, con Ford trabajamos y esperamos que SEAT dé el paso"

La Real Federación Española de Automovilismo ha puesto muchas esperanzas en el regreso del Campeonato de España de Turismos. Han pasado 22 años desde que el CET dijera adiós y la apuesta parece clara: crear unas series con bajos costes, que atraigan a patrocinadores, marcas y pilotos a través de coches divertidos de ver y carreras que se vean gratuitamente a través de Internet. Durante el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de compartir algunos minutos con Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, en este caso para hablar algunas cosas de este nuevo proyecto.

Larga ha sido la travesía desde 1997 hasta encontrar una propuesta de turismos para los grandes circuitos españoles. Por el camino muchas preguntas como la de porque no se ha optado por unas series con el afamado reglamento del TCR, la idoneidad de aunar esfuerzos con la FPAK en un campeonato ibérico o la llegada de nuevos coches y fabricantes a una parrilla que por el momento cuenta únicamente con nueve integrantes en su primera cita. El CET ha vuelto para quedarse y, tras lo visto en Los Arcos este pasado fin de semana, cuenta con algunas de las claves del éxito. Es el momento de sentarnos y hablar con uno de los precursores de un regreso muy esperado.

Entrevista con Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA

Diariomotor Competición: ¿Cómo valoras este inicio del Campeonato de España de Turismos 2019?

Manuel Aviñó: Satisfechos e ilusionados. Es evidente que hay que seguir trabajando, pero creo que era importante estar aquí hoy para la primera carrera. Que se vea que tenemos un buen producto. Los coches además son muy visuales desde el punto de vista de la retransmisión televisiva o a través de Internet porque se mueven, con carreras muy interesantes de ver y por otro lado además muy contentos al ver que todo el tema de que la producción televisiva como toda la parte técnica de los coches, con todo lo que se ha hecho, funciona. En ese sentido estamos muy ilusionados.

DMC: Se ha llegado a esta primera carrera con el tiempo un poco justo, pero han rayado a buen nivel aquí las seis unidades, ¿Cómo ha sido?

MA: La semana pasada estaban todavía por construir, prácticamente desnudos y es verdad que aquí han llegado muy justos, pero bueno, las primeras carreras han estado muy bien. Vengo de visitar a varios equipos y están todos ellos muy satisfechos, tanto del producto, como del resultado, de cómo lo estamos encarando desde la Federación Española y creo que afortunadamente, 20 años después vamos a conseguir reflotar de nuevo este CET.

DMC: Es un proyecto a futuro para vosotros, ¿os habéis puesto una fecha para ver si funciona?

MA: La fecha era hoy. El día cero era este fin de semana. Ahora lo que tenemos que empezar a hacer es pulir detalles y consolidarlo. Yo creo que era importante estar hoy aquí y hacer las carreras que se han visto. Hemos tenido un abandono que ha sido el de Tony Albacete, en este caso por un problema con el acelerador que se le ha roto, pero los coches la verdad es que están funcionando a la perfección y de hecho se empieza a hablar en el paddock de que la gente se lo cree.

DMC: El inicio entonces es muy positivo, ¿no?

MA: Era una categoría nueva, mucho escepticismo, mucha gente interesada, pero todo el mundo mirando un poco así de reojo el arranque y bueno, creo que se ha cumplido. No hay que olvidar que hemos tratado de primar que no se disparasen los costes, los coches se pueden comprar en cualquier concesionario, incluso de ocasión. Llevan un kit común que son frenos, suspensiones, llantas y combustible, y esto hace que la igualdad se vea en pista como ya hemos vivido en las primeras carreras. Para la próxima carrera en Motorland creo que tendremos dos o tres coches más y seguro que poco a poco iremos creciendo especialmente de cara al año que viene.

DMC: Se necesitan más marcas involucradas, Alfa Romeo, Peugeot…

MA: Sí, más marcas estarán involucradas, Alfa Romeo y Peugeot ya lo están, ambas terminando ya los coches y falta SEAT, que quiere estar y yo creo que al final es cuestión de semanas que la tengamos aquí. Peugeot ya tiene una unidad que está construyendo Mavisa, Alfa Romeo vienen unos portugueses con un coche de fabricación italiana que ya está también ensamblado y SEAT, que tienen muchos coches pero que estamos esperando a que den el paso y yo creo que ese paso era precisamente esta carrera.

DMC: ¿Habéis cumplido con los objetivos de presupuesto que os habíais marcado a principio de año?

MA: Sí, sí. Indudablemente porque además ha sido determinante el hecho de que tanto Honda como Hyundai, que son las dos marcas que han conseguido llegar a esta primera carrera, hayan ayudado a los equipos. En este sentido sí se ha cumplido porque los coches no llegan en ninguno de los casos a superar los 40.000 euros de coste de fabricación, con lo cual ahora falta ver el resto de los equipos interesados. A nivel de consumibles, repuestos y mantenimientos, la contención de costes por kilómetros de cada coche está muy controlado y estamos dónde queríamos estar. Es evidente que podíamos hacerlo con un TCR, pero nosotros no le dimos importancia al tiempo por vuelta, sino que se la dimos en términos de igualdad y sobre todo costes contenidos.

DMC: ¿Es entonces en eso en lo que habéis basado vuestra decisión de optar por estos coches para el CET en lugar de crear un campeonato TCR?

MA: Así es.

DMC: ¿Habría alguna posibilidad de unir los caminos con la reglamentación del TCS que tienen en Italia?

MA: Es un poco distinta. En nuestro caso los coches llevan otro sistema de frenado que no es ni mejor, ni peor, simplemente es distinto y que yo creo que favorece un poco la conducción para el piloto. Luego obviamente está el Balance of Performance, el control de prestaciones se hace a través de la misma electrónica que en el Mundial de Turismos y yo creo que esto nos garantizaba a nosotros el tener en todo momento en donde queremos a los coches. Aquí ha sido determinante el factor técnico, con el equipo liderado por Fernando Álvarez y Héctor Atienza, junto a Javi Villa, todos ellos han conseguido establecer un control de prestaciones que como digo se gestiona a través de la electrónica, controlando las presiones de los soplados de los turbos y con lastre. Esto hace que, con Javi, que es nuestro piloto probador, podamos tener siempre en el sitio que queremos a los coches. Como ya hemos visto hoy, ha ganado un Hyundai, por detrás han venido dos Honda y por detrás más Hyundai y más Honda.

DMC: Si tuvieras que marcarte una cifra ideal de coches para cerrar el año, ¿cuál sería?

MA: Yo creo que lo ideal sería tener 15 o 16 coches que yo creo que los vamos a tener, para poder arrancar así la temporada 2020 con el objetivo de tener ya 20-22 coches que es una meta absolutamente factible. Hay otra marca que es Ford, la cual llega ahora con el nuevo Focus ST de 280 CV cuyas primeras unidades comienzan a entregarse en junio y que ya estamos promocionando conjuntamente con la marca, buscando algún equipo o algún concesionario de coches, que es el origen que queremos para esta categoría, los cuales se animen a lanzarse con el nuevo ST que creemos que también es perfecto para este campeonato.

DMC: ¿Habéis valorado la opción de crear un Campeonato Ibérico junto a Portugal?

MA: Teniendo seis grandes circuitos como los que tenemos en España, pues hombre, no tenía mucho sentido. Tenemos que defender primero España y después ya si podemos tener alianzas con otros países, pues perfecto. Teniendo tantos circuitos de nivel creo que era mejor apostar por un Campeonato Nacional sólido. Tenemos marcas, equipos, pilotos y producto suficiente y yo creo que puede salir un gran campeonato encuadrado dentro del Racing Weekend con la Fórmula 4 y los coches del CER.  

DMC: ¿Cuál es el siguiente paso en la promoción del Campeonato de España de Turismos?

MA: Aquí en Navarra las previsiones meteorológicas no eran buenas y por tanto no hemos podido activar lo que teníamos preparado para la parte paddock, pero creo que para las próximas carreras vamos a tener un espectáculo muy interesante tanto dentro como fuera de la pista. Sobre todo, tenemos pensado hacer una feria del automóvil con las marcas integrada en el campeonato que sea itinerante y que además se complemente con diversas actividades recreativas y de ocio.

Cargando...