ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Mikel Azcona: "Intentaré luchar por estar entre los cinco primeros y ganar carreras"

El relevo ha llegado a Cupra en forma de sustitución de prioridades en el WTCR. Comtoyou y PWR serán las nuevas estructuras de la marca de Martorell en el lugar de Campos Racing y Zengő Motorsport y como tal también cambiarán los cuatro pilotos que llevarán un León en 2019, incluyendo el estandarte español. Pepe Oriola se ha ido después de varias temporadas vinculado a SEAT y a Cupra y su lugar lo ha ocupado el navarro Mikel Azcona, campeón del TCR Europa en 2018 y que atendió a Diariomotor Competición en una rueda de prensa conjunta con otros medios de comunicación españoles.

Diariomotor Competición: ¿Como ha ido este contacto inicial con el WTCR?

Mikel Azcona: Muy bien, supercontento de estar en este campeonato en 2019. El contacto ha sido muy bueno con el coche, hemos probado muchos set-ups para las primeras citas. Ya hicimos varios test durante el invierno y creemos que el coche va mejor que el año pasado, hemos desarrollado muy bien.

DMC: ¿Qué diferencias ves con el TCR Europa que ganaste en 2018?

M.A.: El salto es muy grande, venía de hacer varios certámenes con un equipo pequeño en PCR y el cambio es elevado. El nuevo equipo es muy profesional y no me está costando adaptarme, tienen una mentalidad muy grupal para compartir la información y evolucionar juntos como equipo y pilotos con Daniel Haglöf.

DMC: ¿Si compitieras con otra marca sería más complicado?

M.A.: Yo estoy tranquilo porque tengo un programa de tres o cuatro año, me conozco el coche bastante bien, lo tengo muy por la mano. El único cambio es en la suspensión, que en teoría ha sido mejorada. Voy bastante tranquilo junto a Cupra porque sé que nos conocemos el coche y podemos hacer que sea rápido de forma fácil.

DMC: ¿El hecho de ser un piloto español te da una relación especial en Cupra?

M.A.: Creo que sí, llevo cuatro años y me siento más en casa. En 2017 estuve haciendo la Audi TT Cup y no conocí a nadie ni al idioma, la relación era más fría porque no tenía el conocimiento en una marca nueva. En Cupra me siento como en casa y más arropado.

DMC: ¿Impone competir contra leyendas como Huff, Muller, Priaulx…?

M.A.: No me impone porque creo que estaré a su nivel pero sí me llama la atención el hecho de competir contra ellos después de verles en televisión durante muchos años, no me imaginaba poder enfrentarme en pista frente a esta gente. Son pilotos muy buenos y experimentados, tendré que aprender y sufrir al mismo tiempo y evolucionar mucho en este tipo de coches.

DMC: ¿Tenías claro dar el salto del karting a los turismos desde el principio?

M.A.: Sí, con 15 años tuvimos que elegir con mi padre y preferimos ir por los turismos porque los monoplazas eran inviables para nosotros y tampoco tienes muchas categorías dónde elegir para ser piloto profesional más adelante. No pensábamos que me adaptaría tan rápido al coche cuando debuté en el CER y de ahí quisimos dar el salto a la Copa Clio, ganamos carreras y también ganamos en la Eurocopa Clio. He evolucionado mucho y en los turismos hay más caminos, campeonatos y lugares dónde alargar tu carrera deportiva.

DMC: ¿Qué objetivo te marcas inicialmente?

M.A.: Todos los pilotos vamos con mentalidad de ganar, pero aquí hay muchos campeones del mundo y será difícil destacar. Intentaré luchar por estar entre los cinco primeros y ganar carreras.

DMC: ¿Cuál crees que será tu mayor desafío en cuanto a circuitos se refiere?

M.A.: Ese tendría que ser el punto clave, no he competido en ocho de los diez circuitos del calendario y los otros dos apenas los traté el año pasado. No tengo miedo, me adapto bastante bien a los circuitos nuevos y cuantas más vueltas se den más diferencias se liman. En el simulador ya cojo referencias, marchas, trazadas, líneas… y en la realidad solo perfilamos lo que ya sabemos.

DMC: Nürburgring y Macao serán los mayores retos.

M.A.: La verdad es que sí, son dos circuitos bastante difíciles, es complicado ir al límite y a la vez muy fácil chocar contra el muro. En el simulador es fácil reiniciar la vuelta pero en la realidad hay que dar muchas vueltas y este será un problema a tener en cuenta. Mi primera vuelta en el Nordschleife fue acojonante, pasé miedo y no quería volver a subir al coche, en el simulador no se siente nada parecido a la montaña rusa que es en la realidad.

DMC: PWR es un equipo sueco pero cuentas con bastante conocidos, ingenieros españoles por ejemplo.

M.A.: En mi coche hay cuatro mecánicos, el primero es belga y el resto españoles. Mi ingeniero es Joan Navarro, con quien ya llevo tres años, los mecánicos también son españoles… Hay un buen ambiente y la comunicación es más fácil, aunque es bueno tener a gente extranjera para evolucionar, aprender el idioma y tener más soltura.

DMC: El año pasado ganaste el TCR Europa siendo muy regular y constante. ¿Será importante para esta temporada mantener esa regularidad?

M.A.: Sin duda, en 2017 gané más carreras en la Audi TT Cup pero perdí el campeonato porque tuve varios accidentes y me supo muy mal. Aprendí a no cometer tantos errores y solo gané una carrera en 2018 ya que preferí sumar puntos. Cuando tengamos coche para ganar se apretará más, sino habrá que usar la cabeza y llevarse unos puntos muy importantes.

DMC: ¿Puede ser difícil ser regular cuando un día luchas por la victoria y el siguiente estás fuera de los puntos?

M.A.: Sí que lo es, el año pasado ya ocurría así en carreras dónde eramos muy rápidos y podíamos atacar pero eso suponía llevarte 40 kilos de peso para la siguiente cita; hay que saber aguantar para no quedarse fuera de carrera y vigilar el Balance of Performance y demás sistemas.

DMC: Hay mucho rookie en 2019 y sin embargo te marcas estar entre los cinco primeros.

M.A.: Eso no significa que no vayan a destacar ellos. Attila Tassi fue muy rápido y podría haber ganado el campeonato pero le ocurrió lo que a mi en la Audi TT Cup, tuvo incidentes luchando en posiciones altas. Quien gane el campeonato no tiene por qué ser el más rápido o el que más victorias tenga.

DMC: ¿El cambio en el sistema de puntuación modificará la estrategia a seguir?

M.A.: Habrá que prestar más atención a las qualys por la parrilla invertida, aunque el piloto tampoco se lo plantea de entrada.

DMC: ¿Hay algún campeonato de turismo que te atraiga en especial, además de este?

M.A.: Tengo poca experiencia aunque no lo parezca y ahora he llegado al teórico máximo nivel de competición, no he hecho GTs ni nada parecido. Me encantaría ser campeón del WTCR y ese es mi objetivo básico, estar unos años aquí. Pilotar en el DTM o en las Blancpain GT Series sería un sueño, aunque ahora mi objetivo es ganar en este campeonato.

DMC: ¿Y llegar a competir a edades como la de Gabriele Tarquini?

M.A.: Yo me veo capaz (risas), sería magnifico dedicarme toda mi vida a este oficio; no todos los pilotos cumplen su sueño y me siento muy afortunado de poder estar en el WTCR.

Fotos | FIA WTCR y Pablo López Castillo

Cargando...