Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula E
Logo Icon

4 MIN

Mitch Evans y Jaguar arrasan en el ePrix de México

Pocas veces se ve un paseo como éste en Fórmula E, así que algo bueno harían Mitch Evans y Jaguar en el Autódromo Hermanos Rodríguez para que sus rivales ni les olieran en el ePrix de México. El neozelandés cosechó una aplastante victoria que le sitúa en la pomada de la lucha por el título tras esta cuarta cita de la temporada, tan accidentada como nos tiene acostumbrados Fórmula E carrera tras carrera.

La jornada de competición en el remozado trazado mexicano (con nuevo primer sector y Peraltada completa) empezó con susto, pues Daniel Abt se quedó sin frenos por un fallo de software en libres y sufrió un fuerte accidente. Eso sí, el alemán pudo tomar la salida de la carrera horas más tarde previo paso por el hospital para los pertinentes chequeos tras una deceleración tan brusca.

Evans y Jaguar dieron muestras de su gran ritmo a una vuelta ya en clasificación, donde marcaron el registro de referencia en la fase de grupos, pero una vez en Superpole les robó la cartera André Lotterer, firmando así la primera pole de Porsche en Fórmula E. Tras los dos se situó Pascal Wehrlein, quien arrastraba sanción por cambiar caja de cambios, seguido de De Vries, Buemi y Bird: seis equipos en los seis primeros puestos. Quizá sorprendió la ausencia ahí de los BMW (Günther 18º, Sims 20º) y Techeetah (Vergne 9º, Da Costa 10º).

La alegría de Lotterer y Porsche no fue más allá de la salida, pues no sólo Evans le ganó la partida al alemán al toque sino que éste además se mostró pasado de vueltas en las primeras curvas, perdiendo posiciones con Nyck de Vries y Sébastien Buemi. El suizo de Nissan pasaría igualmente al segundo puesto al perder comba De Vries, cuyo Mercedes fue cayendo en la clasificación como el plomo... hasta que Nico Müller se encontró con él e intentando adelantarlo se comió el muro a la salida de la primera curva. Safety Car.

La resalida vino con regalo, pues Sam Bird se lanzó con todo a por André Lotterer y nos brindó un alucinante adelantamiento al de Porsche en Foro Sol para situarse tercero. Cierto es que Lotterer parecía ver mermadas las prestaciones de su monoplaza por acumulación de toques, cayendo en la clasificación y recibiendo el toque de gracia cuando se enfrentaba a Vandoorne y reventó el frontal de su coche. Una bandera negra y naranja liquidó sus opciones.

No fue ni mucho menos el único incidente de la carrera. Los Techeetah venían progresando y una maniobra de adelantamiento de António Felix da Costa en recta de meta hizo que De Vries tratara de cerrarlo contra el muro. Pero el neerlandés se llevó la peor parte, pues bloqueó frenos y encima se llevó por delante a su compatriota Robin Frijns. Da Costa salió indemne, pero pasaría su vía crucis particular giros más tarde al gestionar de forma lamentable Techeetah las aspiraciones de sus pilotos, alternándose posiciones Vergne y el luso a golpe de órdenes de equipo mientras se les alejaba Sébastien Buemi.

Suerte que al final se impuso Da Costa y pudo adelantar al suizo, antes de irse a por el segundo puesto que ostentaba Sam Bird. El británico parecía poder amarrarlo fácil con un último Attack Mode a pocas vueltas del final, mas lo delicado del primer sector (de hecho se retrasó la carrera de Jaguar I-PACE Trophy para preservar el asfalto) le pilló con la guardia bajada y se fue contra las protecciones. Ello congeló las posiciones de cabeza, donde Mitch Evans ya se frotaba las manos camino del triunfo por delante de Da Costa, Buemi y Vergne.

Quedaba por dilucidar la lucha por el quinto puesto y el posible liderato del campeonato entre Stoffel Vandoorne y un increíble Alexander Sims, autor de una meritoria remontada. Pero ésta se decidió al irse contra el muro Vandoorne en el mismo punto donde Bird perdió todas sus opciones, marchándose así el belga de vacío de México. Tras Sims completaron la zona de puntos Di Grassi, Rowland, Mortara, Calado y Wehrlein, que se repuso ya no sólo de salir al fondo de la parrilla sino también de una sanción por infracción técnica al inicio de la prueba.

La próxima cita de la Fórmula E tendrá lugar en Marrakech a finales de febrero, con Evans ahora al frente del campeonato por un estrecho margen sobre Sims.

Foto | Jaguar Racing

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable