Exhibición argentina con Honda en Hungaroring

 |  @eloy_eg  | 

Compañeros de equipo, compatriotas y encima líderes de la Copa del Mundo de Turismos. Pese al sabor agridulce con el que Esteban Guerrieri abandonó el trazado de Hungaroring, él y Néstor Girolami tienen motivos para estar satisfechos con el resultado de la segunda cita del WTCR 2019, que les sitúa al frente del certamen tras imponerse Girolami en las dos primeras carreras allí disputadas. La tercera fue para Gabriele Tarquini tras el abandono de Guerrieri.

El gran fin de semana de Néstor Girolami arrancó marcando la pole para la primera carrera al batir con cierta holgura a Yvan Muller con el 03 TCR (casi tres décimas). Honda y Lynk & Co fueron los más destacados de esta primera clasificación, ocupando cinco de los primeros puestos. El único intruso fue el Cupra de Aurélien Panis, cuarto. Sorprendió que el primer Hyundai fuera tan sólo 9º en manos de Augusto Farfus. Como ya le ocurrió en Marrakech Mikel Azcona volvería a tener un inicio de fin de semana difícil al partir desde el 16º puesto.

Nada más apagarse el semáforo Girolami giró a su derecha para tapar a Muller, llegando a tocarse pero evitando la pérdida del liderato mientras justo detrás Panis intentaba sin éxito colarse tercero, perdiendo comba al quedarse por el exterior de la segunda curva. La lucha por estos puestos se mantuvo viva más allá de la salida, beneficiándose Jean-Karl Vernay para acceder al cuarto puesto mientras Ehrlacher caía en desgracia al romper suspensión. Por delante Girolami se movía en recta para romper el rebufo y evitar que Muller se acercara, aunque el francés jamás estuvo claramente en disposición de adelantarlo. Así, el argentino se impuso por delante de Muller y de su compatriota Guerrieri, seguidos de Vernay, Panis, Vervisch, Björk, Kristoffersson, Farfus y Michelisz. Azcona tuvo una carrera para olvidar y además de sufrir en las últimas vueltas por un toque se vio sancionado por no respetar los límites de la pista, acabando 23º.

En la segunda sesión de clasificación vimos la reacción de Hyundai y el héroe local, pues Norbert Michelisz logró arrebatar por tan sólo 8 milésimas la pole a Esteban Guerrieri. Las diferencias en Q3 fueron mínimas, con Ehrlacher y Tarquini quedándose también muy cerca y Girolami sufriendo la eliminación de su registro por no respetar los límites de pista. Mikel Azcona estuvo a punto de acceder a esa última ronda, debiéndose conformar finalmente con el sexto puesto mientras que la pole por inversión de parrilla en la primera carrera recayó en Jean-Karl Vernay.

La lluvia amenazó con aparecer en la segunda carrera, pero finalmente aguantó y ello nos permitió presenciar una carrera muy divertida con buena parte de la parrilla usando slicks sobre un asfalto delicado. En la salida sorprendió Daniel Haglöf, que con su Cupra aprovechó la mala arrancada de Vernay para tomar la punta seguido de un espectacular Néstor Girolami que terminó superándole en la parte final de la primera vuelta. A Mikel Azcona le tocó defender su posición al toque, viendo cómo su coche se cruzaba hasta en tres ocasiones producto de diferentes toques y salvándolo milagrosamente hasta situarse cuarto. Posteriormente Vernay superó también a Haglöf y prevaleció el respeto entre los compañeros de equipo en PWR mientras tras ellos Augusto Farfus generaba una monumental cola donde se vio de todo: lo que cualquiera espera cuando se habla de carreras de turismos. De ese caos emergió Esteban Guerrieri para hacerse con el quinto puesto, seguido de Muller, Huff, Tassi, Farfus y Catsburg.

Uno de los damnificados de la segunda carrera fue precisamente el poleman de la tercera, Michelisz, que abandonó por sobrecalentamiento intentando asegurar de cara a la última del fin de semana. Su salida fue aparentemente buena pero Esteban Guerrieri terminó superándole llegando a la primera curva, aprovechando también Gabriele Tarquini para superar a su compañero. Guerrieri pareció escaparse de los dos Hyundai en las primeras vueltas, pero en la cuarta vuelta un problema eléctrico instantáneo permitió a los i30 de Tarquini y Michelisz superarle de golpe. Y la carrera se terminó de torcer para el argentino unos giros más tarde al partirse la dirección de su Civic y acabar fuera. El tercer escalón del podio lo heredó Yann Ehrlacher, repitiendo cuarto puesto Mikel Azcona seguido de Björk, Girolami, Huff, Farfus, Catsburg y Vernay.

El abandono de Esteban Guerrieri privó a éste de salir líder del WTCR de Hungría, puesto que ocupa su compatriota Néstor Girolami con diez puntos de ventaja. Thed Björk es ahora tercero a 19 puntos de Girolami, mientras que Azcona se sitúa sexto, tras Tarquini y Vernay. La próxima cita del WTCR 2019 tendrá lugar en Eslovaquia dentro de dos semanas.

Foto | Honda Pro Racing

Lee a continuación: MotorLand Aragón confirma el desembarco del WTCR en España a partir de 2020