ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

ERDF Masters Kart 2011: cuando el talento afloró

El karting es el escenario ideal para que los pilotos se formen en el automovilismo y demuestren su talento antes de dar el salto a los monoplazas. No es raro ver a pilotos profesionales usando karts para su entrenamiento, incluso algunos viven del karting sin llegar a dar el salto. Entre 1993 y 2001 el karting se dio a conocer más gracias al Masters de París-Bercy, una popular carrera de final de temporada y éxito organizacional del ex piloto Philippe Streiff en el que desfilaron verdaderos mitos de las cuatro ruedas.

Alain Prost y Ayrton Senna abrieron la primera edición y dieron paso a la participación de pilotos significativos como Michael Schumacher, Jacques Villeneuve, Nelson Piquet, Mika Häkkinen, Jacques Laffite o Mario Andretti, entre muchos otros. También tomaron parte nombres importantes sobre dos ruedas como Mick Doohan, Max Biaggi, Norick Abe o Ralf Waldmann, mientras que Fernando Alonso, Robert Kubica, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel fueron algunos de los vencedores en las categorías junior.

Ese concepto de karting indoor se recuperó en 2011, aunque con karts eléctricos. La categoría Junior destacó por su increíble nivel de acierto en la inscripción, ya que nueve de sus diez participantes han sido pilotos profesionales más adelante, con un nivel de acierto desigual entre ellos. Charles Leclerc ganó la primera manga, seguido de Dorian Boccolacci y Anthoine Hubert. Esteban Ocon venció en la segunda a Hubert y a Boccolacci, que repitieron presencia en el podio.

La gran final fue un duelo constante entre Boccolacci y Lance Stroll, que salían en la parte delantera y se rebasaron en varias ocasiones hasta el golpe definitivo: Boccolacci tocó a Stroll a falta de tres vueltas y el canadiense se fue contra el muro, perdiendo así la carrera. Leclerc les pasó a ambos y se llevó la victoria absoluta, por delante de un dañado Boccolacci y Ocon.

Seis años después, Leclerc, Ocon y Stroll ya han alcanzado la Fórmula 1 y está cerca de ella George Russell, discreto en la cita parisina. En cuántos a los otros participantes, los hombres de podio Boccolacci y Hubert han llegado a GP3, Callan O’Keeffe sigue buscando oportunidades en monoplazas entre Estados Unidos e Inglaterra y Florian Latorre y Dennis Olsen se han ido al mundo de Porsche. El único integrante que no salió del karting fue Paolo Besancenez, que ha preferido ser piloto del afamado equipo Tony Kart en competiciones europeas e internacionales.

Los junior fueron teloneros de la categoría Star, en cuya carrera decisiva destacó el intenso duelo entre Jean-Éric Vergne y Romain Grosjean y que contó con integrantes prestigiosos como Jules Bianchi, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Robert Wickens, Sébastien Bourdais, Paul di Resta, Adrian Sutil o Gary Paffett. Pero en Bercy, el futuro quedó inscrito para algunos kartistas que años después se han dado a conocer y que tuvieron en este evento una primera exhibición más allá de sus habituales circuitos.

Cargando...