ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Se acerca el momento de decidir si la Fórmula 1 tendrá equipos nuevos

No parece que vaya a ser fácil. Aunque el reglamento del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 permite hasta 24 coches y 12 escuderías, no todo apunta a que la FIA, especialmente a través de su presidente, Mohammed ben Sulayem, las tengan todas consigo a la hora de alcanzar dichas cifras. Si la propuesta de conveniencia entre General Motors y Andretti es la que más opciones parece tener, no se deber olvidar que desde el máximo organismo ya han reconocido tener más nombres, entre ellos el de Hitech (en el pasado propiedad de Dmitry Mazepin), así como otras dos opciones más que podrían sumarse al futuro del Campeonato del Mundo.

Los otros dos nombres que se rumorea que también estarían en condiciones de presentar su solicitud para ser evaluados por la Federación serían los de Rodin Motorsport, a los cuales ya se les conoce especialmente por su producción de monoplazas para la venta con fines puramente recreativos, y se sumaría como cuarta opción la de un proyecto denominado “Lucky Sun”, el cual parece venir por parte de un empresario chino.

Estamos en un mes clave ya que se esperaba que en julio se pudiera tener una imagen clara de las opciones de cada uno después de que la FIA haya completado su proceso de evaluación. Las cartas están boca arriba y tal y como recalcan medios internacionales como AMuS, si Hitech y Andretti podrían tener su visto bueno por parte de la Federación debido a su experiencia en competición y su buena capacidad tanto económica como operativa, desde Liberty Media han guardado un incomodo silencio sobre sus opciones, pasando de puntillas cada vez que ambos proyectos han hablado abiertamente de su interés en la Fórmula 1.

En el caso de los equipos que ya conforman la parrilla del Mundial, es Alpine la que menos reacia se ha mostrado, especialmente porque la marca del Grupo Renault podría ser la encargada de suministrar las unidades de potencia a las nuevas entradas (difícilmente el proyecto Andretti-GM se va a asociar a Honda o Ford/Red Bull Powertrains), en parte replicando a esa asociación que mantiene HAAS con la Scuderia Ferrari.

Para el resto, aunque se puedan mostrar contrarios a las entradas de nuevas estructuras, por el momento, hasta nueva noticia, no tienen derecho a veto, algo a lo que por ejemplo se ha mostrado contrario Toto Wolff, el cual, en representación de Mercedes, quiere tener voz en esta decisión. No es que tengan miedo a la competencia, sino que todo se basa una vez más en intereses económicos y que, con la llegada de nuevas formaciones, serían más partes en las que separar el pastel.

En otros casos, han aludido simplemente a problemas operacionales para el campeonato, como es el hecho de que no haya suficiente espacio para todos en el circuito o que las instalaciones de algunas pistas no cuentan con 11 boxes en su pit-lane. Quizás la siguiente pregunta debería llegar a los aficionados, los mismos que ya han participado durante los últimos años en encuestas que evaluaban algunos cambios importantes en las series intercontinentales, sin embargo, puede que en este caso desde Liberty Media no estén del todo dispuestos a llevar a la decisión del ‘pueblo’ a la hora de determinar si deben o no entrar nuevos equipos.

El proceso no será sencillo ya que, si las formaciones reciben finalmente el visto bueno por parte de la FIA, todavía queda un largo camino hasta llegar a la casilla de salida: participar en el primer Gran Premio de la Temporada de Fórmula 1 en 2026. La primera de ellas, sí dependerá de Liberty Media y de los otros equipos de la parrilla, siendo la firma del Pacto de la Concordia el primer paso para poder tener acceso a los derechos comerciales como los premios en metálico o los ingresos de las ventas de entradas. Pensar en que los propietarios vayan a obstaculizar la entrada de dos gigantes estadounidenses una vez recibido el OK de la FIA, cuanto menos también suena disparatado.

Vía |AMuS

 

Cargando...