ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Extreme H de hidrógeno nacerá en 2025 antes de convertirse en Campeonato del Mundo

Era una idea que venían persiguiendo desde hace tiempo los fundadores de la Extreme E. El hidrógeno entraba en escena y la organización trabajaba en un Extreme H del que se sabía muy poco, ni tan siquiera si es que iba a nacer como una escisión de las series 100% eléctricas, o si en su lugar estaba preparado para canibalizar a su hermano mayor alimentado por baterías. Hoy se ha puesto algo más de luz después de confirmarse que el Extreme H nacerá en 2025 y lo hará con el apoyo directo de la FIA.

Es evidente que había mucho interés por parte de la Federación de echar a andar la alternativa del hidrógeno. 2026 era el año ideal, con el Campeonato del Mundo de Resistencia lanzando su propia clase reservada para prototipos con este tipo de propulsión (permitiendo la competición tanto de pila de combustible como motores térmicos). Tras ese año de debut en 2025, el Extreme H se convertirá en su representante fuera de los circuitos, confirmándose que las series lograrán recorrer a la primera el camino que le costó a la Fórmula E más de un lustro.

Estamos entusiasmados de continuar trabajando con Extreme E en su viaje para convertirse en un Campeonato Mundial de la FIA. El uso de fuentes de energía sostenibles en el deporte del motor es el objetivo clave de la FIA y parte de nuestra estrategia a largo plazo, y esta serie es un escaparate ideal para ello. El hidrógeno es una parte importante de esa combinación y hemos desarrollado un conjunto de normas de seguridad para vehículos propulsados por hidrógeno que forma parte del Código Deportivo Internacional de la FIA – Mohammed Ben Sulayem

Y es que el Extreme H comenzará el segundo año de su era con la responsabilidad de portar el título de Campeonato del Mundo, algo que previsiblemente les obligará a contar con un calendario que visite al menos tres continentes y además añadir algún fabricante en su lista de inscritos. Si bien la clase de hidrógeno del WEC en 2026 será eso, una categoría, el Extreme H nace como un Mundial de pleno derecho, algo que siempre atrae muchas más miradas. Además, también se ha confirmado que el Extreme E pasará a ser campeonato FIA ya a partir de la próxima campaña, 2024, pero todo apunta a que la siguiente campaña dejará que el Extreme H sea el principal actor…. y quizás el único.

Establecer junto con la FIA un primer campeonato mundial de carreras de hidrógeno será un hito trascendental para la Extreme E y la nueva serie Extreme H. La eventual acreditación como Campeonato FIA y luego Campeonato Mundial FIA significaría que estaríamos entre el nivel superior de las categorías de deportes de motor a nivel mundial, y Extreme H sería el primer campeonato mundial de carreras de este tipo. Lo que comenzó como una conversación hace muchos años sobre carreras en entornos extremos, mostrando el increíble rendimiento y la innovación de los E-SUV, ahora ha demostrado un enorme crecimiento y avances técnicos pioneros a medida que avanzamos en la transición al hidrógeno y Extreme H, un primicia mundial – Alejandro Agag

Fotos | Extreme E (Colin McMaster)

Cargando...